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Secretaría de Movilidad

La Secretaría de Movilidad es una dependencia del nivel central que tendrá como responsabilidad: Definir las políticas de movilidad, así como la planeación, diseño, coordinación, ejecución y evaluación de estrategias de carácter informativo, corporativo, institucional y de movilización de la Administración Municipal.

 

El objeto de la Secretaría de Movilidad, dependencia del Área Básica del Municipio de Medellín, es:

"Planificar, regular y controlar los aspectos relacionados con la actividad transportadora terrestre, la circulación peatonal y vehicular, de acuerdo con el modelo de desarrollo social y económico de la ciudad, brindando servicios que cubran las necesidades del usuario y fomentando la cultura de la seguridad vial y un medio ambiente sano". Decreto 1364

 

  • Década del 70: El crecimiento urbano y vehicular de la capital antioqueña evidenció la necesidad de crear una entidad que se encargara de resolver los problemas del tráfico vehicular en las vías de Medellín.

 

  • 1971: Se presentó un proyecto de ordenanza para que las rentas que de las multas de tránsito, que eran recursos del Departamento, fueran cedidas al municipio de Medellín para que éste asumiera la dirección del tránsito de la ciudad.

 

  • 1971: Mediante acuerdo 12 del 6 de septiembre de 1971 se crea como dependencia directa de la Alcaldía, la Secretaría de Movilidad de Medellín.

 

  • 1972: La estructura de la Secretaría de Movilidad de Medellín se crean las distintas unidades de la organización: Junta de Transportes y Tránsito, Despacho del Secretario, sección de Servicios generales, Departamento de Inspecciones, Departamento de Matrículas, traspasos y licencias y Departamento Técnico.

 

  • 1972: La Secretaría de Movilidad inicia labores el 24 de enero, con el nombramiento del primer Secretario de Despacho, Eduardo Sanín Posada.

 

  • 1988: Se reestructura la Secretaría de Transportes y Tránsito. Dentro de esta organización los agentes se agrupan en la División de Control de la que hace parte la Sección de Regulación, Servicios Especiales, y de Radicación y Guardia.

 

  • 1997: Se crea la Unidad de Soporte de Informática mediante el decreto 1530 del 4 de diciembre. Esta dependencia tiene como objetivo principal garantizar el desarrollo informático en la Secretaría, de acuerdo con el plan de informática del municipio.

 

  • 1999: La Secretaría de Movilidad Medellín, se reestructuró mediante el Acuerdo 0097 del 16 de febrero de 1999. A partir de entonces las divisiones pasan a ser subsecretarías.

 

  • 2012: Modernización.

 

  • 2015:  Reestructuración según Decreto 883 de 2015 

 

1. Dirigir, establecer políticas, planes, programas y proyectos en materia de tránsito y transporte, orientadas a mejorar la movilidad en condiciones de seguridad, comodidad, sostenibilidad y accesibilidad.

 

2. Planificar y desarrollar políticas que conlleven a la Seguridad Vial, mediante diferentes estrategias que generen cultura de la movilidad.

 

3. Dirigir, formular políticas institucionales y adoptar planes, programas y proyectos tendientes a garantizar un adecuado control y regulación a la movilidad y a la seguridad vial.

 

4. Formular, implementar y coordinar el Plan Integral de Movilidad Sostenible y realizar estudios que permitan la implementación de estrategias para su financiamiento.

 

5. Liderar en coordinación con la Secretaría de Hacienda el recaudo y cobros ejecutivos de las obligaciones a favor del municipio de Medellín por contravenciones en materia de transporte y tránsito, acorde con los lineamientos del proceso.

 

6. Priorizar los programas y proyectos necesarios para contar con la infraestructura, equipamientos y amoblamiento que permitan el desarrollo del transporte en la ciudad, conectándola regionalmente con el resto del país.

 

7. Viabilizar la adaptación de las metodologías al cambio climático en los sistemas de transporte masivo y de mediana capacidad de la ciudad.

 

8. Diseñar y establecer planes y programas de movilidad dentro del marco del Plan de Ordenamiento Territorial que permitan el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la entidad y funciones de la dependencia.

 

9. Regular, ejecutar y controlar las políticas y normas del tránsito y transporte de la ciudad de Medellín.

 

10. Reglamentar y aplicar normas tendientes al desarrollo de la movilidad en la ciudad.

 

11. Coordinar, regular y desarrollar programas que conlleven a la mejor administración y aprovechamiento de la malla vial de la ciudad.

 

12. Participar en la elaboración de las políticas, estrategias y mecanismos de construcción, explotación económica de las terminales de transporte y/o depósitos.

 

13. Orientar las actividades de la dependencia con base, en principios de educación ciudadana en movilidad, respeto al medio ambiente y del espacio público.

 

14. Contribuir a la racionalización del espacio público, dándole prioridad al peatón.

 

15. Modernizar tecnológicamente los servicios, buscando con ello la optimización de los recursos y una mejor atención a los usuarios.

 

16. Liderar la identificación de las necesidades de suministro y provisión oportuna de los recursos físicos, logísticos y tecnológicos requeridos para el cumplimiento los objetivos y metas de la dependencia.

 

17. Coordinar con la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.

 

18. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten tos procesos de apoyo.

 

19. Planear, presupuestar y coordinar con la Secretaría de Infraestructura Física las necesidades de dotación de equipamientos identificando los requerimientos de infraestructura física para los diferentes programas y proyectos que deban ser priorizados, implementados y ejecutados en el marco del Plan de Desarrollo y su articulación con el Plan de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos complementarios.

 

20. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.

 

21. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que oriente el Plan de Ordenamiento Territorial.

 

22. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, dé acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

  

 

Visto 679637 veces Modificado por última vez en Jueves, 30 Julio 2020 18:20