Fondo de racionalización

Es el encargado de recoger los dineros de las empresas de transporte público dirigidos al retiro de los buses y vehículos, afiliados a las diferentes empresas legalmente habilitadas por la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín y que hacen parte de la sobreoferta vehicular que presenta la ciudad, con miras a mejorar la calidad de vida de los habitantes, garantizando la seguridad en la prestación del servicio, mediante la figura de la chatarrización y finalmente destinarlos a la fundición.

Para ese efecto, entre 2005 y 2007 los pasajeros de los buses pagaron 15 pesos en los pasajes de bus para ese fin. La idea es que con el dinero recogido se pagara a los propietarios de los buses destinados a la chatarrización por encontrarse muy viejos para circular por la ciudad, una especie de indemnización.

Además de las 42 empresas de Medellín, a este fondo también aportaría el Metro.

El Reglamento del Fondo de Racionalización Metropolitano, establece que dichos recursos serán administrados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de  mecanismos fiduciarios, a efectos de adquirir los vehículos que las empresas postulan para dar cumplimiento al índice de reducción de sobreoferta.

 

Visto 4376 veces Modificado por última vez en Domingo, 08 Febrero 2015 22:42