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TPM - Transporte Público de Medellín

Carro y bus Avenida San Juan

El TPM (Transporte Público de Medellín) es un proyecto de la Secretaría de Movilidad de Medellín que tiene como objetivo la reestructuración del Sistema de Transporte Público Colectivo (TPC) de la ciudad en términos de eficiencia, seguridad, sostenibilidad, accesibilidad, en un marco de cultura ciudadana.

El TPM trabaja en conjunto con las 39 empresas de transporte de Medellín para lograr una transformación positiva del transporte público de la ciudad.

Las líneas de acción para la transformación del TPM son:

  • Renovación de flota e imagen institucional.
  • Gestión y control de flota.
  • Paraderos informativos.
  • Carril preferencial.
  • Recaudo electrónico.
  • Cultura TPM.

Sus características son:

Eficiente

Disminuye los tiempos de transporte mediante la coordinación de la operación, la adecuación de la infraestructura y la implementación de acciones para mejorar la calidad del servicio.

Seguro

Genera tranquilidad en los usuarios y en las empresas de transporte mediante la prestación de un servicio monitoreado tecnológicamente, con recaudo electrónico y con vehículos en estado óptimo.

Accesible

Permite el acceso de las personas con discapacidad física o sensorial.

Sostenible

Establece parámetros que permiten la reducción de emisiones contaminantes en un sistema financieramente autosostenible con una tarifa asequible.

Cultura ciudadana

Desarrolla un modelo cultural, alrededor del sistema, que conlleva a un cambio de hábitos y valores positivos en los ciudadanos.

Gestión y control de flota

El Sistema de Gestión y Control de Flota es una plataforma tecnológica que recolecta, interpreta y procesa la información proveniente de las empresas, mediante dispositivos tecnológicos incorporados en los vehículos, con el fin de generar estadísticas e indicadores que le permitan mejorar la prestación del servicio.

Con el control de flota se logra que:

Flota Ruta 135 Medellín
  • Los usuarios obtengan una gestión eficiente de la movilidad y mejoren su calidad de vida mediante la eficiencia del sistema de transporte.
  • La Secretaría de Movilidad, como autoridad de transporte, obtenga la información técnica suficiente para garantizar la organización del transporte y el adecuado ejercicio de las funciones de planeación, regulación, inspección, vigilancia y control.
  • Las empresas de transporte optimicen los procesos propios de la actividad transportadora mediante los elementos propios del sistema.
  • La gestión y control de flota mejore la prestación del servicio mediante la información de horarios de despacho, verificación de frecuencias, exceso de velocidad, conducción con puertas abiertas, abandono de rutas, ascenso y descenso de pasajeros, sobrecupo y conductores con mayor y menor número de incidentes reportados.

Paraderos informativos

Paradero Parque de las luces

Los paraderos informativos del Transporte Público Colectivo son espacios diseñados y ubicados en distintos puntos de la ciudad, para que, de manera organizada, los usuarios accedan y desciendan del bus.

Actualmente, la ciudad cuenta con 833 paraderos con mobiliario como bancas y techo, lo que permite a los usuarios esperar el bus con mayor comodidad, además de protegerse de la lluvia y el sol.  Así mismo, existen 383 paraderos informativos que brindan datos sobre las rutas que tienen parada autorizada en el sitio, recorridos y frecuencias.

El objetivo con estos espacios, además de organizar y agilizar el acceso y descenso al sistema del Transporte Público Colectivo, es generar un sistema de información que sea de utilidad a la hora de usar este servicio.

Carril preferencial

El carril preferencial consiste en la destinación de carriles para la circulación prioritaria de los buses y microbuses durante las 24 horas. 

Beneficios del carril preferencial:

  • Organiza la movilidad.
  • Disminuye los tiempos de viaje en bus.
  • Elimina el parqueo en la vía.
  • Evita el exceso de velocidad.
  • Instala paradas fijas y ordenadas.
  • Contribuye a la movilidad sostenible.
Bus carril preferencial

Así se debe usar el carril preferencial:

Buses y taxis: los buses solo deben transitar por el carril preferencial recogiendo o dejando pasajeros en los paraderos definidos; los taxis pueden detenerse y hacer uso de este para dejar o recoger usuarios.

Particulares: pueden ingresar desde el inicio de la cuadra cuando se dirijan hacia viviendas o establecimientos de comercio, únicamente si tienen estacionamiento.

Vehículos de carga, transporte escolar y transporte de valores: deben ingresar desde el inicio de la cuadra para realizar cargue y descargue de acuerdo con el servicio que prestan. Los vehículos de carga, solo pueden hacerlo entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m.

Medellín cuenta con seis corredores de carriles preferenciales, que conectan gran parte de la ciudad:

  • Carrera 65
  • Carrera 73
  • Av. Colombia / Av. carrera 80
  • Av. San Juan
  • Corredor Av. Guayabal
  • Corredor Av. El Poblado /calle 10

Recaudo electrónico

El 100% de las rutas integradas de buses cuentan con sistema de recaudo electrónico. Esto permite que las personas puedan pagar con la tarjeta cívica e integrarse al Sistema Metro. Así logramos un ahorro aproximado de $80.000 al mes para los usuarios.

Cultura TPM

Agente mujer Secretaría de Movilidad

La Secretaría de Movilidad de Medellín promueve la cultura del Transporte Público Colectivo para generar hábitos y valores en los actores del transporte público que permitan mejorar la prestación del servicio.

En el TPM hay un equipo social y empresarial que dinamiza la implementación de diferentes estrategias de pedagogía social, para generar cambios en las conductas de los ciudadanos y el fortalecimiento de valores como la sana convivencia, el sentido de pertenencia, la inclusión, la solidaridad, la tolerancia, las normas básicas de uso de los bienes públicos y el respeto propio y hacia el otro.

Parte de este esfuerzo es la construcción del Modelo de Gestión Cultural para el TPM, el cual contempla seis componentes: gobernanza, gestión social y cultural, gestión educativa, gestión de la seguridad integral, gestión ambiental y gestión comunicacional.


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