AstreaManual de usuario / Número 63 / 15 de septiembre de 2020 / Medellín - Publicación quincenal
 
 
 

ASTREA, Biblioteca Jurídica Virtual, es el compendio normativo del Municipio de Medellín.

En cada norma local contenida en ASTREA se pueden identificar las normas nacionales que constituyen su marco legal. ASTREA también contiene la doctrina expedida por la Secretaria General del Municipio, al igual que la jurisprudencia de la normatividad en mención.

Contáctenos: en caso de requerir información adicional, por favor radique su PQRSD aquí

Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

DECRETO 868 DE 1956

(Abril 12)

Diario Oficial No. 29.026, de 5 de mayo de 1956

<NOTA: Esta norma no incluye análisis de vigencia completo>.

MINISTERIO DE GOBIERNO

Por el cual se dictan normas sobre el Impuesto de Valorización

Resumen de Notas de Vigencia

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

En uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el artículo 121 de la Constitución Nacional.

DECRETA:

Ir al inicio

ARTÍCULO 1o. Autorízase a los Municipios que tengan rentas anuales propias superiores a dos millones de pesos, para establecer, reglamentar, distribuir y recaudar el impuesto de valorización de que trata la Ley 1a. de 1943, con fundamento en la capacidad económica de la tierra, calificada por medio de coeficientes iguales para zonas de un mismo nivel o valor económico.

Concordancias

Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. El Impuesto de valorización podrá distribuirse en la totalidad del área urbana y de la rural o en una parte cualquiera de ésta y aquélla o aisladamente en una u otra. Los coeficientes expresivos del valor o nivel económico de las zonas urbanas se fijarán en cada Municipio en razón de la utilización del terreno en cada zona, los servicios públicos que las beneficien, su productividad virtual, el valor comercial de los terrenos y los demás factores que, a juicio de las dependencias administrativas o juntas asesoras que los Municipios establezcan en aplicación a lo dispuesto en este Decreto, permitan estimar objetivamente la capacidad económica de la tierra.

Concordancias

Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. En los predios rurales la fijación de los coeficientes se hará con base en la productividad virtual del terreno según sus condiciones agrológicas, su proximidad a los centros de consumo, las vías de comunicación que los beneficien y las demás circunstancias que permitan a las dependencias o juntas de que habla el artículo anterior, apreciar su capacidad económica.

Concordancias

Ir al inicio

ARTÍCULO 4o. La tasa del impuesto de valorización según la división en zonas de que ya se habló, aplicable a los predios gravados, se obtendrá dividiendo el monto del presupuesto de las obras de interés público o de servicio público para períodos de uno o más años, por el total de las áreas virtuales de las zonas gravadas. Las áreas virtuales resultan de multiplicar las áreas reales de los terrenos expresados en metros cuadrados o en varas cuadradas, por el coeficiente de la zona o las zonas de igual nivel económico en que se hallen tales inmuebles.

Concordancias

Ir al inicio

ARTÍCULO 5o. El impuesto de valorización para cada predio será igual al producto del área real del terreno gravado por el coeficiente respectivo, multiplicando dicho producto por la tasa, y se recaudará por los Municipios cada año en la época y dentro de los plazos que ellos fijen.

Concordancias

Ir al inicio

ARTÍCULO 6o. Para hacer efectivo el impuesto de que trata este Decreto, los Municipios deberán elaborar y adoptar un plan de obras sujeto a las determinaciones de la respectiva oficina del Plan Regulador, de tal manera que los Municipios que carezcan de dicha oficina deberán proceder a organizarla debidamente.

Concordancias

Ir al inicio

ARTÍCULO 7o. Para el otorgamiento de cualquier instrumento público destinado a modificar, traspasar o gravar los derechos constituidos sobre inmuebles será necesaria la presentación del comprobante del pago del impuesto de valorización correspondiente a la respectiva vigencia fiscal.

Ir al inicio

ARTÍCULO 8o. Los Municipios a que se refiere el presente Decreto podrán enajenar no solo en pública subasta sino también directamente, los inmuebles de propiedad municipal que por cualquier motivo no fueren necesarios para las obras a que se destina el impuesto de valorización, tan solo mediante las formalidades que señalen los respectivos Consejos Administrativos Municipales al organizar todo lo relativo al impuesto, y sin sujeción a lo dispuesto en la Ley 4a. de 1913 o en otras leyes.

Ir al inicio

ARTÍCULO 9o. No se podrá cobrar el impuesto de valorización por ningún concepto a los terrenos de propiedad de la Nación y a los establecimientos de educación, beneficencia y salud pública, y a los inmuebles amparados por lo dispuesto en el artículo 6o. de la Ley 35 de 1888.

Ir al inicio

ARTÍCULO 10. El presente Decreto rige desde la fecha de su expedición y suspende todas las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE.

Dado en Bogotá a 12 de abril de 1956.

General Jefe Supremo GUSTAVO ROJAS PINILLA

Presidente de Colombia

El Ministro de Gobierno,

LUCIO PABÓN NÚÑEZ

El Ministro de Relaciones Exteriores,

EVARISTO SOURDIS

El Ministro de Justicia,

PEDRO MANUEL ARENAS

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

encargado del Ministerio de Fomento,

CARLOS VILLAVECES

El Ministro de Guerra,

Mayor General GABRIEL PARIS

El Ministro de Agricultura,

HERNANDO SALAZAR MEJÍA

El Ministro de Salud Pública,

GABRIEL VELÁSQUEZ PALAU

El Ministro del Trabajo,

CASTOR JARAMILLO ARRUBLA

El Ministro de Minas y Petróleos,

FELIX GARCÍA RAMÍREZ

El Ministro de Educación Nacional,

GABRIEL BETANCUR MEJÍA

El Ministro de Comunicaciones,

Mayor General GUSTAVO BERRÍO

El Ministro de Obras Públicas Encargado,

Teniente Coronel MARIANO OSPINA NAVIA

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
- Título: "Biblioteca Jurídica Virtual del Municipio de Medellín - ASTREA"
- Número de edición: 63
- 1Última actualización: 15 de septiembre de 2020 - Medellin
- Periodicidad: quincenal
- ISSN : 2590-809X (En Linea)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.

Texto original