AstreaManual de usuario / Número 60 / 31 de julio de 2020 / Medellín - Publicación quincenal
 
 
 

ASTREA, Biblioteca Jurídica Virtual, es el compendio normativo del Municipio de Medellín.

En cada norma local contenida en ASTREA se pueden identificar las normas nacionales que constituyen su marco legal. ASTREA también contiene la doctrina expedida por la Secretaria General del Municipio, al igual que la jurisprudencia de la normatividad en mención.

Contáctenos: en caso de requerir información adicional, por favor radique su PQRSD aquí

Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

DECRETO 620 DE 2009

(mayo 5)

GACETA OFICIAL. AÑO XVI. N. 3453. 15, MAYO, 2009. PÁG. 42.

ALCALDÍA DE MEDELLÍN

Por el cual se establecen reglas para el manejo de los bienes inmuebles propiedad del Municipio de Medellín catalogados como equipamientos recreativos y deportivos y se dictan otras disposiciones

EL ALCALDE DE MEDELLÍN,

en uso de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Ley 136 de 1994 y Decreto Acuerdo 151 de 2002, y

Doctrina Concordante MEDELLIN

CONSIDERANDO QUE:

1. De acuerdo con el literal d) del numeral 1 del artículo 91 de la Ley 134 es función del Alcalde, entre otras, dirigir la acción administrativa del Municipio y asegurar el cumplimiento de las funciones a su cargo.

2. En ejercicio de las atribuciones otorgadas en los Acuerdos 3 y 42 de 2001, el Alcalde del Municipio de Medellín expidió el Decreto Acuerdo 181 de 2002, «Por medio del cual se adecúan los estatutos del Instituto de Deportes y Recreación INDER», establecimiento público del orden municipal creado por Decreto 270 de 1993.

3. En el mencionado Decreto-Acuerdo 181 se estableció como objeto del Instituto, planear, programar, ejecutar, hacer seguimiento y control a las actividades deportivas y recreativas, así como aquellas sobre el uso del tiempo libre, conforme a las necesidades detectadas. Fomentar la práctica del deporte y su difusión, coordinar el desarrollo de programas y proyectos con los diferentes organismos deportivos, adicionalmente le asignó la administración, mantenimiento, construcción y adecuación de los escenarios deportivos entregados por el Municipio para su administración.

4. Con la administración de escenarios deportivos y recreativos se facilitará para el INDER la ejecución de los diferentes programas, proyectos y acciones institucionales en beneficio de la comunidad, especialmente para efectos de hacer llegar a la población la oferta institucional.

5. La Administración Municipal considera necesario darle aplicación a lo establecido en el Decreto-Acuerdo 181 de 2002, con el fin de lograr el cumplimiento, entre otros, de los principios contenidos en el artículo 209 de la Constitución Política.

Por lo tanto,

DECRETA:

Ir al inicio

ARTÍCULO 1. Entregar al INSTITUTO DE RECREACIÓN Y DEPORTES -INDER-, los inmuebles catalogados dentro del inventario del Municipio de Medellín, por su uso o destinación como equipamientos recreativos y deportivos, actualmente construidos y los que en un futuro se construyan, para su administración, mantenimiento, construcción y adecuación, salvo la excepción contemplada en el parágrafo del presente artículo.

Como equipamientos recreativos y deportivos de que trata el presente artículo se entenderán los contenidos en los artículos 191, 192, 193 y 195 del Decreto 046 de 2006 o Plan de Ordenamiento Territorial y en las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

PARÁGRAFO. El diseño, adecuación y mantenimiento de los parques recreativos públicos estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.

Concordancias MEDELLIN

Ir al inicio

ARTÍCULO 2. La entrega de los inmuebles de que trata el presente decreto se hará mediante actas de recibo y entrega a la que se anexará el respectivo inventario.

PARÁGRAFO. El Municipio de Medellín conservará la titularidad del derecho de dominio sobre los bienes inmuebles entregados al INDER, por tal razón dichos inmuebles no ingresarán bajo ningún efecto al patrimonio del mencionado Instituto.

Ir al inicio

ARTÍCULO 3. Recibidos los inmuebles de que trata el artículo 1, corresponderá al INDER ejercer las funciones asignadas mediante Decreto-Acuerdo 181 de 2002, especialmente las contenidas en el artículo 6 y numerales 27 y 30 del artículo 7, en concordancia con la ley 181 de 1995, las demás que adicionen, modifiquen o sustituyan las citadas normas y las que correspondan de conformidad con su objeto social.

Ir al inicio

ARTÍCULO 4. La obligación de administrar, incluye la facultad celebrar todo tipo de contratos, con la observancia de la normatividad vigente. En todo caso se dará prevalencia al bien común sobre el particular y aplicación a los principios de transparencia, inclusión, responsabilidad e igualdad.

Ir al inicio

ARTÍCULO 5. Los dineros que se generen con ocasión de la celebración de contratos de que trata el artículo anterior ingresarán al Municipio de Medellín.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6. El Municipio de Medellín apropiará y trasladará cada año al INDER los recursos necesarios para realizar la inversión que demande la administración, construcción, conservación, adecuación y mantenimiento de los bienes entregados en cumplimiento de este Decreto, con excepción de los recursos destinados al diseño, adecuación y mantenimiento de los parques recreativos públicos, toda vez que estas actividades serán efectuadas por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio.

La apropiación y traslado de que trata este artículo incluirá las sumas correspondientes al pago de los servicios públicos domiciliarios, siempre que el Municipio figure como suscriptor ante E.P.M. o quien haga sus veces y la vigilancia de los equipamientos deportivos.

Ir al inicio

ARTÍCULO 7. Los contratos suscritos con el INDER vigentes a la entrada en vigencia del presente Decreto, continuarán rigiendo hasta la fecha de su expiración, momento a partir del cual los bienes inmuebles objeto de dichos contratos serán incluidos en la presente disposición, para lo cual suscribirá la correspondiente acta de que trata el artículo 2 de este Decreto.

Ir al inicio

ARTÍCULO 8. Los contratos suscritos por el Municipio de Medellín con otras personas naturales o jurídicas de derecho público o privado serán cedidos al INDER. En ejercicio de la obligación de administrarlos decidirá si los renueva o los da por terminados.

Ir al inicio

ARTÍCULO 9. Será obligación del INDER presentar un informe anual, antes del 30 de marzo de cada año, que contenga un detalle pormenorizado de la ejecución de actividades correspondiente al año inmediatamente anterior sobre los inmuebles entregados.

El informe anual de que trata el presente artículo se entregará al Líder de Programa de Bienes Inmuebles de la Secretaria de Hacienda Municipal, quien tendrá a su cargo la revisión, seguimiento y evaluación al cumplimiento del presente Decreto, debiendo informar al Secretario de Hacienda las anormalidades detectadas con el fin de que se tomen los correctivos a que haya lugar.

Ir al inicio

ARTÍCULO 10. El presente Decreto rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLIQUESE YCUMPLASE

Dado en Medellín a los cinco (5) del mes de mayo de dos mil nueve. (2009)

ALONSO SALAZAR JARAMILLO

Alcalde de Medellín

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
- Título: "Biblioteca Jurídica Virtual del Municipio de Medellín - ASTREA"
- Número de edición: 56
- 1Última actualización: 31 de julio de 2020 - Medellin
- Periodicidad: quincenal
- ISSN : 2590-809X (En Linea)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.

Texto original