AstreaManual de usuario / Número 56 / 31 de mayo de 2020 / Medellín - Publicación quincenal
 
 
 

ASTREA, Biblioteca Jurídica Virtual, es el compendio normativo del Municipio de Medellín.

En cada norma local contenida en ASTREA se pueden identificar las normas nacionales que constituyen su marco legal. ASTREA también contiene la doctrina expedida por la Secretaria General del Municipio, al igual que la jurisprudencia de la normatividad en mención.

Contáctenos: en caso de requerir información adicional, por favor radique su PQRSD aquí

Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

ACUERDO 1 DE 2015

(febrero 24)

GACETA OFICIAL. AÑO XXII. N. 4281. 3, MARZO, 2015. PÁG. 2.

CONCEJO DE MEDELLIN

Por medio del cual se le conceden unas facultades pro témpore al Alcalde

EL CONCEJO DE MEDELLIN

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente de las conferidas en el Artículo 313 de la Constitución Política, las Leyes 489 de 1998, 136 de 1994 y 1551 de 2012,

ACUERDA

Ir al inicio

ARTÍCULO PRIMERO. Facúltese al Alcalde de Medellín, por el término de cuatro (4) meses, para adecuar la estructura de la Administración Municipal y las funciones de sus dependencias, en el marco del Modelo de Conglomerado Público y el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, adoptado en el Acuerdo 48 del 2014.

Ir al inicio

ARTÍCULO SEGUNDO. Facúltese al Alcalde de Medellín, por el término de cuatro (4) meses, para crear establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales del Estado y modificar los existentes, para garantizar la implementación del Acuerdo 48 del 2014.

PARÁGRAFO PRIMERO. Las facultades al Alcalde Municipal para modificar las entidades descentralizadas de orden Municipal, se confieren respecto, a aquellas cuya competencia, para estos propósitos, esté asignada constitucional o legalmente al Concejo de Medellín.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Se excluyen de las facultades concedidas en el presente artículo las entidades descentralizadas que se rigen por las Leyes 142 y 143 de 1994 y demás normas que las adicionen, modifiquen o sustituyan.

Ir al inicio

ARTÍCULO TERCERO. Para el ejercicio de las facultades conferidas en los artículos precedentes, se deberán tener en cuenta los siguientes criterios:

a) No habrá supresión de cargos desempeñados por servidores de carrea administrativa, ni desvinculación de trabajadores oficiales.

b) Se garantizará las condiciones laborales y prestacionales vigentes.

c) No se incrementará el valor de la nómina

d) Se conservará la naturaleza pública de las entidades descentralizadas. El capital de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Establecimientos Públicos se conservará cien por ciento público.

e) Se garantizará la autonomía administrativa de las entidades descentralizadas.

f) Se atenderán las disposiciones contenidas en la Ley 617 de 2000 y la Ley 819 de 2003

Ir al inicio

ARTÍCULO CUARTO. Confórmese una Comisión de Concejales designados por la Mesa Directiva para hacer seguimiento al cumplimiento de los criterios establecidos en el artículo tercero para el ejercicio de las facultades conferidas en el presente Acuerdo, por el término de las facultades y dos (2) meses más, la cual presentará informes a la Plenaria de la Corporación.

PARÁGRAFO. Para el ejercicio del seguimiento a las facultades conferidas en el presente acuerdo, la Comisión de Seguimiento que al respecto se conforme, deberá reunirse como mínimo durante la tercera semana de cada mes. Igualmente, al culminar el término establecido en el presente artículo, dicha Comisión de Concejales deberá presentar un informe final ante la Plenaria del Concejo de Medellín.

Lo anterior, sin perjuicio del informe final que sobre el ejercicio de las facultades conferidas en el presente acuerdo deberá presentar la Administración ante la Corporación, dentro de los dos (2) meses siguientes al vencimiento de las aludidas facultades, donde contenga una indicación y explicación de tos decretos expedidos, las acciones tomadas y los cambios realizados, reflejando todo de manera comparativa antes y después de los cambios.

Ir al inicio

ARTÍCULO QUINTO. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial.

Dado en Medellín a los 24 días del mes de febrero de dos mil quince (2015).

FABIO HUMBERTO RIVERA RIVERA

Presidente

GERMÁN ALBERTO PATINO DÍEZ

Secretario

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
- Título: "Biblioteca Jurídica Virtual del Municipio de Medellín - ASTREA"
- Número de edición: 55
- 1Última actualización: 31 de mayo de 2020 - Medellin
- Periodicidad: quincenal
- ISSN : 2590-809X (En Linea)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.

Texto original