AstreaManual de usuario / Número 56 / 31 de mayo de 2020 / Medellín - Publicación quincenal
 
 
 

ASTREA, Biblioteca Jurídica Virtual, es el compendio normativo del Municipio de Medellín.

En cada norma local contenida en ASTREA se pueden identificar las normas nacionales que constituyen su marco legal. ASTREA también contiene la doctrina expedida por la Secretaria General del Municipio, al igual que la jurisprudencia de la normatividad en mención.

Contáctenos: en caso de requerir información adicional, por favor radique su PQRSD aquí

Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

DECRETO 2176 DE 2014

(diciembre 19)

GACETA OFICIAL. AÑO XXI. N. 4269. 22, DICIEMBRE, 2014. PÁG. 41.

ALCALDÍA DE MEDELLÍN

Por medio del cual se conforman Comités para la Optimización del proceso de Modernización y su articulación, con el Conglomerado Público y el Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Medellín

EL ALCALDE DE MEDELLÍN,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por la Constitución Política, Ley 136 de 1994, Ley 489 de 1998, Ley 909 de 2004 y sus Decretos Reglamentarios y el Acuerdo Municipal 48 de 2014, "por medio del cual se adopta la revisión y ajuste de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones complementarias", y

CONSIDERANDO

1. Mediante el decreto 1364 de septiembre 9 de 2012, se adoptó la Estructura de la Administración Municipal, transcurridos dos años después de su implementación, la dinámica organizacional exige la evaluación y optimización del Proceso de Modernización, el mejoramiento continuo, la articulación con el conglomerado público y la implementación y puesta en funcionamiento del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Medellín, estableciendo la necesidad de identificar las principales oportunidades de mejora e implementar las acciones necesarias para su optimización, mejorando las condiciones y calidad de vida de sus ciudadanos.

2. Que la Administración Municipal, presentó el Proceso de Transformación Estructural que adopta la figura del Conglomerado Público, como un Nuevo Modelo de Gobierno Corporativo con el objeto de mejorar e implementar, en conjunto buenas prácticas de gestión y sostenibilidad, aumentar la competitividad, generar sostenibilidad de las instituciones y la ciudad en el largo plazo y maximizar la generación de valor económico y social.

3. Los ajustes organizacionales que demande la optimización del Proceso de Modernización, deberán estar alineados y articulados con la estrategia definida a través del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y el Conglomerado Público.

DECRETA

Ir al inicio

ARTÍCULO 1o. OBJETO. Créase un Comité Asesor adscrito al Despacho del Alcalde, para la Optimización del Proceso de Modernización y su articulación con el Conglomerado Público y el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Medellín.

Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. INTEGRANTES DEL COMITÉ ASESOR. El Comité Asesor, estará integrado por la Secretaria de Servicios Administrativos, doctora Vera Cristina Ramírez López, identificada con la cedula de ciudadanía N° 43.565.031, o quien haga sus veces, el Secretario General, doctor Martin Adolfo Arango Franco, identificado con la cédula de ciudadanía N° 71.665.310, o quien haga sus veces, la Secretaria Privada, doctora Alba María Quintero Zapata, identificada con la cedula de ciudadanía N°43.510.288, o quien haga sus veces, la Secretaria de Hacienda, doctora Luz Elena Gaviria López, identificada con la cédula de ciudadanía N° 21.931.982, o quien haga sus veces, el Director del Departamento Administrativo de Planeación, doctor Jorge Pérez Jaramillo, identificado con cédula de ciudadanía N° 15.347.619, o quien haga sus veces y la Consejera, doctora Alejandra Vanegas Valencia, identificada con la cedula de ciudadanía N° 43.873.815, o quien haga sus veces.

PARÁGRAFO PRIMERO. EL Comité Asesor, será coordinado por la Secretaria Privada o en su defecto por la Consejera, quien cumple las funciones de Dirección del Proyecto.

PARÁGRAFO SEGUNDO. A las reuniones ordinarias o extraordinarias del Comité Asesor, podrán asistir en calidad de invitados con voz y sin voto, las personas naturales o jurídicas públicas o privadas que sean requeridas por el Comité Asesor o la Consejera.

Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. FUNCIONES DEL COMITÉ ASESOR. Serán funciones del Comité Asesor las siguientes:

a. Asesorar al Señor Alcalde en la Optimización del Proceso de Modernización y su articulación con el Conglomerado Público y el Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Medellín.

b. Establecer las directrices, orientar y asesorar jurídica y técnicamente la optimización del proceso de Modernización y su articulación con el Conglomerado Público y el Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Medellín.

c. Estudiar, analizar y aprobar las propuestas de optimización del Proceso de Modernización y su articulación con el Conglomerado Público y el Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Medellín.

d. Proponer para la aprobación del Alcalde, los ajustes necesarios a los procesos, el modelo de estructura Administrativa Optimizada, que se requiera para atenderlos, la planta de empleos requerida, así como los ajustes al Manual de Funciones, requisitos y demás asuntos inherentes a la optimización.

e. Las demás que le sean asignadas por el Alcalde de Medellín.

Ir al inicio

ARTÍCULO 4o. DIRECCIÓN DEL PROCESO DE OPTIMIZACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN. El proceso de Optimización de la Modernización, tendrá como Directora a la Consejera nombrada para tal fin, adscrita al Despacho del Señor Alcalde.

Ir al inicio

ARTÍCULO 5o. FUNCIONES DE LA DIRECTORA DEL PROCESO DE OPTIMIZACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN. Serán Funciones de la Directora del Proceso de Optimización de la Modernización las siguientes:

a. Definir políticas, estrategias e instrumentos que permitan la optimización de la Estructura Administrativa del Municipio y su articulación con el Conglomerado Público y el Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial,

b. Direccionar y coordinar la ejecución y desarrollo de políticas, planes y proyectos tendientes a ajustar los procesos, el modelo de Estructura Administrativa optimizada que se requiera para atenderlos, la planta de empleos requerida, así como la actualización al Manual de Funciones y demás asuntos inherentes a la optimización de la modernización en la Administración Central del Municipio de Medellín,

c. Proponer y presentar a consideración del Alcalde de Medellín y del Comité Asesor la propuesta de Estructura Administrativa Optimizada.

d. Asesorar al Señor Alcalde en temas relacionados con la optimización de procesos de Modernización y su articulación con el Conglomerado Público y el Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial,

e. Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el señor Alcalde y el Comité Asesor.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6o. SECRETARIA TÉCNICA. La Secretaria Técnica del Comité Asesor, estará a cargo de la Subdirectora de Planeación Organizacional y Modernización, la doctora Mabilia Sánchez Sánchez, identificada con la cédula de ciudadanía N° 42.873.769, o quien haga sus veces, adscrita al Departamento Administrativo de Planeación.

Ir al inicio

ARTÍCULO 7o. FUNCIONES DE LA SECRETARIA TÉCNICA. Serán funciones de la Secretaria Técnica las siguientes:

a. Preparar la agenda y convocar a reuniones ordinarias al Comité Asesor, las cuales se deberán llevar a cabo mínimo cada 15 días, para tratar todos los temas fijados en el orden del día,

b. Preparar la agenda y convocar a reuniones extraordinarias requeridas por el Alcalde y/o Comité Asesor,

c. Levantar las actas del Comité Asesor,

d. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité, así como presentar los informes que le sean requeridos por el Alcalde, el Comité Asesor o la Consejera,

e. Las demás que le sean asignadas por el Alcalde, el Comité Asesor o la Consejera.

Ir al inicio

ARTÍCULO 8o. CONFORMACIÓN GRUPO TÉCNICO. Confórmese un Grupo Técnico de Trabajo responsable de asesorar, liderar y orientar los estudios tendientes a la optimización de la Modernización, su articulación con el Conglomerado Público y el Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Medellín, de conformidad a las disposiciones de la Ley 489 de 1998, la Ley 909 de 2004 y sus Decretos reglamentarios.

Ir al inicio

ARTÍCULO 9o. INTEGRANTES DEL GRUPO TÉCNICO. El Grupo Técnico, estará integrado por la Subsecretaria de Talento Humano, doctora Adriana María Amaya Posada, identificada con la cédula de ciudadanía N° 43.051.025, o quien haga sus veces, la Líder de Programa Unidad de Planta de Empleos, doctora Magdalena Montoya Grajales, identificada con la cédula de ciudadanía N° 21.675.535, o quien haga sus veces, la Subsecretaria de Logística y Administración de Bienes, doctora Katherine Velásquez Silva, identificada con la cédula de ciudadanía N° 21.788.334, o quien haga sus veces, la Directora Técnica, doctora Elizabeth Castañeda Osorio, identificada con la cédula de ciudadanía N° 43.904.993, o quien haga sus veces, el Subsecretario de Defensa y Protección de lo Público, doctor Jorge Mario Gómez Ayala, identificado con la cédula de ciudadanía N° 71.632.720, o quien haga sus veces, el Líder de Programa de la Unidad de Planeación Organizacional y Modernización, doctor Gustavo Alonso Deossa Lastra, identificado con la cédula de ciudadanía N° 71.692.315, o quien haga sus veces y el Asesor, doctor Withisson Alberto Medina Aguilar, identificado con la cédula de ciudadanía N° 71.678.395, o quien haga sus veces.

Ir al inicio

ARTÍCULO 10. CONFORMACIÓN GRUPO OPERATIVO. Confórmese un Equipo Operativo responsable de efectuar los Estudios Técnicos, tendientes a la optimización y modificación de la Estructura y su articulación con el Conglomerado Público y el Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Medellín, la planta de empleos, los ajustes al Manual de Funciones de los empleos de la Administración Central del Municipio de Medellín, impactados como consecuencia de la implementación del proyecto.

Ir al inicio

ARTÍCULO 11. INTEGRANTES DEL GRUPO OPERATIVO. El Equipo Operativo estará integrado por:

Nombre Cédula Cargo
Viviana Garces Pareja 43873614Profesional Universitaria
Sandra Janeth Velez Villada43628714Profesional Universitaria
Martha Nelly Ramírez Llano43809058Profesional Universitaria
Laura Rosa González Giraldo21743860Profesional Universitaria
Alexandra Munera castaño43583343Profesional Universitaria
Nancy Patricia Montoya Arbeláez43090679Profesional Universitaria
Gloria Cecilia Gutiérrez Zapata42998551Profesional Universitaria
Stella Eugenia Tobón Franco32533305Profesional Universitaria
Maria Dolly Vargas Álzate39325413Profesional Universitaria
Elsy del Carmen Montoya22204687Profesional Universitaria
Luz Adriana Vargas Rico42782565Profesional Universitaria
Ana Cecilia Salazar Puerta43525356Profesional Universitaria
Magdalena Montoya Grajales21675535Profesional Universitaria
Claribel Suárez Castrillón43625765Profesional Universitaria
Ana María Hoyos Franco43661696Líder de Programa
María Victoria Martínez Zapata43538553Líder proyecto
Maria Emperatriz Saldarriaga Correa43075819Profesional Especializado
Martha Ligia Restrepo Zea43004962Líder de Proyecto
Miriam Gómez Amaya31911334Líder de Programa
Carlos Mario Sierra Londoño703211804Líder de Programa
Luz Elena Ruiz Rivillas43049670Profesional Universitario
Claudia Elena Hincapié Gallego43494647Líder de Programa
Oscar Hernan Calderon Gálvez16.754.654Profesional Universitario
Dora Patricia Zapata Posada43.668.563Profesional Universitario
Adriana del Socorro Gonzalez Osorio43.034.498Profesional Universitario
Margarita Maria Ortiz Arroyave43.562.318Profesional Universitario
Nombre Cédula Cargo
Jaime Alberto Berrio Marin71.626.882Líder de Programa
Carlos Alberto Bohórquez Gutiérrez70075733Profesional Universitario
Mario Augusto Florez Arroyave70079382Profesional Universitario
Dora Patricia Ortiz Gómez72775537Profesional Universitario
Mariluz Gonzalez Osorio39175369Profesional Universitario

Ir al inicio

ARTÍCULO 12. FUNCIONES DEL GRUPO OPERATIVO. Le corresponde al Grupo Operativo, elaborar los Estudios Técnicos de la optimización de la Modernización y su articulación con el Conglomerado Público y el Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, ejecutar el cronograma de actividades, de conformidad con los lineamientos y orientaciones que definan el Comité Asesor, la Directora del Proyecto de Optimización de la Modernización y el Equipo Técnico.

Ir al inicio

ARTÍCULO 13. ASESORÍA. El Municipio de Medellín; para el Proceso de Optimización de la Modernización y su articulación con el Conglomerado Público y el Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, podrá contar con la Asesoría del Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP.

PARÁGRAFO: Para la elaboración, diseño y formulación del componente estratégico y demás estudios técnicos que sean necesarios, el Municipio de Medellín, podrá contar con Asesores con experiencia nacional y /o internacional.

Ir al inicio

ARTÍCULO 14. El presente Decreto, rige a partir de la fecha de publicación en la gaceta Municipal.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Medellín, a los diecinueve (19) días del mes de diciembre de (2014)

ANIBAL GAVIRIA CORREA

Alcalde de Medellín

VERA CRISTINA RAMÍREZ LÓPEZ

Secretaria de Servicios Administrativos

MARTIN ADOLFO ARANGO FRANCO

Secretario General

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
- Título: "Biblioteca Jurídica Virtual del Municipio de Medellín - ASTREA"
- Número de edición: 55
- 1Última actualización: 31 de mayo de 2020 - Medellin
- Periodicidad: quincenal
- ISSN : 2590-809X (En Linea)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.

Texto original