Alcaldía de Medellín

Secretaría de Movilidad

Servicios de la Secretaría de Movilidad

Operativos de control

Operativo de control Medellín

La Subsecretaría de Seguridad Vial y Control, de la Secretaría de Movilidad, realiza operativos permanentes para conocer, examinar y evaluar las condiciones actuales de movilidad, dentro de lo cual se atiende la revisión del estado de cada vehículo, sea particular, de servicio público colectivo o individual, motos  y demás actores de la vía.

Además generamos condiciones de bienestar dentro de nuestro cuerpo de trabajo como lo son los Agentes de Tránsito y los Gestores Pedagógicos de Tránsito, a quienes orientamos hacia el conocimiento de la normatividad que opera en beneficio común y no particular, socializando los programas pedagógicos que están en marcha como la política trazada de esta administración, para posteriormente compartirlo con la ciudadanía.

Dentro de nuestros objetivos está la verificación del cumplimiento de las normas establecidas por el Código Nacional de Tránsito Terrestre y los reglamentos de la Administración Municipal, para velar por la movilidad y el bienestar de los habitantes del Municipio de Medellín.

Llevamos a cabo operativos de control en lugares estratégicos de la ciudad, que tienen como finalidad educar a la ciudadanía en la importancia de cumplir las normas de tránsito, reducir los niveles de accidentalidad y mejorar las condiciones de movilidad.

Operativos de Embriaguez

Brindar control a los conductores que transitan bajo el efecto del alcohol o sustancias alucinógenas, con el apoyo de la Policía de Tránsito y Gestores Pedagógicos. Las pruebas de alcoholemia se realizan con alcohosensores por parte del personal del Laboratorio de Toxicología de la Secretaría de Movilidad, en el lugar del operativo.

Operativos de Pico y placa

Poner control a conductores que transitan por sitios y horas prohibidas en la jurisdicción del Municipio de Medellín por parte de las autoridades competentes.

Operativos de Competencia desleal

Controlar aquellos conductores de vehículos de servicio público individual (taxis) y particulares que se destinan a cubrir las rutas autorizadas para los vehículos de modalidad bus, buseta o microbús de servicio público.

Operativos de Técnico Mecánica y gases

Son los controles dirigidos a detectar aquellos vehículos que no han llevado a cabo la respectiva revisión técnico-mecánica, con el fin de evitar accidentes por fallas mecánicas y evitar la contaminación del medio ambiente en bienestar de la comunidad.

Operativos de Estacionamiento

Los controles en las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) pretenden establecer un orden adecuado al estacionamiento de sus diferentes usuarios e imponer sanciones a los infractores por su inadecuada utilización. Estas zonas albergan servicios importantes como atención hospitalaria, educativa, compra de alimentos, entre otros, lo que hace necesaria la regulación.

Operativos de Motos

Los controles a motociclistas se realizan para constatar que la documentación que ellos porten, los acredite como conductores de motocicleta, además que cumplan con el comportamiento adecuado al transitar por las vías públicas, debido a su alta exposición en el tránsito terrestre y por ende el alto riesgo de accidentalidad.

Operativos de Radar

Controlar el exceso de velocidad mediante radares con el objetivo de minimizar los riesgos de un incidente de tránsito.

Agentes de tránsito

Nuestro Capital Humano lo conforman hombres y mujeres con sentido de pertenencia, comprometidos con el cumplimiento de la norma y leales a la institucionalidad. Los Agentes de Tránsito de Medellín son un grupo profesional  que día a día trabaja con disciplina y en pro del mejoramiento de la movilidad en la ciudad.  

El 19 de abril de 1972, un año después de creada la Secretaría de Movilidad de Medellín, empezaron a laborar los primeros Agentes de Tránsito. Quince personas componían el grupo selecto, todos bachilleres, que fueron llamados por sus cualidades humanas a trabajar por Medellín.

Mujer agente de transito

Actualmente Medellín cuenta con un cuerpo de Agentes de Tránsito que asciende a 530 servidores, quienes trabajan las 24 horas del día para que la movilidad en Medellín sea más ágil y segura. Estos protegen la vida de peatones, ciclistas, conductores y pasajeros que utilizan a diario las vías de la ciudad. 

El cuerpo de Agentes de Tránsito de Medellín atiende diferentes campos de la movilidad, incluidos la regulación, la atención de accidentalidad, el control del transporte, la atención a PQRS relacionadas a movilidad, la educación vial y el control a emisión de gases.

Grupos de los agentes de tránsito

Grupo móvil tareas

Grupo móvil operativos

Grupo móvil PQR

Grupo ZUAP

Corregimientos

Ciclistas

Policía Judicial

Transformación Cultural

Grupo móvil GRAM (Ambiental)

Cierres viales

Cierres viales

Consulte en el siguiente mapa los cierres viales de la ciudad.

Mapa embebido

Laboratorio de Toxicología

El Laboratorio de Toxicología es una dependencia de la Secretaría de Movilidad de Medellín, cuya función es servir de soporte mediante la determinación de la embriaguez por alcohol y/o drogas de abuso en personas, apoyar procesos contravencionales y penales de tránsito, colaborando con las políticas de reducción en la tasa de accidentalidad del Municipio de Medellín, además de atender procesos disciplinarios de entidades públicas y privadas y del público en general. Es una dependencia correcta y pertinente.

Laboratorio de toxicología Secretaría de Medellín
Hombre y agente de transito en misión del laboratorio de toxicología

Misión del Laboratorio de Toxicología

Nuestros procesos están fundamentados en la reglamentación técnica y legal vigente, además se encuentran desempeñados por personal competente, responsable y éticamente comprometido con el servicio y la calidad de los dictámenes.

Visión del Laboratorio de Toxicología

Ser reconocidos a nivel nacional e internacional como líderes en el uso de métodos acreditados y científicamente avalados para la determinación de embriaguez por alcohol y drogas de abuso, con tecnología adecuada a los procesos, personal idóneo y éticamente comprometido en la prestación del servicio.

Mujeres agente de transito en Alcaldía de Medellín
Agente Centro integrado de tráfico y transporte

Política de calidad

El Laboratorio de Toxicología de la Secretaría de Movilidad de Medellín, con talento humano permanentemente capacitado y comprometido con la buena práctica profesional, determina la embriaguez por alcohol y drogas de abuso. Para ello se compromete con la implementación de un Sistema Integrado de Gestión en las normas NTC-ISO/IEC 17025:2005 y NTC-ISO 9001:2008, dando cumplimiento a los requisitos legales, del cliente y del sistema.

Objetivos de calidad

  • Mejorar continuamente la eficacia del Sistema Integrado de Gestión.
  • Garantizar la satisfacción de los clientes y partes interesadas con la oportuna entrega de los resultados.
  • Disponer permanentemente del servicio en el Laboratorio.
  • Garantizar la confiabilidad en los informes toxicológicos.
  • Incrementar el nivel de competencia del Talento Humano responsable de los ensayos.
  • Gestionar de manera eficiente la provisión de los recursos para el cumplimiento de la Misión del Laboratorio.

Valores Institucionales

  • Respeto: valorar a los demás, con un trato digno y amable sin ninguna distinción.
  • Honestidad: obrar con rectitud, siendo coherente en la forma de expresarse y comportarse.
  • Imparcialidad: obrar con justicia y equidad en todo momento. 
  • Responsabilidad: cumplir los deberes, actuando de forma adecuada y asumiendo las consecuencias que de ello se deriven.
  • Confianza: seguridad generada en las personas y frente a la calidad del trabajo que realizan.
  • Eficiencia: capacidad de lograr un objetivo con el uso adecuado de los recursos.

La razón de ser del Laboratorio es realizar la prueba pericial de embriaguez por alcohol y drogas para los procesos contravencionales, penales, disciplinarios y laborales.

Nuestra  capacidad instalada nos permite ofrecer estos servicios a la comunidad, dentro del lema «Medellín un hogar para la vida», a otras instituciones de orden  gubernamental, entidades privadas y al público en general que lo requiera, cuando en la ciudad no se cuente con un laboratorio de esta especialidad que labore las 24 horas del día.

El  Laboratorio ofrece el servicio en la realización de pruebas de:

  • Detección y cuantificación de alcohol por el método de Espiroalcoholimetría (aire espirado).
  • Detección, cuantificación y confirmación de alcohol por el método de Cromatografía de Gases (muestras de sangre).
  • Detección de drogas psicotóxicas por valoración clínica que puede incluir confirmación por prueba inmunoquímica en muestra de orina.

Tecnología del Laboratorio de Toxicología

  • Cromatógrafo de Gases con detector FID y MS.
  • Cromatógrafo Líquido (HPLC) con detector de arreglo de Diodos.
  • Etilómetros como: Alcomonitores CC, Alcosensores RBT, ASIV y FST.
  • Equipo de extracción en fase sólida para drogas.
  • Balanzas analíticas y de precisión.
  • Dilutor, dispensadores, termohigrómetros, centrifugas.
  • Equipos de Tratamiento de Agua: destiladores, desionizadores y purificador para obtención de agua HPLC.
  • Cuarto de preservación de muestras y refrigeradores con controladores eléctricos.
  • Equipos de instrumentación y vidriería.
Mujer Laboratorio de toxicología

Recurso humano del Laboratorio de Toxicología

El equipo de trabajo del Laboratorio está conformado por:

  • Un Líder de Programa
  • Cuatro médicos generales 
  • Cuatro químicos toxicólogos profesionales universitarios
  • Una bacterióloga profesional universitaria 
  • Tres técnicos operativos
  • Tres secretarias
  • Siete auxiliares administrativos

Costo de los servicios ofrecidos

Prueba para determinación de embriaguez por alcohol o drogas: 4.7 SMDLV.

El servicio se cancela en taquillas de la Secretaría de Movilidad bajo el rubro de Examen Toxicológico. Cuando se trate de entidades de carácter oficial o público podrá llevarse a cabo un contrato o convenio interinstitucional.

La Unidad Móvil de Toxicología

Unidad móvil de toxicología

Medellín continúa consolidando su liderazgo en estrategias para la movilidad segura con el propósito de proteger la vida en las vías. Es por ello que la ciudad cuenta con el primer Laboratorio Móvil de Toxicología del país.

Este Laboratorio permite adelantar operativos permanentes en toda la ciudad para disminuir la accidentalidad mediante la realización de pruebas de embriaguez y alucinógenos, atendiendo un promedio de 100 a 250 personas dependiendo del sitio. Cuenta con un equipo humano especializado conformado por un médico especialista en toxicología, un técnico y un agente de Tránsito, certificados por Medicina Legal.

La unidad móvil de toxicología es la que fortalece el servicio de la Secretaría y mejora la disposición para realizar la prueba de espiroalcoholimetría mediante equipos calibrados y verificados con el objetivo de reducir la tasa de accidentalidad por embriaguez, alcohol o drogas, ya que tiene a su disposición un consultorio médico para garantizar la privacidad en los operativos móviles.

Nuestra capacidad instalada nos permite ofrecer estos servicios a la comunidad, a otras instituciones de orden gubernamental, entidades privadas y al público en general que lo requiera, cada vez que en la ciudad no se cuente con un laboratorio de esta especialidad que labore las 24 horas del día, todos los días de la semana.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido