AstreaManual de usuario / Número 56 / 31 de mayo de 2020 / Medellín - Publicación quincenal
 
 
 

ASTREA, Biblioteca Jurídica Virtual, es el compendio normativo del Municipio de Medellín.

En cada norma local contenida en ASTREA se pueden identificar las normas nacionales que constituyen su marco legal. ASTREA también contiene la doctrina expedida por la Secretaria General del Municipio, al igual que la jurisprudencia de la normatividad en mención.

Contáctenos: en caso de requerir información adicional, por favor radique su PQRSD aquí

Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

DECRETO 752 DE 1994

(junio 23)

GACETA OFICIAL. AÑO VII. N. 145. 1, AGOSTO, 1994. PÁG. 3.

ALCALDÍA DE MEDELLÍN

Por medio del cual se adopta el Sistema Municipal de Salud de Medellín a las disposiciones constitucionales y legales vigentes, reestructurando a METROSALUD como Empresa Social del Estado.

EL ALCALDE DE MEDELLÍN,

en uso de las facultades concedidas por el Articulo 49 de la Constitución Nacional, el Articulo 197 de la ley 100 de 1.993 y en especial las conferidas por el Acuerdo Municipal No. 23 de julio 1o. de 1.993, y

Concordancias MEDELLIN

CONSIDERANDO:

a. Que la ley 100 de 1.993, modificó tanto el Sistema de Salud como la seguridad social en Colombia, imponiendo obligaciones a cargo de las Entidades Territoriales.

b. Que el Acuerdo Municipal No. 23 de julio 1o de 1.993, dió facultades al Alcalde de Medellín para adaptar el Sistema Municipal de Salud de Medellín a las disposiciones legales vigentes ajustándose a la Ley de Seguridad Social y de Salud (Ley 100 de 1.993).

DECRETA:

Ir al inicio

ARTÍCULO 1. El Instituto Metropolitano de Salud de Medellín -METROSALUD- creado por el Acuerdo Municipal No 036 DE 1.984 y modificado por el Decreto 113 de 1.992, se reestructura como Empresa Social del Estado, del orden municipal, dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, sometida al régimen jurídico establecido en la ley 100 de 1.993 y cuya denominación será “EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO METROSALUD”. Cuya sigla será: - METROSALUD-.

Ir al inicio

ARTÍCULO 2. OBJETIVO. Será objetivo principal de METROSALUD la prestación de los Servicios de Salud como Servicio Público a cargo del Municipio de Medellín y como parte del Servicio Público de Seguridad Social, tal como lo establecen la Ley y el Reglamento.

Concordancias MEDELLIN

Ir al inicio

ARTÍCULO 3. DOMICILIO. Para todos los efectos el domicilio de METROSALUD es el Municipio de Medellín.

Ir al inicio

ARTÍCULO 4. PATRIMONIO. El patrimonio de METROSALUD estará conformado por todos los bienes muebles e inmuebles con que actualmente cumple sus funciones el Instituto Metropolitano de Salud de Medellín -METROSALUD- y que son de su propiedad; además por todos aquellos que el Municipio de Medellín debe transferir en cumplimiento de disposiciones anteriores y por los que METROSALUD adquiera con posterioridad.

Ir al inicio

ARTÍCULO 5. INGRESOS. Constituyen ingresos propios de METROSALUD para cumplir sus objetivos los determinados en las Leyes 10 de 1990, 60 y 100 de 1993; así como los que el Municipio de Medellín, y otras entidades públicas y privadas asignen en sus presupuestos para estos mismos fines y por los que se recauden por la prestación y venta de servicios.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6. ADMINISTRACIÓN. Para desarrollar sus objetivos, METROSALUD contará con un Sistema de Administración, un Sistema de Contabilidad de Costos, y un régimen de Control Interno que Incluya especialmente Indicadores de eficiencia conforme a las normas vigentes ya las que se dicten posteriormente y que le sean aplicables.

METROSALUD desarrollará políticas y estrategias para fortalecer sus Unidades Prestadoras de Servicios de Salud, de acuerdo a los parámetros señalados en la Ley 100 de 1.993 y teniendo en cuenta los principios básicos de calidad, eficiencia, solidaridad, equidad y participación ciudadana.

Ir al inicio

ARTÍCULO 7. ÓRGANOS DE DIRECCIÓN. La Dirección y la Administración de METROSALUD como Empresa Social del Estado estarán a cargo de una Junta Directiva y un Director General.

Ir al inicio

ARTÍCULO 8. DE LA JUNTA DIRECTIVA. La Junta Directiva de METROSALUD estará integrada, así:

1. El Alcalde de Medellín, o su delegado, quien la presidirá.

2. El Jefe de la Dirección Local de Salud y Seguridad Social, o su delegado.

3. El Director de Planeación del Municipio de Medellín o su delegado.

4. Tres Representantes del Concejo Municipal.

5. Tres Representantes de la Comunidad, escogidos por el Consejo Comunitario Local.

PARAGRAFO 1: Asistirá, con voz pero sin voto, el Director del Consejo Local de Seguridad Social en Salud.

PARAGRAFO 2: El Director General de METROSALUD asistirá a las reuniones de la Junta Directiva con el derecho a voz pero sin voto.

Ir al inicio

ARTÍCULO 9. FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA. Serán funciones de la Junta Directiva de METROSALUD:

a. Adoptar las políticas generales de METROSALUD y adoptar los planes y programas, con base en el diagnóstico realizado con participación de la Comunidad y que deberán incorporarse al plan de desarrollo del Municipio.

b. Adoptar sus estatutos y todos las reformas adicionales que a ellos se introduzcan, conforme a las disposiciones aplicables.

c. Determinar la organización interna de la Empresa, definiendo su estructura y señalando las funciones generales, creando, suprimiendo y fusionando cargos y asignando las correspondientes remuneraciones.

d. Aprobar el presupuesto de la Entidad y las operaciones presupuestales del crédito.

e. Adoptar las políticas, normas y programas del Ministerio de Salud, de los Consejos Nacional y Local de Seguridad Social en Salud; de las Direcciones Seccional y Local de Salud y Seguridad Social.

f. Adoptar las políticas generales sobre unificación del régimen de tarifas que aplicarán las Instituciones Públicas Prestadoras de Servicios de Salud, de que trata el artículo 24 de la Ley 100 de 1.993.

g. Expedir el Estatuto de Personal de METROSALUD.

h. Delegar en forma temporal o permanente y de conformidad con las normas legales en el Director General, las atribuciones que considere convenientes.

i. Aprobar las modalidades de Contratación con las Empresas Promotoras de Salud.

j. Autorizar a la empresa para asociarse con otras entidades públicas o privadas con el fin de cumplir la presunción de su objeto social como servicio público de salud o como parte de la seguridad social en salud.

k. Presentar al Alcalde la terna de candidatos para nominación de su Director General, tal como lo establece el artículo 192 de la Ley 100 de 1.993.

l. En general la Junta Directiva de METROSALUD es competente para tomar todas las decisiones que tiendan a la realización del objetivo de la entidad y tendrá las demás funciones que legalmente le correspondan.

PARAGRAFO: Los actos y decisiones de Junta Directiva se denominaran RESOLUCIONES y serán suscritas por el Presidente y el Secretario de la misma.

Ir al inicio

ARTÍCULO 10. La entidad deberá tener un Secretario General, que además de las funciones que le fije el reglamento, tendrá las de Secretario de la Junta.

Ir al inicio

ARTÍCULO 11. INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. Se aplicarán a los Miembros de la Junta de METROSALUD, aquellas que se consagren por la Constitución, la Ley y el Reglamento.

Ir al inicio

ARTÍCULO 12. REUNIONES. La Junta Directiva METROSALUD se reunirá por lo menos una vez al mes, en el día, hora y sitio que fije su Presidente. Podrá reunirse en forma extraordinaria cuando así la convoque el Presidente, o lo soliciten por lo menos cinco (5) de sus miembros o el Director General de METROSALUD.

PARAGRAFO: Se formará quorum para efectuar la reunión con la asistencia de cinco (5) de sus miembros, Para la toma de decisiones por la Junta Directiva se requerirá el voto de un número superior a la mitad de los miembros asistentes.

Ir al inicio

ARTÍCULO 13. ACTAS. De las sesiones de la Junta Directiva se levantarán Actas que serán firmadas por el Presidente y el Secretario de la misma, las que se conservarán numeradas en forma consecutiva.

Ir al inicio

ARTÍCULO 14. DEL DIRECTOR GENERAL. El Director General de METROSALUD, es un funcionario público nombrado por el Alcalde Municipal, de terna presentada por la Junta Directiva para un periodo mínimo de tres (3) años prorrogables. Sólo podrá ser removido conforme a lo dispuesto en el Artículo 192 de la Ley 100 de 1993.

Ir al inicio

ARTÍCULO 15. Serán funciones especificas del Director General de METROSALUD:

a. Coordinar y supervisar la prestación de los servicios de salud en METROSALUD.

b. Contribuir a la formulación y adopción de planes, programas y proyectos de salud para METROSALUD, en armonía con las políticas, planes y programas nacionales, seccionales y municipales.

c. Sugerir, los planes, programas y proyectos que deban incluirse en los planes y programas nacionales, seccionales y municipales.

d. Cumplir y hacer cumplir en METROSALUD las políticas y normas tratadas por el Ministerio de Salud, los Consejos Nacional y Local de Seguridad Social en Salud, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y la Dirección Local de Salud y Seguridad Social.

e. Estimular la participación comunitaria, en los términos señalados en la Constitución, la Ley y las normas reglamentarias.

f. Someter a la aprobación de la Junta Directiva el Plan de Salud de METROSALUD.

g. Realizar las acciones necesarias para lograr la Integración funcional.

h. Ejercer la representación legal de METROSALUD.

i. Celebrar los contratos y convenios y expedir los actos necesarios para desarrollar el objeto de METROSALUD.

j. Constituir mandatarios o apoderados que representen a METROSALUD en la gestión de negocios, previa autorización de la Junta Directiva. Para la representación Judicial no requiere de dicha autorización.

k. Presentir ante la Junta Directiva un informe anual de actividades y de la situación financiera de METROSALUD.

l. Presentir a consideración de la Junta Directiva el proyecto de presupuesto de METROSALUD.

m. Aprobar el plan mensual de gastos de METROSALUD y las adiciones, movimientos y ajustes presupuestales.

n. Recuperar y legalizar los bienes muebles e Inmuebles de la Empresa y que por disposiciones anteriores el Municipio de Medellín, debe transferir.

o. Supervisar y controlar el recaudo de los recursos que tengan destinación especifica para Salud.

p. Gestionar la consecución de recursos que le correspondan por ley y otros que fortalezcan la situación financiera de METROSALUD.

q. Hacer la ordenación de gastos de METROSALUD teniendo en cuenta las atribuciones que sobre gastos estén conferidas a otros funcionarios.

r. Presentir a consideración de la Junta Directiva los proyectos sobre modificación de la estructura orgánica de la Institución y su planta de cargos.

s. Nombrar y remover al personal que labore en METROSALUD de acuerdo con las normas de personal vigentes.

t. Velar por la aplicación del régimen disciplinario de conformidad con las normas que reglamentan la materia.

u. Delegar en los funcionarios de conformidad con las normas legales una o varias de las atribuciones que le son propias.

v. Vigilar que no se discrimine la atención a los usuarios en las Unidades Prestadoras de Servidos de Salud de METROSALUD.

w. Establecer en coordinación con las entidades educativas los convenios de docencia-servicio que se desarrollarán, de acuerdo con las políticas fijadas por las instancias de salud.

x. Las demás funciones que le asignen la Ley, la Junta Directiva y los Reglamentos.

Ir al inicio

ARTÍCULO 16. DENOMINACIÓN DE LOS ACTOS. El Director General de METROSALUD adoptará sus decisiones mediante Resoluciones firmadas por él y por el Secretario General de la entidad.

Ir al inicio

ARTÍCULO 17. La prestación de los servicios de salud será brindada de conformidad a lo previsto en el Articulo 2. por las Unidades Hospitalarias, Centros y Puestos de Salud, Unidades de Salud Familiar, Unidades Móviles y por otras modalidades de prestación de servidos a nivel extramural que para tal efecto puedan crearse, y mediante contratación, tal como lo prevé la Ley.

PARAGRAFO: Los Sistemas Comunales de Salud -SICOS- que actualmente tiene el Instituto Metropolitano de Salud de Medellín -METROSALUD-, se denominarán Unidades Prestadoras de Servicios de de Salud.

Ir al inicio

ARTÍCULO 18. La Junta Directiva decidirá sobre la conformación y funciones de las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud.

Ir al inicio

ARTÍCULO 19. Los Directores de las Unidades Prestadoras de Servidos de Salud, son agentes del Director General de METROSALUD, de su libre nombramiento y remoción.

Ir al inicio

ARTÍCULO 20. COMITÉS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. En cada Unidad Prestadora de Servicios de Salud funcionará un Comité de Participación Comunitaria integrado como lo dispone el Decreto 1416 de 1990, reglamentario de la Ley 10 del mismo año, o de las normas que lo adicionen o modifiquen.

Ir al inicio

ARTÍCULO 21. REGIMEN DE PERSONAL. Los servidores públicos de salud de METROSALUD serán empleados públicos de libre nombramiento y remoción o de carrera administrativa, y trabajadores oficiales y se someterán a las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Ir al inicio

ARTÍCULO 22. Los empleados públicos de METROSALUD, tendrán el mismo régimen prestacional que rige para éstos en el Municipio de Medellín.

Concordancias MEDELLIN

Ir al inicio

ARTÍCULO 23. A los trabajadores oficiales de METROSALUD se les reconocerá como mínimo, el régimen prestacional previsto en el Decreto 3135 de 1968, sin perjuicio de lo que contemplan las Convenciones Colectivas de Trabajo; y lo que se disponga por el reglamento de acuerdo a lo previsto por las Leyes 60 y 100 de 1993.

A los trabajadores oficiales que al momento de entrar en vigencia la ley 10 de 1990 se encontraban vinculados como tales al Instituto Metropolitano de Salud de Medellín -METROSALUD- se les respetarán las prestaciones que tenían reconocidas, hasta tanto tenga vigencia su contrato de trabajo. Si por cualquier motivo se termina su contrato de trabajo, quien lo reemplace estará sujeto al régimen prestacional del Decreto 3135 de 1968 o el que contemplen las Convenciones Colectivas de Trabajo.

Ir al inicio

ARTÍCULO 24. El Municipio de Medellín transferirán METROSALUD, a medida que sean exigibles, las partidas presupuestales ocasionadas por cualquier tipo de prestaciones sociales adquiridas por los empleados oficiales que a 31 de diciembre de 1990 estuvieron vinculados al Instituto Metropolitano de Salud de Medellín.

Ir al inicio

ARTÍCULO 25. CONTROL FISCAL. El Control Fiscal de METROSALUD será ejercido por la Contraloría de Medellín.

Ir al inicio

ARTÍCULO 26. TRANSITORIO. METROSALUD continuará cumpliendo las funciones sobre el medio ambiente hasta tanto el Municipio de Medellín se ajuste a la nueva normatividad sobre la materia.

Ir al inicio

ARTÍCULO 27. TRANSITORIO. METROSALUD. Continuará ejerciendo las funciones de Dirección Local de Salud y Seguridad Social, hasta tanto el Municipio de Medellín defina la estructura correspondiente.

Seguirá asistiendo a la Junta Directiva mientras se nombra el Jefe de la Dirección Local de Salud y Seguridad Social, El Secretario de Hacienda Municipal.

Ir al inicio

ARTÍCULO 28. El presente Decreto con fuerza de Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarías y en especial el Decreto 113 de 1992.

Dada en Medellín a los veintitres (23) días del mes de Junio de mil novecientos noventa y cuatro (1.994).

El Alcalde de Medellín,
LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO.

El Secretario General,
JORGE LEÓN SANCHEZ MESA.

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
- Título: "Biblioteca Jurídica Virtual del Municipio de Medellín - ASTREA"
- Número de edición: 55
- 1Última actualización: 31 de mayo de 2020 - Medellin
- Periodicidad: quincenal
- ISSN : 2590-809X (En Linea)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.

Texto original