Art 12. Acuerdo 028 de 2017.

El Sistema Distrital de Planeación está conformado por tres (3) subsistemas, relacionados con la estructura del Distrito de Medellín por medio de las funciones de las diferentes dependencias que lo componen y/o quien las ejerza:

  1. Subsistema de Articulación de la Planeación.
  2. Subsistema de Organización y Formación para la Participación Ciudadana en la Planeación.
  3. Subsistema de Seguimiento, Evaluación y Control del Proceso de Planeación.

 

Art. 13. Acuerdo 028 de 2017.

Tiene como objetivo general establecer los mecanismos de articulación del Sistema a través de sus instrumentos en sus distintas escalas de actuación y temporalidades para optimizar los recursos, reconocer la diversidad y promover la coherencia del proceso planificador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Art. 14. Acuerdo 028 de 2017.

  • Establecer los mecanismos para garantizar el cumplimiento de los principios generales que rigen el proceso de planeación.
  • Coordinar la elaboración y articulación de los instrumentos de planeación con el Plan de Desarrollo Distrital y el Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Establecer los roles de los diferentes actores comprometidos en el proceso de la planeación participativa, para articular las acciones.
  • Estudiar y proponer los ajustes administrativos e institucionales necesarios para agilizar y optimizar los procesos de planeación, ejecución, evaluación, control y participación.
  • Articular la planeación distrital y local de manera que se genere una visión integral del Distrito de Medellín, a través de sus instrumentos.
  • Articular el Consejo Territorial de Planeación, el Consejo Distrital de Participación Ciudadana y la Comisión Distrital de Ordenamiento Territorial, para los procesos de planificación Distrital.

Art. 16. Acuerdo 028 de 2017.

Tiene como objetivo general, cualificar la participación ciudadana en la planeación del desarrollo a través de procesos formativos, organizativos y de movilización social con el fin de lograr una participación efectiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Art. 17. Acuerdo 028 de 2017.

  • Diseñar e implementar estrategias educativas con el fin de potenciar capacidades, actitudes, valores y habilidades ciudadanas para activar la participación crítica en la planeación del desarrollo del Distrito de Medellín.
  • Desarrollar a través de metodologías y diálogos de saberes procesos de formación que permitan a la ciudadanía y a servidores (as) públicos (as) desarrollar sus roles específicos en la planeación del desarrollo local y distrital.
  • Promover la movilización y organización de la ciudadanía en la planeación del desarrollo, profundizando la democracia a partir del reconocimiento de la diferencia y las medidas afirmativas que garanticen y promuevan la equidad y la inclusión.

Art. 19. Acuerdo 028 de 2017.

 Su objetivo general, es de diseñar, integrar y coordinar acciones relacionadas con la evaluación y el control de la gestión y de los resultados, que comprometen a las entidades en el proceso de ejecución de los planes. La evaluación tendrá por objeto cuantificar y cualificar los logros de objetivos y metas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Art. 20. Acuerdo 028 de 2017.

  • Coordinar las acciones de seguimiento, evaluación y control referidas al proceso de planeación.
  • Unificar el sistema de evaluación y los indicadores de gestión y seguimiento del proceso de planeación y del Sistema mismo.
  • Evaluar los informes que realicen los diferentes componentes de este Subsistema.
  • Facilitar y apoyar el funcionamiento de las veedurías ciudadanas.
  • Desarrollar una herramienta para el registro, armonización de las políticas públicas.
  • Mejorar las estructuras de organización de la acción colectiva y sobre esa base mejorar las capacidades para estructurar y priorizar proyectos de mejor calidad.
  • Diseñar e implementar estrategias de mejoramiento de las capacidades organizativas de los individuos y emprendimientos de la acción colectiva, con el fin de movilizar efectivamente los intereses de participación en el marco de la planeación para el desarrollo.
  • Establecer estrategias para el desarrollo de capacidades individuales y colectivas de estructuración de planes, políticas y proyectos orientados al emprendimiento y consolidación de iniciativas de participación efectiva en la planeación del desarrollo local en el Distrito de Medellín.
  • Desarrollar un sistema efectivo y diversificado de mecanismos de expresión de preferencias colectivas e individuales a través de la determinación proporcional de mayorías que permitan la ampliación de las bases de personas y organizaciones activadas en la determinación de prioridades y participación de instancias de estructuración y priorización en el marco del sistema de planeación.