Para mayor comprensión de los contenidos de esta página, estos son los términos, expresiones y conceptos más utilizados, en orden alfabético:

En relación con los Planes de Desarrollo Local de comunas y corregimientos, es el proceso técnico de actualización de alguno de los componentes, motivado por los ajustes normativos, técnicos y/o la necesidad de revisar el diagnóstico debido a transformaciones significativas en los territorios. Dicho proceso es orientado y validado por el Departamento Administrativo de Planeación, de acuerdo con sus competencias misionales y puesto en discusión con las Juntas Administradoras Locales y los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación.

Algunas iniciativas de proyecto de los Planes de Desarrollo Local de comunas y corregimientos pueden ser financiadas con aportes voluntarios de recursos físicos, humanos y financieros de la misma comunidad y a través de la suma de voluntades del territorio. Esta también es una fuente de autogestión de los Planes de Desarrollo Local.

En relación con el Sistema Municipal de Planeación, las autoridades son las encargadas de materializar las metas y los objetivos que contribuyen al logro del bienestar social general, están bajo la responsabilidad del alcalde y tienen el compromiso ineludible de desarrollar el programa de gobierno a través de la formulación del Plan de Desarrollo, del cual asumen la orientación y direccionamiento. Son el alcalde, el Consejo de Gobierno (secretarías y entes descentralizados), el Departamento Administrativo de Planeación, la Secretaría de Hacienda y las demás secretarías, departamentos administrativos y entes descentralizados.

Es la herramienta de registro, consulta y seguimiento a la gestión del Plan de Desarrollo Local que contendrá los proyectos formulados del programa de ejecución a ser financiados con las diferentes fuentes, con el objetivo de fomentar la planeación y el desarrollo autónomo de las comunas y corregimientos.

Es un instrumento para la planeación que registra los programas y proyectos viables, técnica, ambiental y socioeconómicamente, susceptibles de financiación con recursos del Presupuesto General de la Nación. Es importante recalcar que es diferente del Banco de Información de Proyectos Locales (BIPL).

Fue una estrategia para fortalecer los Planes de Desarrollo Local, desarrollada en 2017. En este ejercicio se revisó la coherencia entre las problemáticas establecidas en el diagnóstico y las ideas de proyecto descritas en los planes. Posteriormente, se hizo un fortalecimiento del diagnóstico a partir de talleres con representantes de los sectores o grupos poblacionales que tuvieran directa relación con este hallazgo en el diagnóstico. También se identificaron problemáticas relevantes que, a pesar de estar en los diagnósticos, no tenían ninguna alternativa de solución.

En relación con los Planes de Desarrollo Local de comunas y corregimientos, es el ítem en el que se consolidan los acuerdos de la ciudadanía sobre lo que pretende lograr, cómo se espera que sea el futuro de su territorio, los valores o principios en los que se basa la gestión de su desarrollo y el conjunto de acciones que emprenderá durante 12 años para mejorar las situaciones negativas y usar las potencialidades de su comuna o corregimiento.

Son escenarios de planeación participativa, creados por la Ley 1551 de 2012 y adoptados por el Distrito Especial de Medellín en los artículos 44 a 46 del Acuerdo 28 de 2017.

Es una instancia de planeación con una función consultiva, es un actor clave en el proceso de desarrollo territorial, por cuanto en la búsqueda del desarrollo interactúan actores, recursos y activos en el territorio, el escenario de acción es el CTP.

Diferentes entidades, organizaciones e instancias del orden internacional cuentan con convocatorias ocasionales o periódicas a través de las cuales se pueden gestionar recursos de inversión para la ejecución de proyectos. Esta también es una fuente de financiación en la medida en que se formulen, presenten y financien proyectos que respondan a las iniciativas contempladas en los Planes de Desarrollo Local.

En relación con los Planes de Desarrollo Local de comunas y corregimientos, es el componente en el que se incorporan e integran los aspectos que permiten dar mayor alcance a los procesos de planificación y gestión del desarrollo, comprometiendo cambios estructurales que se consiguen generalmente con acciones a largo plazo.

Es la dependencia que tiene la responsabilidad de orientar el desarrollo integral del del Distrito Especial de Medellín en el largo, mediano y corto plazo, mediante el direccionamiento, coordinación y articulación de políticas públicas, planes y programas en las diferentes dimensiones del desarrollo social, económico, físico-ambiental, financiero, político e institucional, mediante la definición del modelo de ciudad y ocupación y la plataforma estratégica institucional para la Administración Distrital, en función del cumplimiento de los fines del estado y su sostenibilidad financiera, atendiendo a los diagnósticos, tendencias, compromisos de gobierno y procesos de concertación entre autoridades, actores e instancias de planeación, encaminados al desarrollo humano integral.

Es un instrumento de gestión creado por el POT para articular programas y proyectos para el territorio rural.

Son herramientas para la formulación e implementación de políticas públicas y son el resultado del trabajo coordinado de diversas dependencias de la Administración Distrital bajo la orientación del DAP. Materializan las decisiones del Consejo Municipal de Política Económica y Social – COMPES-.

Es un instrumento diseñado para realizar el seguimiento y la medición de las condiciones socioeconómicas de los habitantes de las 16 comunas y cinco corregimientos que conforman el Distrito Especial de Medellín. Es un compendio estadístico que permite conocer de primera mano los índices de temas vitales como la Población, Vivienda, Hogares, Educación, Fuerza de Trabajo, Salud y Seguridad Social. Esta encuesta se ha llevado a cabo anualmente desde el año 2004.

Son la vías o medios que identifican el origen de los recursos con que se cubren las asignaciones presupuestarias.

El IMCV permite identificar el estado y avance en sus condiciones de vida y consecuente desarrollo humano de los ciudadanos. El objetivo de establecer una medida de este tipo es definir estrategias que se conviertan en políticas públicas para la corrección o superación de posibles desequilibrios. Se mide cada año mediante encuesta.

En relación con el Sistema Municipal de Planeación, las instancias son órganos de interlocución permanente, con diferentes niveles de incidencia entre estos, la ciudadanía y/o las autoridades del Sistema Municipal de Planeación. Son el Concejo Municipal de Medellín, el Consejo Territorial de Planeación (CTP) y las Juntas Administradoras Locales.

Son las diferentes herramientas que se utilizan para el desarrollo del objeto del sistema distrital de planeación, a través de los cuales se realiza la planeación en distintos ámbitos y que se materializan en políticas, planes programas y proyectos. (Decreto 028 de 2017 art. 8 y sgtes)

Definen la nueva Agenda de Desarrollo Global al año 2030. Constituyen el referente global para alcanzar mayores niveles de bienestar, equidad y sostenibilidad, con el fin de construir un mejor mundo para las generaciones actuales y futuras.

Se refiere al tiempo de vigencia de un cargo, una designación como representante ante una instancia de planeación, un plan, un presupuesto o una instancia. También puede aparecer como temporalidad, horizonte temporal, vigencia o duración.

Es el instrumento de planificación que orienta las acciones de la Administración Distrital durante un período de gobierno, es decir, cuatro años. Asigna recursos para la ejecución y el desarrollo de los proyectos priorizados y relacionados con los objetivos de desarrollo territorial. Es de desarrollo económico y social y se articula también con el Plan de Ordenamiento Territorial –POT-, que es territorial.

En Medellín, se denomina así a la principal herramienta de planificación estratégica con la que cuentan los habitantes de las diferentes comunas y corregimientos para gestionar y promover el desarrollo de sus territorios y el bienestar de sus habitantes. Se genera a partir de acuerdos participativos entre los actores del territorio y el Estado que se materializan en una apuesta común de futuro y alternativas de acción para llegar a esta.

Es un instrumento técnico y normativo que comprende un conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas, destinadas a orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo, emprendidas por el Municipio de Medellín, en ejercicio de la función pública que le compete, dentro de los límites fijados por la Constitución y las leyes.

Es un instrumento en el que se incluyen y se comparan los proyectos de inversión (registrados en el Banco de Proyectos) con los recursos financieros disponibles, para identificar la viabilidad de llevar a cabo, en cada vigencia fiscal, los programas que se diseñaron en la Parte
Estratégica del Plan de Desarrollo Distrital.

Es una herramienta articuladora de la planeación y el presupuesto por ser el principal vinculo entre el plan de desarrollo y el sistema presupuestal.

 

La planeación del desarrollo local es el proceso técnico, político, permanente y sistemático de deliberación, concertación, definición de acuerdos y compromisos entre actores del territorio y el Estado, cuyo propósito es el desarrollo integral de la comuna y corregimiento.

Es el instrumento que permite articular la parte estratégica del Plan de Desarrollo Municipal con los recursos de inversión que se ejecutarán durante el período de gobierno (cuatro años). En él se especifican cada una de las vigencias fiscales (año a año), se identifican las posibles fuentes de financiación y los responsables de su ejecución, de acuerdo con el diagnóstico financiero e institucional realizado y con el costo de los programas y proyectos.

Es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil.

Es el instrumento de gestión de los Planes de Desarrollo Local de las comunas y corregimientos. Se estructura de manera participativa con los actores de los territorios y contiene la programación de las ideas de proyecto o alternativas de solución que se gestionarán en un período de cuatro años con recursos de las diferentes fuentes de financiación.

Es el dinero y todos los bienes con los que cuenta el estado para cumplir su función, sus fines para asegurar el bienestar social y el desarrollo económico. A través de ellos se puede gestionar la inversión para la ejecución de proyectos de impacto y resultados sociales en el territorio. Y constituye una de las fuentes de financiación para los proyectos contemplados en los planes de desarrollo local.

Es otra de las fuentes de financiación para la ejecución de los proyectos contemplados en los planes de desarrollo local y se realiza a través de la gestión ante organizaciones, gremios y empresas del sector privado, quienes por su razón social, interés o voluntad pueden invertir recursos físicos, financieros y humanos para la ejecución de las iniciativas de proyectos de los PDL.

Fue creado por Acuerdo 043 de 2007 y modificado por el Acuerdo 28 de 2017. Es coordinado por el Departamento Administrativo de Planeación y comprende las autoridades, instancias, actores, procesos e instrumentos de planeación y gestión, procedimientos de seguimiento, evaluación, información y formación. También contiene los diferentes instrumentos (planes) que se articulan en el tiempo y en diferentes escalas para el logro de contextos decisionales, institucionales y para la participación.

Es el monto de los recursos de Presupuesto Participativo proyectado plurianualmente y asignado cada año, por parte del Departamento Administrativo de Planeación, a las 16 comunas y los cinco corregimientos, de acuerdo con la población y el índice de calidad de vida. Con ese techo presupuestal se ejecutan los proyectos de Presupuesto Participativo cada año.

En relación con los planes de desarrollo local de comunas y corregimientos, se refiere al periodo de vigencia y validez en la orientación de sus propósitos.

Es la base física o geográfica definida como ambiente natural, espacio, paisaje y también la población que lo habita y todas sus dinámicas socioculturales, económicas y ambientales. Como  resultado de la interacción entre ambos se constituyen las relaciones de apropiación, sentido e historia que lo dotan de características diferenciales de otros territorios. Es, entonces, el producto de la interrelación entre lo natural y humano, donde se producen relaciones y prácticas que lo transforman continuamente como resultado de la acción social y los procesos sociales que allí se desarrollan. 

Es el corazón de la inversión pública y los proyectos que se ejecutan en la Alcaldía de Medellín.

Dependencia que orienta y acompaña los procesos de planeación para el desarrollo de la ciudad.

Orienta la planeación social a través de los procesos de políticas públicas en articulación con las dependencias misionales.