AstreaManual de usuario / Número 58 / 30 de junio de 2020 / Medellín - Publicación quincenal
 
 
 

ASTREA, Biblioteca Jurídica Virtual, es el compendio normativo del Municipio de Medellín.

En cada norma local contenida en ASTREA se pueden identificar las normas nacionales que constituyen su marco legal. ASTREA también contiene la doctrina expedida por la Secretaria General del Municipio, al igual que la jurisprudencia de la normatividad en mención.

Contáctenos: en caso de requerir información adicional, por favor radique su PQRSD aquí

Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

ACUERDO 6 DE 2011

(abril 7)

GACETA OFICIAL. AÑO XVIII. N. 3838. 4, MAYO, 2011. PÁG. 5.

CONCEJO DE MEDELLÍN

Por medio del cual se institucionaliza el programa mínimo vital de agua potable

EL CONCEJO DE MEDELLÍN

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confieren los artículos 313,365 y 366 de la Constitución Política, el artículo 32 de la Ley 136 de 1994, el artículo 76 de la 715 de 2001, el artículo 65 de la ley 99 de 1993 y el artículo 5 de la ley 142 de 1994.

Concordancias MEDELLIN

TÍTULO I.

PRINCIPIOS Y DEFINICIONES.

Ir al inicio

ARTÍCULO 1. El objeto del presente acuerdo es formular un programa que permita a la población en situación de vulnerabilidad y pobreza del Municipio de Medellín, el acceso a unas cantidades básicas e indispensables de agua potable como recurso natural renovable necesario para garantizar el derecho a la vida en condiciones dignas.

Ir al inicio

ARTÍCULO 2. Para interpretar y aplicar el presente Acuerdo Municipal se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

2.1. Servicio público domiciliario de acueducto: Llamado también servicio público domiciliario de agua potable. Es la distribución municipal de agua apta para el consumo humano, incluida su conexión y medición. También se aplicará la ley de servicios públicos a las actividades complementarias tales como captación de agua y su procesamiento, tratamiento, almacenamiento, conducción y trasporte.

2.2. Servicio público domiciliario de alcantarillado: Es la recolección municipal de residuos, principalmente líquidos, por medio de tuberías y conductos. También se aplicará la ley de servicios públicos a las actividades complementarias de transporte, tratamiento y disposición final de tales residuos.

2.3. Mínimo vital de agua potable: Cantidad de agua medida en metros cúbicos/mes que requiere una persona para satisfacer sus necesidades básicas tanto fisiológicas como de preparación de alimentos, higiene y saneamiento principalmente.

TÍTULO II.

GARANTÍA DEL MÍNIMO VITAL DE AGUA POTABLE.

Ir al inicio

ARTÍCULO 3. El Municipio de Medellín auspiciará hasta 2,5 metros cúbicos por mes del servicio público domiciliario de acueducto y del de alcantarillado, incluidos los cargos fijos, a cada uno de los usuarios identificados en los hogares cuyos miembros, según clasificación del SISBEN, se encuentren en situación de vulnerabilidad y pobreza y que hayan sido seleccionados para programas de acompañamiento familiar.

PARÁGRAFO. Para aquellas personas que, según clasificación del SISBEN, se encuentre en situación de vulnerabilidad y pobreza, y cuyas viviendas se encuentren en estado de suspensión o corte de los servicios públicos domiciliarios, el auspicio se podrá extender a la cuota inicial del o de los acuerdos de pago que hagan con la Empresa Prestadora de Servicios Públicos.

Ir al inicio

ARTÍCULO 4. El Alcalde Municipal, al realizar el presupuesto anual de rentas y gastos para presentárselo al Concejo para su aprobación, tendrá en cuenta la institucionalización de este programa y destinará los recursos necesarios para hacerlo efectivo.

Ir al inicio

ARTÍCULO 5. La (s) dependencia (s) municipal (es) encargada (s) del programa tendrá (n), entre otras, las siguientes funciones:

5.1. De acuerdo con lo estipulado en el artículo 3 del presente Acuerdo, determinar quiénes son beneficiarios del programa del mínimo vital de agua potable.

5.2. Desarrollar e implementar un método que permita brindar acompañamiento y hacer seguimiento a las personas beneficiarias, con el fin, entre otros, de determinar el impacto que el programa del mínimo vital tiene en su calidad de vida y en el consumo promedio de agua.

5.3. Establecer las condiciones que permitan proveer el mínimo vital de agua a las personas beneficiarías del programa, de forma ininterrumpida.

PARÁGRAFO. El Programa deberá aumentar su cobertura conforme aumenta la capacidad administrativa y técnica para garantizar el acceso al servicio público domiciliario de acueducto de todas las personas que según clasificación del SISBEN se encuentren en situación de vulnerabilidad y pobreza.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6. Requisitos mínimos para acceder al auspicio.

Además de los requisitos ¡contemplados en el Artículo 3 del presente Acuerdo, para Ser beneficiario del Programa de Mínimo Vital de Agua potable, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

6.1. Estar conectado al servicio público domiciliario de acueducto o a un medidor comunitario.

6.2. No tener los servicios públicos domiciliarios suspendidos o cortados. Podrán acceder al programa quienes realicen un acuerdo de pago con el prestador de los servicios públicos domiciliarios.

PARÁGRAFO 1. La Administración Municipal reglamentará las condiciones técnicas de las viviendas, requeridas para acceder al auspicio.

PARÁGRAFO 2. El auspicio está asociado al hogar, por tanto, en caso de cambio de domicilio, el auspicio se trasladará al nuevo domicilio siempre y cuando el mismo se encuentre en el municipio de Medellín.

TÍTULO IV. <SIC III>

DISPOSICIONES FINALES.

Ir al inicio

ARTÍCULO 7. Facúltese al Alcalde para que en el término de seis (6) meses reglamente el presente Acuerdo.

Ir al inicio

ARTÍCULO 8. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial del Municipio.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Medellín a los 7 días del mes de abril de dos mil once (2011).

Presidente

JOSÉ NICOLÁS DUQUE OSSA

Secretario

LETICIA ORREGO PÉREZ

Post scriptum: Este Proyecto de Acuerdo tuvo (2) debates en dos días diferentes y en ambos fue aprobado

Secretario

DIANA CRISTINA TOBÓN LÓPEZ

Profesional Especializado

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
- Título: "Biblioteca Jurídica Virtual del Municipio de Medellín - ASTREA"
- Número de edición: 56
- 1Última actualización: 30 de junio de 2020 - Medellin
- Periodicidad: quincenal
- ISSN : 2590-809X (En Linea)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.

Texto original