AstreaManual de usuario / Número 58 / 30 de junio de 2020 / Medellín - Publicación quincenal
 
 
 

ASTREA, Biblioteca Jurídica Virtual, es el compendio normativo del Municipio de Medellín.

En cada norma local contenida en ASTREA se pueden identificar las normas nacionales que constituyen su marco legal. ASTREA también contiene la doctrina expedida por la Secretaria General del Municipio, al igual que la jurisprudencia de la normatividad en mención.

Contáctenos: en caso de requerir información adicional, por favor radique su PQRSD aquí

Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

DECRETO 451 DE 2012

(marzo 28)

Gaceta Oficial No. 4039. 8 de mayo de 2012, pag 94.

ALCALDÍA DE MEDELLÍN

EL ALCALDE DE MEDELLÍN

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por la Constitución Política, Ley 136 de 1994, la Ley 489 de 1998 y el Acuerdo 02 de 2012,

DECRETA

Ir al inicio

ARTÍCULO PRIMERO. OBJETO. Créase un Comité Asesor adscrito al despacho del Alcalde para la modernización del Municipio de Medellín y sus entidades descentralizadas.

Ir al inicio

ARTÍCULO SEGUNDO. INTEGRANTES DEL COMITÉ ASESOR. El Comité Asesor estará integrado por: la Secretaria de Servicios Administrativos Dra. VERA CRISTINA RAMIREZ LÓPEZ identificada con la cédula de ciudadanía No 43.565.031, el Secretario General Dr. CARLOS MARIO GÓMEZ CORREA identificado con la cédula de ciudadanía No 71.616.951, el Secretario Privado Dr. JUAN CAMILO QUINTERO MEDINA identificado con la cédula de ciudadanía No 71.749.615, el Secretario de Hacienda Dr. DAVID RODRIGUEZ RESTREPO identificado con la cédula de ciudadanía No 70.564.284, el Secretario de Evaluación y Control Dr. CARLOS ANDRES PEREZ MUÑERA identificado con la cédula de ciudadanía No 71.786.092 y el Director del Departamento Administrativo de Planeación del Municipio de Medellín Dr. DAVID ESCOBAR ARANGO identificado con la cédula de ciudadanía No 98.570.721.

Igualmente estará integrado por tres (2) Asesores externos designados por el señor Alcalde esto es: el Dr. LUIS ALFONSO BRAVO RESTREPO identificado con la cédula de ciudadanía No 71.022.006 y el Dr. ALVARO IVAN BERDUGO LOPEZ identificado con la cédula de ciudadanía No 8.310.590.

PARAGRAFO. El Comité Asesor será coordinado por el Secretario Privado o en su defecto por el Secretario de Servicios Administrativos del Municipio de Medellín.

Ir al inicio

ARTÍCULO TERCERO. FUNCIONES DEL COMITÉ ASESOR. Serán funciones del Comité Asesor las siguientes.

a. Asesorar al señor Alcalde en el proceso de modernización del Municipio de Medellín,

b. Discutir y aprobar los estudios y propuestas realizadas por el Gerente y el Grupo Técnico de modernización,

c. Establecer las directrices y políticas económicas, jurídicas, técnicas, filosóficas, entre otras, del proceso de modernización,

d. Proponer para la aprobación del Alcalde los modelos de estructura administrativa, planta de personal, manual de funciones, requisitos y demás temas relacionados con el proceso de modernización,

e. Aprobarlas propuestas de personal, asesores y demás asuntos sometidos a consideración del Comité Asesor por el Gerente de la Modernización.

f. Las demás que le sean asignadas por el Alcalde de Medellín.

Ir al inicio

ARTÍCULO CUARTO. GERENCIA DE LA MODERNIZACIÓN. El proceso de modernización tendrá como Gerente al señor SERGIO JOSE BUSTAMANTE PEREZ identificado con la Cédula de Ciudadanía 70.546.434, quien se encuentra vinculado al Municipio de Medellín como Gerente adscrito al despacho del Alcalde.

Ir al inicio

ARTÍCULO QUINTO. FUNCIONES DEL GERENTE DE LA MODERNIZACION.

Ir al inicio

Serán funciones del Gerente de la Modernización las siguientes:

a. Definir políticas e instrumentos que permitan redimensionar las estructuras de empleos y procesos de la Administración, enfocados a mejorar los servicios y hacer más eficaces y eficientes los mecanismos de atención a las demandas de la ciudadanía.

b. Direccionar y coordinar la ejecución y desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos tendientes definir la nueva estructura de la Administración Municipal, con el fin de transformar el Municipio de Medellín en una organización moderna, eficaz, eficiente y transparente con una cultura de atención social y servicios de calidad, dentro del marco de la legalidad y respeto por las normas.

c. Realizar seguimiento a los planes, programas y proyectos relacionados con el proceso de modernización del Municipio, estableciendo mecanismos e instrumentos administrativos que permitan monitorear en forma permanente las acciones, con el fin de asegurar la sostenibilidad y desarrollo del proceso y el cumplimiento de metas y objetivos institucionales.

d. Interactuar con la Alta Consejería presidencial para la Modernización de la Presidencia de la república, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP-, y demás entidades públicas que acompañarán al Municipio en su proceso de modernización.

e. Rendir los informes a la comisión del Concejo Municipal sobre el proceso de modernización, según lo previsto en el artículo 5o del Acuerdo 02 de 2012.

f. Elaborar informes periódicos que en el área de su competencia le sean requeridos, aplicando los parámetros y procedimientos existentes, con el propósito de cumplir de manera clara y efectiva los requerimientos obligatorios y las normas legales.

g. Administrar su equipo de trabajo mediante la aplicación de herramientas de planeación, coordinación y dirección que aseguren el logro de los objetivos estratégicos propuestos y el manejo eficiente de los recursos.

h. Evaluar la gestión del equipo de trabajo, a través de la retroalimentación del desempeño y las metodologías establecidas para el mejoramiento continuo de los procesos y el potencial humano.

i. Proyectar el presupuesto destinado al cumplimiento de los programas que son de su competencia, así como controlar la ejecución del asignado, de acuerdo con las directrices establecidas, con el fin de optimizar los recursos.

j. Gestionar la contratación requerida para el desarrollo de los programas, siguiendo los procedimientos establecidos con criterios de eficiencia y eficacia para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

k. Realizar las interventoras de los contratos que se le asignen en cumplimiento de sus funciones, teniendo en cuenta los conocimientos y experiencia necesaria, de acuerdo con la Ley vigente y todas las normas que la regulen y se le apliquen.

l. Implementar los indicadores para los diferentes programas de su competencia de conformidad con metodologías de medición y control de la gestión, con el fin de medir el cumplimiento de las metas y definir acciones de mejoramiento.

m. Asesorar al señor Alcalde en temas relacionados con el programa a su cargo, teniendo como referencia la normatividad vigente, los procesos y procedimientos establecidos con el fin de unificar criterios para la toma de decisiones acertadas.

n. Desempeñar las demás funciones asignadas por su jefe inmediato de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

o. Coordinar el Grupo Técnico de trabajo.

p. Dirigir y evaluar el trabajo de los asesores y equipos técnicos de la modernización.

q. Presentar al Comité Asesor todas las propuestas de la modernización para su aprobación.

r. Las demás que le sean asignadas por el Alcalde y el Comité Asesor.

Ir al inicio

ARTÍCULO SEPTIMO. SECRETARIA TECNICA. La Secretaría Técnica del Comité Asesor estará a cargo del señor CARLOS MAURICIO HERNANDEZ ARBOLEDA identificado con la Cédula de Ciudanía 71.390.925, quien se encuentra vinculado al Municipio de Medellín como Director Técnico adscrito a la Secretaría de Servicios Administrativos.

Ir al inicio

ARTICULO OCTAVO. FUNCIONES DE LA SECRETARIA TECNICA. Serán funciones de la Secretaría Técnica las siguientes:

a. Convocar a reuniones ordinarias al Comité Asesor, las cuales se deberán llevar a cabo mínimo una vez por semana, para tratar todos los temas fijados en el orden del día,

b. Convocar a reuniones extraordinarias requeridas por el Alcalde y/o Comité Asesor, para tratar los temas fijados en el orden del día,

c. Levantar las actas de reunión del Comité Asesor y vigilar su correcto manejo,

d. Presentar los informes de cada reunión y aquellos que le sean requeridos por el Alcalde o el Comité Asesor,

e. Las demás que le sean asignadas por el Alcalde y el Comité Asesor.

Ir al inicio

ARTÍCULO NOVENO. CONFORMACION GRUPO TÉCNICO. Confórmese un Grupo Técnico de trabajo responsable de efectuar los estudios tendientes a la modificación de la estructura, planta de personal y manual de funciones, competencias y requisitos del Municipio de Medellín, cuya competencia esté asignada al Concejo Municipal de conformidad a las disposiciones de la Ley 489 de 1998, Ley 909 de 2004 y sus Decretos Reglamentarios y por el Acuerdo Municipal 02 de 2012 del honorable Concejo de Medellín.

NOMBRECÉDULACARGO
JORGE MARIO DUQUE ECHEVERRI8:409.585LIDER DE PROGRAMA
MARTHA HELENA SANTAMARIA DURAN21.394.494LIDER DE PROGRAMA
MARGARITA MARIA BARRERA ORTIZ21.409.249LIDER DE PROGRAMA
MIRIAN DEL SOCORRO GOMEZ AMAYA31.911.334LIDER DE PROGRAMA
STELLA EUGENIA TOBON FRANCO32.533.305PROFESIONAL UNIVERSITARIO
LUZ ADRIANA VARGAS RICO42.782.565PROFESIONAL UNIVERSITARIO
GLORIA CECILIA GUTIERREZ ZAPATA42.998.551PROFESIONAL UNIVERSITARIO
LUZ ELENA RUIZ RIVILLAS43.049.670PROFESIONAL UNIVERSITARIO
CARLOS MARIO SIERRA LONDONO70.321.804PROFESIONAL UNIVERSITARIO
GUSTAVO ALONSO DEOSSA LASTRA71.692.315LIDER DE PROGRAMA
JORGE MARIO GOMEZ AYALA71.632.720PROFESIONAL ESPECIALIZADO
GLORIA EUGENIA RUIZ VALLEJO43.444.433PROFESIONAL UNIVERSITARIO
MARTHA NELLY RAMIREZ LLANO43.809.058PROFESIONAL UNIVERSITARIO
ALEJANDRO OSORIO ZAPATA71.778.118PROFESIONAL UNIVERSITARIO
LUIS FERNANDO CORREA ARANGO71.579.123LIDER DE PROGRAMA
ROBERTO ROJAS RICO70.115.037PROFESIONAL UNIVERSITARIO
MELITZA BOGALLO CAÑAS43.266.282PROFESIONAL UNIVERSITARIO
MARIA EUGENIA ESCOBAR CHAVARRIAGA43.576.123PROFESIONAL UNIVERSITARIO
ADRIANA MARIA AMAYA POSADA43.051.025LIDER DE PROGRAMA
KAREN AUXILIADORA CORREA ZAPATA43.323.471LIDER DE PROGRAMA
CARLOS MAURICIO HERNANDEZ ARBOLEDA71.390.925DIRECTOR TECNICO
MARIA MAGDALENA MONTOYA GRAJALES21.675.535PROFESIONAL UNIVERSITARIO
LAURA ROSA GONZALEZ GIRALDO21.743.860PROFESIONAL UNIVERSITARIO
MARIA DOLLY VARGAS ALZATE39.325.413PROFESIONAL UNIVERSITARIO
SOL BEATRIZ CALDERON DEL VALLE42.774.190ASESOR
NANCY PATRICIA MONTOYA ARBELAEZ43.090.679PROFESIONAL UNIVERSITARIO
ANA CECILIA SALAZAR PUERTA43.525.356PROFESIONAL UNIVERSITARIO
ADILIA LOPERA YEPES43.529.173ASESOR
RUDTH VIVIANA LONDONO CADAVID43.543.404PROFESIONAL UNIVERSITARIO
VICTOR MANUEL QUIROZ BETANCUR71.595.484DIRECTOR TECNICO
LUZ QUIROZ JARAMILLO43.522.297PROFESIONAL UNIVERSITARIO

Ir al inicio

ARTÍCULO DECIMO. FUNCIONES DEL GRUPO TÉCNICO. Le corresponderá al Grupo Técnico, elaborar el respectivo programa del proceso de modernización institucional y el cronograma de actividades, el cual se tendrá en cuenta el desarrollo y cumplimiento de sus diferentes etapas.

PARÁGRAFO. Las funciones del Grupo Técnico serán objeto de reglamentación por el señor Alcalde teniendo en cuenta las recomendaciones presentadas por el Comité Asesor y el Gerente de la Modernización.

Ir al inicio

ARTÍCULO DECIMO PRIMERO. ASESORIA. El Municipio de Medellín, para el proceso de modernización, contará con la asesoría del Departamento Administrativo de la Función Pública- DAFP, la Alta Consejería para la Modernización de la Presidencia de la República y la Escuela Superior de la Administración Pública - ESAP.

Para la elaboración, diseño y formulación del componente estratégico y demás estatutos técnicos que sean necesarios, el Municipio de Medellín podrá contratar asesores con experiencia nacional y/o internacional.

PARÁGRAFO. Alas reuniones ordinarias o extraordinarias del Comité Asesor podrán asistir en calidad de invitados con voz y sin voto, las personas naturales o jurídicas públicas o privadas que sean requeridas por el Comité Asesor o el Gerente de la Modernización.

Ir al inicio

ARTÍCULO DECIMO SEGUNDO. El presente Decreto, rige a partir de la fecha de publicación en la Gaceta Municipal.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Medellín, a los veintiocho (28) días del mes de marzo de dos mil doce (2012)

ANIBAL GAVIRIA CORREA

Alcalde de Medellín

VERA CRISTINA RAMIREZ LOPEZ

Secretaria de Servicios Administrativos

CARLOS MARIO GOMEZ CORREA

Secretario General

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
- Título: "Biblioteca Jurídica Virtual del Municipio de Medellín - ASTREA"
- Número de edición: 56
- 1Última actualización: 30 de junio de 2020 - Medellin
- Periodicidad: quincenal
- ISSN : 2590-809X (En Linea)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.

Texto original