AstreaManual de usuario / Número 58 / 30 de junio de 2020 / Medellín - Publicación quincenal
 
 
 

ASTREA, Biblioteca Jurídica Virtual, es el compendio normativo del Municipio de Medellín.

En cada norma local contenida en ASTREA se pueden identificar las normas nacionales que constituyen su marco legal. ASTREA también contiene la doctrina expedida por la Secretaria General del Municipio, al igual que la jurisprudencia de la normatividad en mención.

Contáctenos: en caso de requerir información adicional, por favor radique su PQRSD aquí

Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

DECRETO 1140 DE 2012

(agosto 13)

Gaceta Oficial No. 4081. 22 de agosto de 2012, pag 11.

ALCALDÍA DE MEDELLÍN

Por medio del cual se crea el Comité de Enlace de Auditoría Interna del Municipio de Medellín

EL ALCALDE DE MEDELLÍN

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las Leyes 87 de 1993 y 489 de 1998

CONSIDERANDO

- Que de acuerdo con el Artículo 1 de la Ley 87 de 1993, el control interno es el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

- Que la Ley 489 de 1998, que dicta las normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, regula el principio de coordinación y colaboración a través del cual las autoridades administrativas deben garantizar la armonía en el ejercicio de sus respectivas funciones con el fin de lograr los fines y cometidos estatales, y teniendo en cuenta que los mismos se pueden lograr a través mecanismos efectivos de interacción para compartir conocimiento, innovar prácticas, unir esfuerzos y comunicar logros.

- Que la Ley 489 de 1998 creó el Sistema Nacional de Control Interno, conformado por el conjunto de instituciones, instancias de participación, políticas, normas, procedimientos, recursos, planes, programas, proyectos, metodologías, sistemas de información, y tecnología aplicable, cuyo objeto es integrar en forma armónica, dinámica, efectiva, flexible y suficiente, el funcionamiento del control interno de las instituciones públicas, para que, mediante la aplicación de instrumentos idóneos de gerencia, fortalezcan el cumplimiento cabal y oportuno de las funciones del Estado.

- Que el Decreto 2145 de 1999, a través del cual se regulan las normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administración Pública del Orden Nacional y Territorial, precisa respecto de la Oficina de Control Interno en su Artículo 7, Numeral 6 que "La Oficina o Unidad de Coordinación de Control Interno, o quien haga sus veces, asesora y apoya a los Directivos en el mejoramiento y desarrollo del Sistema de Control Interno, a través del desarrollo de sus funciones, como instancia facilitadora del Sistema de Control Interno".

- Que el Decreto 1599 de 2005, que regula el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano, establece en el numeral 5.5 los roles y responsabilidades de la Oficina de Control Interno, en tanto señala que es la responsable de realizar la evaluación Independiente al Sistema de Control Interno y a la gestión de la entidad pública, así como del seguimiento al Plan de Mejoramiento Institucional, generando las recomendaciones correspondientes y asesorando a la Alta Dirección para su puesta en marcha.

- Que la Ley 1474 de 2011 por medio de la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción, regula dentro de las medidas administrativas de lucha contra la corrupción el fortalecimiento de la actividad de Auditoría Interna.

- Que el Marco Internacional para la Práctica Profesional -MIPP- emitido por el Instituto de Auditores Internos (IIA), plantea como principio de la actividad de auditoría interna la Proposición de Valor, la cual comprende las actividades de aseguramiento y consulta, concebidas para agregar valor a la organización, aportando un enfoque sistemático y disciplinado a las áreas de gobierno, riesgo y control.

- Que por lo anteriormente expuesto, se conformará el Comité de Enlace que permita al Municipio de Medellín y a las entidades descentralizadas adscritas y vinculadas al mismo, interactuar de manera coordinada en la planeación y desarrollo de actividades para el fortalecimiento del Sistema de Control Interno en las Entidades que representan, contribuyendo así de manera efectiva e integrada al logro de los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal.

DECRETA:

Ir al inicio

ARTICULO 1. COMITÉ DE ENLACE DE AUDITORIA INTERNA DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN. Créase el Comité de Enlace de Auditoria Interna del Municipio de Medellín, el cual estará integrado por el Secretario de Evaluación y Control del Municipio de Medellín, quien actuará como Secretario Técnico del Comité, y por cada uno de los directivos responsables de la Auditoria Interna en las entidades descentralizadas adscritas y vinculadas al Municipio de Medellín.

PARAGRAFO. FUNCIONES DEL SECRETARIO TÉCNICO. Serán funciones del Secretario Técnico del Comité las siguientes:

- Mantener una agenda planificada para las reuniones y convocar de manera oportuna a las reuniones y sesiones de trabajo del Comité.

- Impulsar la revisión periódica de sus actividades, para sugerir modificaciones y la adopción de mejores prácticas.

- Promover el seguimiento de compromisos definidos en desarrollo del Comité.

- Facilitar la distribución del material requerido por los miembros del Comité.

- Preparar las actas de las reuniones.

Ir al inicio

ARTICULO 2. OBJETIVO. El Comité de Enlace de Auditoría Interna del Municipio de Medellín tendrá como objetivo principal el fortalecer el ejercicio de la Auditoria Interna y el Sistema de Control Interno de las Entidades que hacen parte de dicho Comité a través de la coordinación, articulación, integración y asesoría para el diseño de estrategias, adopción homologada y coordinada de políticas, lineamientos y prácticas, contribuyendo así al logro de la misión institucional y del Plan de Desarrollo Municipal.

Ir al inicio

ARTICULO 3. FUNCIONES DEL COMITÉ DE ENLACE DE AUDITORIA INTERNA DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN. Son funciones del Comité las siguientes:

1. Intercambiar conocimientos y experiencias en materia de Auditoria Interna, con el propósito de contribuir al mejoramiento y fortalecimiento del Sistema del Control Interno en cada una de las Entidades que hacen parte del Comité.

2. Brindar asesoría y apoyo a los directivos de Auditoría Interna para el ejercicio adecuado de sus funciones y la puesta en práctica de políticas y normas asociadas al Sistema de Control Interno.

3. Analizar y definir acciones para la implementación de políticas, planes y programas establecidos por el Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno.

4. Desarrollar estrategias conjuntas que le permitan a las Entidades impulsar acciones orientadas al fortalecimiento del Sistema de Control Interno.

5. Identificar y promover la atención de las necesidades de capacitación y asesoría de las diferentes entidades que hacen parte del Comité, en materia de riesgo, control y gobierno.

6. Formular propuestas de ajuste o mejoramiento asociadas al Sistema de Control Interno y al funcionamiento de las dependencias de Auditoria Interna, para ser consideradas por los entes a cargo de su reglamentación, esto en coordinación o apoyo de redes de colaboración u organismos de enlace.

Ir al inicio

ARTICULO 4. OPERACIÓN DEL COMITÉ. El Comité de Enlace de Auditoria Interna del Municipio de Medellín se reunirá por lo menos una (1) vez cada mes, y, de manera extraordinaria, a solicitud de cualquiera de sus miembros. Como constancia de cada reunión, el Secretario Técnico del Comité elaborará un acta en la que se indique el desarrollo de los temas tratados, las decisiones y compromisos adquiridos en dicha sesión.

Ir al inicio

ARTICULO 5. QUÓRUM DELIBERATORIO. Para que el Comité pueda sesionar se requiere de la asistencia mínima del 50% de los miembros que hacen parte del mismo.

Ir al inicio

ARTICULO 6. QUÓRUM DECISORIO. Para que el Comité pueda decidir sobre los asuntos propios y acorde con sus funciones, se requiere del voto de las dos terceras (2/3) partes de los miembros que hacen parte del mismo

Ir al inicio

ARTICULO 7. MESA DIRECTIVA DEL COMITÉ. El Comité de Enlace contará con una Mesa Directiva, compuesta por cinco (5) miembros, de la cual siempre hará parte el Secretario de Evaluación y Control del Municipio de Medellín, quien la presidirá.

Ir al inicio

ARTICULO 8. ELECCIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA. Los miembros del Comité designarán quién, entre ellos y a título personal, harán parte de la Mesa Directiva. Los miembros de la Mesa Directiva conservarán tal carácter mientras los integrantes del Comité no decidan lo contrario.

Ir al inicio

ARTICULO 9. FUNCIONES DE LA MESA DIRECTIVA. La Mesa Directiva tendrá como función principal facilitar, a través de un proceso coordinado con los miembros del Comité, la definición, propuesta y monitoreo a la implementación de acciones de ajuste o mejoramiento del Sistema de Control Interno y del funcionamiento de las oficinas de Control Interno de las Entidades Descentralizadas del Municipio de Medellín.

Ir al inicio

ARTICULO 10. OPERACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA. La Mesa Directiva del Comité se reunirá por lo menos cada tres (3) meses por convocatoria de su Presidente y, de manera extraordinaria, a solicitud de cualquiera de sus miembros. Las decisiones se adoptarán por mayoría simple y se harán constar en actas debidamente firmadas por el Presidente y aquel miembro de la Mesa que haya sido designado como secretario para la reunión.

Ir al inicio

ARTICULO 11. VIGENCIA. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Medellín el día 13 de Agosto de 2012

ANÍBAL GAVIRIA CORREA

Alcalde de Medellín

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
- Título: "Biblioteca Jurídica Virtual del Municipio de Medellín - ASTREA"
- Número de edición: 56
- 1Última actualización: 30 de junio de 2020 - Medellin
- Periodicidad: quincenal
- ISSN : 2590-809X (En Linea)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.

Texto original