AstreaManual de usuario / Número 56 / 31 de mayo de 2020 / Medellín - Publicación quincenal
 
 
 

ASTREA, Biblioteca Jurídica Virtual, es el compendio normativo del Municipio de Medellín.

En cada norma local contenida en ASTREA se pueden identificar las normas nacionales que constituyen su marco legal. ASTREA también contiene la doctrina expedida por la Secretaria General del Municipio, al igual que la jurisprudencia de la normatividad en mención.

Contáctenos: en caso de requerir información adicional, por favor radique su PQRSD aquí

Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

DECRETO 1328 DE 1994

(noviembre 15)

GACETA OFICIAL. AÑO VIII. N. 197. 7, FEBRERO, 1995. PÁG. 1.

ALCALDÍA DE MEDELLÍN

Por medio del cual se reestructura el Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez como Empresa Social del Estado.

EL ALCALDE DE MEDELLÍN

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en ejercicio de las autorizaciones conferidas por el Acuerdo No. 20 de 1.994, expedido por el Concejo Municipal, y

CONSIDERANDO:

a. Que se hace necesario reestructurar el Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, para adaptarlo a la normatividad emanada de la Ley 100 de 1.993, en lo referente al Sistema General de Seguridad Social en salud.

b. Que el Decreto 1876 de 1.994 reglamentó los artículos 96, 97 y 98 del Decreto Ley 1298 de 1.994 en lo relacionado con las Empresas Sociales del Estado.

c. Que las Instituciones Prestadoras del Servicio Público de Salud, integran el Sistema de Seguridad Social en Salud, y deben adoptar la categoría de Empresas Sociales del Estado.

d. Que el Acuerdo No. 20 de 1994 del Concejo Municipal, autorizó al Alcalde de Medellín para que en el término de tres (3) meses, contados desde la fecha de publicación de dicho acuerdo, modificará los Estatutos y la naturaleza jurídica del Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez.

DECRETA:

CAPÍTULO I.

OBJETO, NATURALEZA, AUTONOMÍA.

Ir al inicio

ARTÍCULO 1o. OBJETO. El Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez se dedicará a la prestación de servicios de promoción, protección y recuperación de la salud, como Entidad Hospitalaria del Tercer Nivel de atención básicamente.

Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. NATURALEZA. El Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, creado por el Acuerdo No. 18 de 1.949 del Concejo de Medellín, se reestructura como Empresa Social del Estado, y por lo tanto, tiene una categoría especial de Entidad Pública, descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

A partir de la vigencia del presente Decreto con fuerza de acuerdo, la Entidad se denominará: "HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN LUZ CASTRO DE GUTIÉRREZ, EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO".

CAPÍTULO II.

REGIMEN DE LOS CONTRATOS.

Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS CONTRATOS. El Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, Empresa Social del Estado, tiene competencia para celebrar toda clase de contratos de acuerdo al régimen privado y sometidos a la jurisdicción ordinaria, pero además, puede utilizar discrecionalmente, las cláusulas exorbitantes contempladas en la Ley 80 de 1.993 y/o por las normas que la reemplacen o complementen.

PARÁGRAFO. Si al momento de entrar a regir la actual reforma, existieren contratos vigentes, estos se seguirán regulando por las normas bajo las cuales fueron celebrados.

CAPÍTULO III.

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS.

Ir al inicio

ARTÍCULO 4o. PRINCIPIOS. El Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, Empresa Social del Estado, se regirá por los principios de eficiencia y calidad. El primero de ellos hace referencia a la mejor utilización de los recursos, y el segundo se relaciona con la atención efectiva, oportuna, personalizada, humanizada y continua para con los usuarios, de acuerdo con las normas técnico-científicas y administrativas vigentes.

Ir al inicio

ARTÍCULO 5o. OBJETIVOS. El Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, Empresa Social del Estado, debe velar por el cumplimiento de los siguientes objetivos:

1. Producir servicios de salud eficientes y efectivos, según las normas establecidas.

2. Prestar los servicios de salud que pueda ofrecer y que necesite la población de su área de influencia.

3. Garantizar la rentabilidad social y financiera, mediante una gerencia adecuada.

4. Ofrecer a las Entidades Promotoras de Salud o a quien lo demande, servicios y paquetes de servicios a tarifas competitivas en el mercado.

5. Adecuar continuamente los servicios y su funcionamiento para satisfacer el entorno.

6. Garantizar los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria.

CAPÍTULO IV.

ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6o. ORGANIZACIÓN. El Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, Empresa Social del Estado, tendrá una estructura básica así:

1. DIRECCIÓN: conformada por la Junta Directiva y el Gerente y tiene a su cargo mantener la unidad de objetivos e intereses de la organización en torno a la Misión y Objetivos institucionales: identificar las necesidades esenciales y las expectativas de los usuarios, determinar los mercados a atender, definir la estrategia del Servicio, asignar recursos, adoptar y adaptar normas de eficiencia y calidad controlando su aplicación en la gestión institucional, sin perjuicio de las demás funciones de dirección que exija el normal desenvolvimiento de la entidad.

2. ATENCIÓN AL USUARIO: Es el conjunto de unidades orgánico-funcionales encargadas de todo el proceso de producción y prestación de Servicios de Salud con sus respectivos procedimientos y actividades, incluyen o la atención administrativa demandada por el usuario. Comprende la definición de políticas institucionales de atención, el tipo de recursos necesarios para el efecto, las formas y características de la atención, y la dirección y prestación del servicio.

3. DE LOGÍSTICA: Comprende las Unidades Funcionales encargadas de ejecutar, en coordinación con las demás áreas, los procesos de planeación, adquisición, manejo, utilización, optimización y control de los recursos Humanos, Financieros, Físicos y de Información necesarios para alcanzar y desarrollar los objetivos de la Organización y, realizar el mantenimiento de la planta física y su dotación.

PARÁGRAFO. A partir de la estructura básica, la Junta Directiva definirá la estructura organizacional, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de los servicios que se ofrecen.

Ir al inicio

ARTÍCULO 7o. Junta Directiva: La Junta Directiva de la Entidad, se integrará por seis (6) miembros, así:

- -Dos (2) representantes de la administración municipal, que serán: el Alcalde de Medellín o su delegado permanente quien la presidirá y el Director de Salud del Municipio o su delegado-permanente.

-Dos (2) representantes del sector científico en salud; uno será elegido por votación secreta por todo el personal profesional en salud de la Entidad y el otro será elegido por el Director de Salud, de, entre ternas, que envíen las asociaciones científicas de profesiones de la salud del área geográfica de influencia de la Empresa.

-Dos (2) representantes de la comunidad; uno será elegido por las alianzas o asociaciones de usuarios legalmente establecidos en el área de influencia de la entidad, mediante convocatoria hecha por la Dirección de Salud del Municipio.

El segundo de ellos, será elegido por los gremios de producción del área de influencia de la Entidad, para lo cual el Director de Salud del Municipio, solicitará a la Cámara de Comercio de Medellín que coordine la organización de la elección.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Conforme a lo establecido en este artículo, la nueva Junta iniciará su período a partir del 1o. de enero de 1.995.

Ir al inicio

ARTÍCULO 8o. Requisitos para ser Miembros de la Junta Directiva:

-Para los representantes de la administración municipal, cuando no actúe el Alcalde de Medellín o el Director de Salud Municipal, deberán poseer título universitario y tener experiencia mínima de dos (2) años en la administración de Entidades Públicas o Privadas, en cargos de nivel directivo, asesor o ejecutivo.

-Para los representantes de la comunidad, deberán estar vinculados y cumplir funciones de salud en un comité de usuarios de servicios de salud y acreditar experiencia mínima de un (1) año en comité de usuarios.

-Para los representantes del sector científico, deben poseer título de profesional en una disciplina de salud.

PARÁGRAFO 1. Para ser miembro de la Junta Directiva, no puede hallarse incurso en incompatibilidad o inhabilidad legal o constitucional.

PARÁGRAFO 2. El Municipio de Medellín fijará los honorarios para los Miembros de la Junta conforme a lo establecido en las normas vigentes.

Ir al inicio

ARTÍCULO 9o. TÉRMINOS DE LA ACEPTACIÓN Y POSESIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA. Una vez comunicada por escrito la designación y funciones como miembro de la Junta Directiva por parte de la Dirección de Salud Municipal, la persona en quien recaiga el nombramiento, deberá manifestar por escrito su aceptación o declinación dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su notificación.

En caso de aceptación tomará posesión ante el Director Municipal de Salud, quedando consignada tal posesión en el libro de Actas que se llevará para tal efecto. Copia del acta será enviada al representante legal del Hospital.

Ir al inicio

ARTÍCULO 10. REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA. La Junta se reunirá ordinariamente, por lo menos cada dos (2) meses y extraordinariamente a solicitud del Presidente de la Junta, o de la tercera parte de los que la integran, o a solicitud del Gerente de la Entidad.

PARÁGRAFO. La calidad de miembro de la Junta Directiva se pierde, por faltar injustificadamente a tres (3) reuniones consecutivas o, a cinco (5) reuniones en el mismo año.

El Gerente solicitará el reemplazo, de quien pierda dicha calidad.

Ir al inicio

ARTÍCULO 11. El período de los miembros de la Junta Directiva es de tres (3) años y podrán ser reelegidos.

Ir al inicio

ARTÍCULO 12. FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA. Además de las establecidas en otras normas vigentes, tales como las del Artículo Noveno del Decreto 1416 de 1.990, la Junta Directiva ejercerá las siguientes funciones:

1. Expedir, adicionar, reformar el estatuto interno.

2. Discutir y aprobar los Planes de Desarrollo de la Entidad.

3. Aprobar los planes operativos anuales.

4. Analizar y aprobar el proyecto anual del presupuesto, según el Plan de Desarrollo y el Plan Operativo en vigencia.

5. Aprobar modificaciones en tarifas y cuotas de recuperación que proponga el Gerente, ajustándose a las tarifas impuestas por la autoridad local en salud.

6. Aprobar la planta de personal y sus modificaciones.

7. Aprobar los manuales de funciones y procedimientos.

8. Fijar y modificar el reglamento interno.

9. Analizar informes financieros y de ejecución presupuestal presentados por el Gerente y dar concepto sobre ellos y sugerencias para mejorar la Institución.

10. Supervisar el cumplimiento de los planes y programas definidos.

11. Ser voceros de la Empresa ante instancias político-administrativas y en los diferentes niveles de la dirección del sistema de salud, apoyando al Gerente en tal sentido.

12. Asesorar al Gerente, por solicitud de este o porque la Junta lo considere necesario.

13. Diseñar políticas para suscripción de contratos de integración docente asistencial por el Gerente.

14. Elaborar terna para elegir el Jefe de la Unidad de Control Interno.

15. Fijar honorarios al Revisor Fiscal.

16. Determinar la estructura orgánica funcional.

17. Realizar invitación pública a los interesados en ocupar el cargo de Gerente o Director, y elaborar terna para presentar al Alcalde de Medellín, para nombrar al Gerente o Director.

18. En general la Junta Directiva es competente para tomar todas las decisiones que tiendan a la realización del objeto de la entidad conforme a las normas legales vigentes

Ir al inicio

ARTÍCULO 13. DENOMINACIÓN DE LOS ACTOS DE LA JUNTA DIRECTIVA. La Junta Directiva se manifiesta a través de acuerdos, los cuales se enumeran sucesivamente, con día, mes y año, y se llevarán en un libro consecutivo.

Los acuerdos deben ser firmados por el Presidente y el secretario de la Junta Directiva.

Ir al inicio

ARTÍCULO 14. NOMBRAMIENTOS DEL GERENTE. El Alcalde de Medellín, de acuerdo a lo establecido en el Decreto-Ley 1298/94 y el Decreto Reglamentario 1892/94 y/o por las normas que los modifiquen o adicionen, nombrará al Gerente de la empresa por periodos de tres (3) años prorrogables, de terna que para el efecto le envíe la Junta Directiva.

PARÁGRAFO 1. La invitación debe hacerse por primera vez en el mes de enero de 1995.

PARÁGRAFO 2. El proceso de selección se aplicará para los Gerentes que sean nombrados a partir del 31 de marzo de 1995.

Ir al inicio

ARTÍCULO 15. REQUISITOS PARA SER GERENTE. Para ser elegible Gerente de la Entidad, se exigen los siguientes requisitos:

1. Ser profesional en las áreas económica o administrativa, con título de postgrado en Salud Pública o en el área de Administración en Sistemas, ser profesional en el campo de la Salud o Ciencias Sociales con postgrado en salud pública, gerencia hospitalaria o en las áreas económica o administrativa.

2. No estar incurso en inhabilidad o incompatibilidad legal o constitutiva.

3. Tener experiencia de, por lo menos cinco (5) años en cargos de directivo, asesor o ejecutivo en entidades públicas o privadas.

4. Suscribir Acta de Compromiso de dedicación exclusiva como Gerente, salvo para actividades docentes por hora-cátedra.

PARAGRAFO 1. El título específico de postgrado será equivalente a dos (2) años de experiencia en cargos directivos o ejecutivos en el subsector oficial del sector salud.

PARÁGRAFO 2: Para el desempeño del cargo de Gerente del Hospital, se aplica el régimen general de inhabilidades e incompatibilidades señaladas en la ley.

Ir al inicio

ARTÍCULO 16. FUNCIONES DEL GERENTE. Además de las funciones consagradas en otras normas vigentes, tales como las del artículo 6 del Decreto 1892 de 1.994, son funciones del Gerente las siguientes:

1. Dirigir la Empresa, manteniendo unidad de intereses en torno a la misión y objetivos de la misma.

2. Realizar lo necesario para lograr el desarrollo de la empresa, de acuerdo con los planes y programas establecidos, teniendo en cuenta los perfiles epidemiológicos del área, las características del entorno y las propias de la entidad.

3. Articular el trabajo en los diferentes niveles de la organización, dentro de una concepción participativa de la gestión.

4. Ser nominador y ordenador del gasto, según la ley y reglamentos. La función de nominador se ejercerá conforme a lo establecido en el Decreto-Ley 1298 de 1 994, artículo 674 y siguientes, o normas que lo modifiquen, adicionen o complementen.

5. Ser el Representante Legal de la empresa, tanto judicial como extrajudicialmente.

6. Velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos que rigen las Empresas Sociales del Estado.

7. Rendir los informes solicitados por la Junta Directiva y demás autoridades competentes.

8. Celebrar los contratos y convenios y expedir los actos necesarios para el desarrollo del objeto de la entidad.

9. Las demás funciones que se le asignen por ley, la Junta Directiva y los reglamentos.

CAPÍTULO V.

REGIMEN DE PERSONAL Y PRESUPUESTAL.

Ir al inicio

ARTÍCULO 18. RÉGIMEN PRESUPUESTAL. El régimen presupuestal será el que prevea la Ley Orgánica del Presupuesto, de manera que se adopte un sistema de anticipos y reembolsos contra prestación de servicios, y se proceda a la sustitución progresiva del sistema de subsidios a la oferta, por el de subsidios a la demanda.

PARÁGRAFO 1. La empresa contará con un sistema contable que le permita registrar los costos de los servicios ofrecidos. La adopción de dicho sistema contable es condición indispensable para aplicar el régimen único de tarifas de que trata el artículo 241 de la Ley 100 de 1.993, o de las normas que lo modifiquen o adicionen.

PARÁGRAFO 2. Por tratarse de una Entidad Pública, podrá recibir transferencias directas de los presupuestos de la Nación, el Departamento o el Municipio.

PARÁGRAFO 3. Para efectos de tributos nacionales, se someterá al régimen previsto para los establecimientos públicos.

Ir al inicio

ARTÍCULO 19. MANEJO DE RECURSOS FINANCIEROS. Los recursos financieros del Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, Empresa Social del Estado, se manejarán por los empleados a quienes se les confíe tal función, y ellos serán responsables de su debida utilización velando porque su destinación sea la legalmente estipulada.

CAPÍTULO VI.

VIGILANCIA Y CONTROL.

Ir al inicio

ARTÍCULO 20. AUTONOMÍA Y TUTELA ADMINISTRATIVA. El Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, Empresa Social del Estado, continúa con su autonomía administrativa y financiera, sinembargo también se mantiene la tutela administrativa o gubernamental, por medio de la cual se busca controlar sus actividades y coordinarlas con la política general del Gobierno en los diferentes niveles y en particular con el sector salud.

Ir al inicio

ARTÍCULO 21. CONTROL INTERNO. La Entidad debe organizar el Sistema de Control Interno y su ejercicio, según lo estipulado en la Ley 87 de 1.993 y/o por las normas que la modifiquen o complementen.

Ir al inicio

ARTÍCULO 22. Revisor Fiscal: La Empresa contará con un Revisor Fiscal independiente, designado por la Junta Directiva, ante quien deberá rendir sus reportes.

Las funciones de este, se cumplirán sin perjuicio de las funciones de control fiscal, por parte de los organismos competentes.

CAPÍTULO VII.

DISPOSICIONES FINALES.

Ir al inicio

ARTÍCULO 23. PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL HOSPITALARIA. La Empresa en su nivel directivo, deberá elaborar un plan de seguridad integral hospitalaria, para garantizar la prestación de servicios en situaciones de emergencia y desastre.

Ir al inicio

ARTÍCULO 24. PLAN DE DESARROLLO. La Empresa en su nivel directivo, deberá elaborar anualmente un Plan de Desarrollo, de conformidad con la Ley y los reglamentos.

Ir al inicio

ARTÍCULO 25. ASOCIACIÓN DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO. El Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, Empresa Social del Estado, conforme a Acuerdo Municipal que lo autorice, podrá asociarse para los siguientes fines:

1. Contratar compra de insumos y servicios.

2. Vender servicios o paquetes de servicios de salud.

3. Conformar o hacer parte de Entidades Promotoras de Salud.

ARTÍCULO TRANSITORIO. Conforme a lo establecido en el Decreto Municipal 752 de 1.994, Metrosalud continuará ejerciendo las funciones de Dirección Local de Salud hasta tanto ésta, no sea asumida por el Municipio de Medellín.

Ir al inicio

ARTÍCULO 26. VIGENCIA Y DEROGATORIA. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas y disposiciones que le sean contrarias.

Dado en Medellín a los 15 días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro (1.994).

Alcalde de Medellín,

LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO

Secretario General,

JORGE LEÓN SÁNCHEZ MESA

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
- Título: "Biblioteca Jurídica Virtual del Municipio de Medellín - ASTREA"
- Número de edición: 55
- 1Última actualización: 31 de mayo de 2020 - Medellin
- Periodicidad: quincenal
- ISSN : 2590-809X (En Linea)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.

Texto original