AstreaManual de usuario / Número 63 / 15 de septiembre de 2020 / Medellín - Publicación quincenal
 
 
 

ASTREA, Biblioteca Jurídica Virtual, es el compendio normativo del Municipio de Medellín.

En cada norma local contenida en ASTREA se pueden identificar las normas nacionales que constituyen su marco legal. ASTREA también contiene la doctrina expedida por la Secretaria General del Municipio, al igual que la jurisprudencia de la normatividad en mención.

Contáctenos: en caso de requerir información adicional, por favor radique su PQRSD aquí

Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

 

DECRETO 1900 DE 1990

(agosto 19)

Diario Oficial No. 39.507 de 19 de agosto de 1990

 MINISTERIO DE COMUNICACIONES

Por el cual se reforman las normas y estatutos que regulan  las actividades y servicios de telecomunicaciones y afines

Resumen de Notas de Vigencia

<COMENTARIO: Las disposiciones contenidas en este Decreto son aplicables al

servicio de telefonía móvil celular, según lo establecido en el artículo 89

del Decreto 741 de 1993>.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,

en uso de las facultades extraordinarias que le confiere el artículo 14 de la Ley 72 de 1989, y oído el concepto de la comisión asesora creada por el artículo 16 de dicha ley,

DECRETA:

TITULO I.

DISPOSICIONES GENERALES

Ir al inicio

ARTICULO 1o. <OBJETO>. El presente decreto tiene como objeto el ordenamiento general de las telecomunicaciones y de las potestades del Estado en relación con su planeación, regulación y control, así como el régimen de derechos y deberes de los operadores y de los usuarios.

Ir al inicio

ARTICULO 2o. <CONCEPTO DE TELECOMUNICACIONES>. <Ver Notas de Vigencia> Para efectos del presente decreto se entiende por telecomunicación toda emisión, o recepción de señales, escritura, imágenes, signos, sonidos, datos o información de cualquier naturaleza, por hilo, radio, u otros sistemas ópticos o electromagnéticos.

Se entiende por operador una persona natural o jurídica, pública o privada, que es responsable de la gestión de un servicio de telecomunicaciones en virtud de autorización o concesión, o por ministerio de la ley.

Jurisprudencia Vigencia
Notas de Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 3o. <USO DE LA TELECOMUNICACIONES>. <Ver Notas de Vigencia> Las telecomunicaciones deberán ser utilizadas como instrumentos para impulsar el desarrollo político, económico y social del país, con el objeto de elevar el nivel y la calidad de vida de los habitantes en Colombia.

Las telecomunicaciones serán utilizadas responsablemente para contribuir a la defensa de la democracia, a la promoción de la participación de los colombianos en la vida de la Nación y la garantía de la dignidad humana y de otros derechos fundamentales consagrados en la Constitución, para asegurar la convivencia pacífica.

Notas de Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 4o. <CALIDAD DE SERVICIO PÚBLICO>. Las telecomunicaciones son un servicio público a cargo del Estado, que lo prestará por conducto de entidades públicas de los órdenes nacional y territorial en forma directa, o de manera indirecta mediante concesión, de conformidad con lo establecido en el presente decreto.

Ir al inicio

ARTICULO 5o. <COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE COMUNICACIONES>. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comunicaciones*1, ejercerá las funciones de planeación, regulación y control de las telecomunicaciones.

Ir al inicio

ARTICULO 6o. <GARANTÍA DE PLURALISMO EN LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN>. <Ver Notas de Vigencia> El Estado garantiza el pluralismo en la difusión de información y en la presentación de opiniones, como un derecho fundamental de la persona, del cual se deriva el libre acceso al uso de los servicios de telecomunicaciones.

En este sentido, el Gobierno Nacional promoverá la cobertura nacional de los servicios de telecomunicaciones y su modernización, y propenderá porque los grupos de población de menores ingresos económicos, los residentes en áreas urbanas y rurales marginales o de frontera, las etnias culturales y en general los sectores más débiles o minoritarios de la sociedad accedan al uso de esta clase de servicios, a fin de propiciar su desarrollo socioeconómico, la expresión de su cultura y su integración a la vida nacional.

Notas de Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 7o. <DERECHO DE RECTIFICACIÓN>. <Artículo subrogado por el artículo 70 de la Ley 1341 de 2009>

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

Ir al inicio

ARTICULO 8o. <SECRETO EN LAS TELECOMUNICACIONES>. <Artículo subrogado por el artículo 71 de la Ley 1341 de 2009>

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

Ir al inicio

ARTICULO 9o. <DERECHO A LA INTIMIDAD INDIVIDUAL FAMILIAR>. El Estado garantiza como derecho fundamental de la persona la intimidad individual familiar contra toda intromisión en ejercicio de actividades de telecomunicaciones que no corresponda al cumplimiento de funciones legales.

Ir al inicio

ARTICULO 10. <COMUNICACIONES EN CASOS DE EMERGENCIA, CONMOCIÓN O CALAMIDAD>. <Artículo subrogado por el artículo 8 de la Ley 1341 de 2009>

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

Ir al inicio

ARTICULO 11. <DIFUSIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES>. <Ver Notas de Vigencia> En virtud de lo dispuesto en el artículo 198 del Decreto 222 de 1983, y demás normas concordantes, el Ministerio de Comunicaciones*1 dispondrá la utilización de espacios para la difusión de programas sociales.

Notas de Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 12. <RECOMENDACIONES DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES>. <Artículo subrogado por el artículo 2, numeral 6 de la Ley 1341 de 2009>

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

Ir al inicio

ARTICULO 13. <PRINCIPIOS QUE SE DEBEN OBSERVAR PARA OTORGAR LAS CONCESIONES>. <Artículo subrogado por el artículo 2 de la Ley 1341 de 2009>

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

TITULO II.

RED DE TELECOMUNICACIONES

Ir al inicio

ARTICULO 14. <RED DE TELECOMUNICACIONES DEL ESTADO - CONCEPTO>. <Artículo subrogado por los artículo 6 y 10 de la Ley 1341 de 2009>

Notas de Vigencia
Notas del Editor
Legislación Anterior

Ir al inicio

ARTICULO 15. <RED DE TELECOMUNICACIONES DEL ESTADO - REDES PRIVADAS>. <Artículo subrogado por los artículo 6 y 10 de la Ley 1341 de 2009>

Notas de Vigencia
Jurisprudencia Vigencia
Notas del Editor
Legislación Anterior

Ir al inicio

ARTICULO 16. <ELEMENTOS EXCLUIDOS DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DEL ESTADO>. Para los efectos previstos en el presente decreto, los siguientes elementos no forman parte de la red de telecomunicaciones del Estado y por lo tanto su instalación y uso se consideran autorizados de modo general, sin perjuicio de las normas sobre orden público expedidas por el Gobierno Nacional, de los permisos que sean necesarios para la utilización del espectro radio - eléctrico, ni de las normas de planeación urbana que establezcan las autoridades municipales:

a) Los terminales de la red, que pueden adquirirse libremente en el mercado u obtenerse a cualquier título de los operadores de los servicios;

b) Las redes establecidas por personas naturales o jurídicas para su uso particular y exclusivo dentro del territorio nacional, sin prestación de servicios a terceras personas, y sin conexión a la red de telecomunicaciones del Estado, y

c) Las redes que satisfacen necesidades de seguridad o intercomunicación dentro de recintos o propiedades privadas, sin conexión a la red de telecomunicaciones del Estado.

Esta autorización general no impide la aplicación de las demás disposiciones previstas en este decreto.

Ir al inicio

ARTICULO 17. <OTROS ELEMENTOS EXCLUIDOS DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DEL ESTADO>. <Aparte tachado INEXEQUIBLE> Para los efectos previstos en este decreto, tampoco forman parte de la red de telecomunicaciones del Estado, las redes físicas de distribución para uso particular asociadas a estaciones terrenas que están destinadas exclusivamente a la recepción de señales incidentales de televisión transmitidas por satélite. Estas redes no podrán atravesar el espacio público.

Jurisprudencia Vigencia

La instalación de dichas estaciones y redes está sujeta a permiso del municipio respectivo. No se permitirá su operación comercial y su uso debe limitarse al disfrute privado del propietario o copropietarios. Estarán sometidas a las regulaciones urbanísticas y de planeación que establezcan las autoridades municipales. En el evento en que se verifique el incumplimiento de las disposiciones contempladas en este artículo, deberá aplicarse lo establecido en el artículo 10, de la Ley 72 de 1989.

El permiso otorgado para el funcionamiento de estas estaciones, no exime del cumplimiento de las disposiciones contenidas en este decreto.

Ir al inicio

ARTICULO 18. <PROPIEDAD DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> El espectro electromagnético es de propiedad exclusiva del Estado y como tal constituye un bien de dominio público, inenajenable e imprescriptible, cuya gestión, administración y control corresponden al Ministerio de Comunicaciones*1 de conformidad con las leyes vigentes y el presente decreto.

Notas del Editor

Ir al inicio

ARTICULO 19. <GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> Las facultades de gestión, administración y control del espectro electromagnético comprenden, entre otras, las actividades de planeación y coordinación, la fijación del cuadro de frecuencias, la asignación y verificación de frecuencias, el otorgamiento de permisos para su utilización, la protección y defensa del espectro radioeléctrico, la comprobación técnica de emisiones radioeléctricas, el establecimiento de condiciones técnicas de equipos terminales y redes que utilicen en cualquier forma el espectro radioeléctrico, la detección de irregularidades y perturbaciones, y la adopción de medidas tendientes a establecer el correcto y racional uso del espectro radioeléctrico, y a restablecerlo en caso de perturbación o irregularidades.

Ir al inicio

ARTICULO 20. <PERMISO PREVIO PARA EL USO DE FRECUENCIAS RADIOELÉCTRICAS>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> El uso de frecuencias radioeléctricas requiere de permiso previo otorgado por el Ministerio de Comunicaciones*1 y dará lugar al pago de los derechos que correspondan. Cualquier ampliación, extensión, renovación o modificación de las condiciones, requiere de nuevo permiso, previo y expreso.

El permiso para el uso de frecuencias radioeléctricas tendrá un plazo definido que no podrá exceder de veinte años, el cual podrá renovarse hasta por término igual al inicial. En los casos de los servicios de difusión y especiales, su duración será igual a la de la respectiva concesión o autorización.

Jurisprudencia Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 21. <COORDINACIÓN PARA LA UTILIZACIÓN DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO - PROYECCIÓN INTERNACIONAL>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> El Ministerio de Comunicaciones*1 ejercerá la coordinación necesaria para la utilización del espectro radioélectrico, en su proyección internacional, teniendo en cuenta las normas y estándares de aplicación de los reglamentos internacionales de radiocomunicaciones.

Ir al inicio

ARTICULO 22. <RED DE TELECOMUNICACIONES - MOTIVO DE UTILIDAD PUBLICA E INTERES SOCIAL>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> El establecimiento, la instalación, la expansión, la modificación, la ampliación, la renovación y la utilización de la red de telecomunicaciones del Estado, o de cualquiera de sus elementos, constituyen motivos de utilidad pública e interés social.

Notas del Editor

Ir al inicio

ARTICULO 23. <AUTORIZACION PREVIA PARA LA MODIFICACION DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> La instalación, ampliación, renovación, ensanche o modificación de la red de telecomunicaciones del Estado requiere autorización previa del Ministerio de Comunicaciones*1. Dicho acto es distinto de la autorización o concesión para la prestación de servicios de telecomunicaciones y podrá tener carácter general si se inscribe dentro de un plan aprobado por el Ministerio de Comunicaciones*1; igualmente, podrá comprender una o varias de las operaciones arriba mencionadas.

Para expedir estas autorizaciones el Ministerio de Comunicaciones*1 sólo considerará razones de orden técnico.

Ir al inicio

ARTICULO 24. <REGLAMENTOS - TELECOMUNICACIONES>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> El Ministerio de Comunicaciones*1 formulará y dictará reglamentos de normalización, homologación y adquisición de equipos y soporte lógico de telecomunicaciones, acordes con los avances tecnológicos, que aseguren la interconexión de las redes y el funcionamiento armónico de los servicios de telecomunicaciones.

PARAGRAFO. Para su conexión a la red de telecomunicaciones del Estado, los terminales deberán ser previamente homologados, en forma genérica o específica, por el Ministerio de Comunicaciones*1 o las entidades o laboratorios que dicho organismo autorice para este efecto.

Ir al inicio

ARTICULO 25. <MODERNIZACION DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> El Gobierno Nacional, de acuerdo con los planes y políticas establecidos, procurará por la expansión, modernización y optimización de la red de telecomunicaciones del Estado y la compatibilidad entre sus partes, para permitir el acceso y uso de la misma, conforme a lo determinado en el presente decreto, los tratados y convenios internacionales y los reglamentos de los servicios y actividades.

Ir al inicio

ARTICULO 26. <COMPATIBILIDAD DE LAS REDES DE TELEFONIA MOVIL CELULAR>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> El Ministerio de Comunicaciones*1 dictará las normas para asegurar que las redes de telefonía móvil celular que se autoricen en el territorio nacional sean totalmente compatibles entre sí y con las otras redes a las cuales se van a conectar, de tal forma que se comporten como una red única de cubrimiento nacional y su uso sea transparente para cualquier usuario.

TITULO III.

SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

CAPITULO I.

CLASES DE SERVICIOS

Ir al inicio

ARTICULO 27. <CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> Los servicios de telecomunicaciones se clasifican, para efectos de este decreto, en básicos, de difusión, telemáticos y de valor agregado, auxiliares de ayuda y especiales.

Jurisprudencia Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 28. <SERVICIOS BASICOS>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> Los servicios básicos comprenden los servicios portadores y los teleservicios.

Servicios portadores son aquellos que proporcionan la capacidad necesaria para la transmisión de señales entre dos o más puntos definidos de la red de telecomunicaciones. Estos comprenden los servicios que se hacen a través de redes conmutadas de circuitos o de paquetes y los que se hacen a través de redes no conmutadas. Forman parte de éstos, entre otros, los servicios de arrendamiento de pares aislados y de circuitos dedicados.

Los teleservicios son aquellos que proporcionan en sí mismos la capacidad completa para la comunicación entre usuarios, incluidas las funciones del equipo terminal. Forman parte de éstos, entre otros, los servicios de telefonía tanto fija como móvil y móvil - celular, la telegrafía y el télex.

Ir al inicio

ARTICULO 29. <SERVICIOS DE DIFUSION>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> Servicios de difusión son aquellos en los que la comunicación se realiza en un solo sentido a varios puntos de recepción en forma simultánea.

Forman parte de éstos, entre otros, las radiodifusiones sonora y de televisión.

Ir al inicio

ARTICULO 30. <SERVICIOS TELEMATICOS>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> Servicios telemáticos son aquellos que, utilizando como soporte servicios básicos, permiten el intercambio de información entre terminales con protocolos establecidos para sistemas de interconexión abiertos. Forman parte de éstos, entre otros, los, de telefax, publifax, teletex, videotex y datafax.

Ir al inicio

ARTICULO 31. <SERVICIOS DE VALOR AGREGADO>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> Servicios de valor agregado son aquellos que utilizan como soporte servicios básicos, telemáticos, de difusión, o cualquier combinación de éstos, y con ellos proporcionan la capacidad completa para el envío o intercambio de información, agregando otras facilidades al servicio soporte o satisfaciendo nuevas necesidades específicas de telecomunicaciones.

Forman parte de estos servicios, entre otros, el acceso, envío, tratamiento, depósito y recuperación de información almacenada, la transferencia electrónica de fondos, el videotexto, el teletexto y el correo electrónico.

Sólo se considerarán servicios de valor agregado aquellos que se puedan diferenciar de los servicios básicos.

Ir al inicio

ARTICULO 32. <SERVICIOS AUXILIARES DE AYUDA>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> Servicios auxiliares de ayuda son aquellos servicios de telecomunicaciones que están vinculados a otros servicios públicos, y cuyo objetivo es la seguridad de la vida humana, la seguridad del Estado o razones de interés humanitario.

Forman parte de estos servicios, entre otros, los servicios radioeléctricos de socorro y seguridad de la vida humana, ayuda a la meteorología y a la navegación aérea o marítima.

Ir al inicio

ARTICULO 33. <SERVICIOS ESPECIALES>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> Servicios especiales son aquellos que se destinan a satisfacer, sin ánimo de lucro ni comercialización en cualquier forma, necesidades de carácter cultural o científico.

Forman parte de estos servicios, entre otros, el de radioaficionados, los experimentales, y los relacionados con la investigación industrial, científica y técnica.

CAPITULO II.

PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES.

Ir al inicio

ARTICULO 34. <FORMAS DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> La prestación de los servicios de telecomunicaciones dentro del territorio nacional podrá hacerse, en gestión directa, por las entidades territoriales o por las entidades descentralizadas adscritas o vinculadas a éstas, en el ámbito de su jurisdicción.

La Nación o las entidades descentralizadas del orden nacional podrán prestar estos servicios dentro del ámbito departamental, distrital o municipal, previa autorización de la entidad territorial respectiva.

La prestación de estos servicios en el ámbito departamental, distrital o municipal, podrá hacerse también por asociaciones formadas entre cualesquiera de las entidades mencionadas en los dos incisos anteriores, previa autorización de la entidad territorial respectiva.

La prestación de los servicios de telecomunicaciones dentro del ámbito departamental, distrital o municipal, podrá hacerse en la modalidad de gestión indirecta por personas naturales o jurídicas de derecho privado o por sociedades de economía mixta, a través de concesión otorgada, mediante contrato o en virtud de licencia, por la entidad territorial correspondiente.

Ir al inicio

ARTICULO 35. <FORMAS DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES ENTRE LOCALIDADES DEL TERRITORIO NACIONAL>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> La prestación de servicios de telecomunicaciones, entre localidades del territorio nacional, podrá hacerse en la modalidad de gestión directa, por la Nación o entidades descentralizadas del orden nacional, o por asociaciones formadas por entidades territoriales o sus entidades descentralizadas, autorizadas por el ministerio de Comunicaciones*1.

La prestación de servicios de telecomunicaciones, entre localidades del territorio nacional, podrá hacerse en la modalidad de gestión indirecta, mediante concesión otorgada por el Ministerio de Comunicaciones*1 a personas naturales o jurídicas privadas o a sociedades de economía mixta. En estos casos se requiere autorización expresa de las localidades.

Ir al inicio

ARTICULO 36. <PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES A CARGO DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> Las entidades territoriales podrán continuar prestando, por sí mismas o a través de sus entidades descentralizadas, los servicios de telecomunicaciones que tengan a su cargo. Igualmente, podrán prestar nuevos servicios dentro del área de su respectiva jurisdicción, sea en forma directa o en forma indirecta mediante concesión, previa autorización del Ministerio de Comunicaciones*1.

Para expedir esta autorización el Ministerio de Comunicaciones*1 sólo considerará razones de orden técnico.

Ir al inicio

ARTICULO 37. <PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS BÁSICOS DE TELECOMUNICACIONES INTERNACIONALES>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> La prestación de los servicios básicos de telecomunicaciones internacionales se hará exclusivamente en gestión directa por personas de derecho público pertenecientes al orden nacional y especialmente autorizadas para el efecto por el Gobierno Nacional, sin perjuicio de las disposiciones especiales aplicables a los servicios de radiodifusión sonora y de televisión.

PARAGRAFO. También podrán ser autorizadas para prestar esta clase de servicios, empresas industriales y comerciales del Estado del orden nacional en las cuales participen asociaciones conformadas por entidades descentralizadas de cualquier orden territorial.

Notas de vigencia
Jurisprudencia Vigencia
Jurisprudencia Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 38. <RECEPCIÓN DIRECTA DE SEÑALES INTERNACIONALES>. <Ver Notas del Editor> <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> El Ministerio podrá permitir a los concesionarios del servicio de televisión por suscripción la recepción directa de señales internacionales de televisión destinadas a ser transmitidas a los suscriptores o abonados del servicio.

Igual permiso podrá ser otorgado a personas naturales o jurídicas para la recepción de material noticioso o informativo internacional destinado a ser transmitido al público a través de los servicios de televisión y radiodifusión.

En cualquier caso, quienes reciban estos permisos deberán ajustarse a las disposiciones sobre derechos de autor.

Notas del Editor

Ir al inicio

ARTICULO 39. <AUTORIZACIÓN PARA MODIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> Corresponde al Ministerio de Comunicaciones*1  autorizar previamente el establecimiento, uso, explotación, ampliación, ensanche y renovación de los servicios de telecomunicaciones.

Dicha autorización podrá tener carácter general si se inscribe dentro de un plan o programa aprobado por el Ministerio de Comunicaciones.

Para expedir estas autorizaciones el Ministerio de Comunicaciones*1 sólo considerará razones de orden técnico.

Jurisprudencia Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 40. <CRITERIOS PARA OTORGAR LAS CONCESIONES>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> Las concesiones para la prestación de servicios de telecomunicaciones serán otorgadas de conformidad con los siguientes criterios:

Servicios básicos. Podrán otorgarse a sociedades especializadas debidamente constituidas.

Servicios de difusión. Podrán otorgarse mediante contratación directa, con la salvedad indicada en el artículo siguiente.

Jurisprudencia Vigencia

Servicios telemáticos y de valor agregado. Se otorgarán mediante licencia, en régimen de libre competencia, para el servicio tanto nacional como internacional.

Servicios especiales. Se otorgarán mediante licencia.

PARAGRAFO. Los concesionarios de servicios básicos no podrán prestar servicios telemáticos o de valor agregado sin la correspondiente licencia.

Jurisprudencia Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 41. <SUJECIÓN AL ESTATUTO GENERAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> <Ver Notas de Vigencia> Los contratos de concesión de servicios de telecomunicaciones que tengan como objeto la operación y explotación de las distintas modalidades de servicios básicos y de servicios de difusión para su prestación en gestión indirecta, son contratos administrativos que se rigen por las normas del Decreto 222 de 1983 o por las disposiciones que lo sustituyan, modifiquen o adicionen o por el presente decreto.

Las entidades territoriales se regirán por sus normas de contratación.

Notas de Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 42. <DE QUIENES PUEDEN PRESTAR SERVICIOS AUXILIARES DE AYUDA>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> El Estado, a través de las entidades públicas autorizadas para el efecto, o los organismos de socorro debidamente reconocidos, autorizados mediante licencia, podrán prestar los servicios auxiliares de ayuda.

Ir al inicio

ARTICULO 43. <COMPETENCIA PARA OTORGAR LAS CONCESIONES>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> Las concesiones para la prestación de los servicios de telecomunicaciones serán otorgadas por el Ministerio de Comunicaciones*1.  Podrán ser otorgadas también por las entidades territoriales o las asociaciones legalmente constituidas en que éstas participen, en el ámbito de su jurisdicción, con la autorización previa del Ministerio de Comunicaciones*1 que podrá ser específica o por tipo de servicio.

Si un operador público o privado no garantiza la adecuada prestación del servicio, su calidad y la ampliación de su cobertura, el Ministerio de Comunicaciones*1 podrá excepcionalmente disponer que el servicio sea asignado a una entidad pública especializada u otorgado en concesión.

Jurisprudencia Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 44. <INCORPORACIÓN DE REGLAMENTOS TÉCNICOS Y JURÍDICOS>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> En las concesiones de servicios de telecomunicaciones, otorgadas conforme a lo previsto en el presente decreto, se consideran incorporados los reglamentos técnicos y jurídicos establecidos con carácter general para cada servicio.

Ir al inicio

ARTICULO 45. <DURACIÓN DE LAS CONCESIONES>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> <Ver Notas del Editor> El término de las concesiones de que trata el presente capítulo no excederá de 20 años. Ellas podrán renovarse hasta por términos iguales al inicial, mediando autorización previa del Ministerio de Comunicaciones*1.

Notas del Editor

Ir al inicio

ARTICULO 46. <CESIÓN DE LAS CONCESIONES>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> Las concesiones de que trata el presente decreto sólo podrán ser cedidas o transferidas con autorización previa del Ministerio de Comunicaciones*1.

Ir al inicio

ARTICULO 47. <SERVICIOS QUE SE REQUIEREN COMO SOPORTE PARA LA CONDUCCIÓN DE OTROS SERVICIOS>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> En atención al principio de libre competencia, los operadores de servicios que se requieran como soporte para la conducción de otros servicios no podrán negarse a su prestación, a menos que medie justa causa comprobada.

Jurisprudencia Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 48. <RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y DE TELEVISIÓN>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> El régimen de prestación de los servicios de radiodifusión sonora y de televisión, así como el otorgamiento de las correspondientes concesiones, continuará siendo el consagrado en las normas vigentes sobre la materia.

Jurisprudencia Vigencia

TITULO IV.

INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE COMUNICACIONES

Ir al inicio

ARTICULO 49. <COMPETENCIA PARA LA INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE LAS REDES Y SERVICIOS>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> El Ministerio de Comunicaciones*1 ejercerá las funciones de inspección y vigilancia sobre las redes y servicios de telecomunicaciones.

Jurisprudencia Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 50. <RED O SERVICIOS CLANDESTINOS>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> <Ver Notas del Editor> Cualquier red o servicio de telecomunicaciones que opere sin autorización previa será considerado como clandestino y el Ministerio de Comunicaciones*1 y las autoridades militares y de policía procederán a suspenderlo y a decomisar los equipos, sin perjuicio de las sanciones de orden administrativo o penal a que hubiere lugar, conforme a las normas legales y reglamentarias vigentes.

Jurisprudencia Vigencia

Los equipos decomisados serán depositados a órdenes del Ministerio de Comunicaciones*1, el cual les dará la destinación y el uso que fijen las normas pertinentes.

La anterior disposición se aplicará de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 72 de 1989.

Notas del Editor
Jurisprudencia Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 51. <SANCIONES>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> Las violaciones a las normas contenidas en el presente decreto y sus reglamentos darán lugar a la imposición de sanciones por parte del Ministerio de Comunicaciones*1, salvo cuando esta facultad sancionatoria esté asignada por ley o reglamento a otra entidad pública.

Los operadores de servicios de telecomunicaciones deberán colaborar con el Ministerio de Comunicaciones*1 o la entidad facultada para sancionar, en la investigación de los hechos relacionados con posibles infracciones.

Jurisprudencia Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 52. <INFRACCIONES>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> Sin perjuicio de las infracciones y sanciones previstas en otros estatutos, constituyen infracciones específicas al ordenamiento de las telecomunicaciones las siguientes:

1. El establecimiento, uso, explotación, ampliación, modificación o renovación de redes de telecomunicaciones sin la previa autorización del Ministerio de Comunicaciones*1.

Jurisprudencia Vigencia

2. El ejercicio de actividades o la prestación de servicios sin la correspondiente concesión o autorización, así como la utilización de frecuencias radioeléctricas sin permiso o en forma distinta de la permitida.

Jurisprudencia Vigencia

3. El ejercicio de actividades o la prestación de servicios amparados por concesión o autorización que no correspondan al objeto o al contenido de estas.

4. La conexión de otras redes a la red de telecomunicaciones del Estado, sin autorización o en forma distinta a la autorizada o a lo previsto en el presente decreto y en sus reglamentos.

5. La instalación, la utilización o la conexión a la red de telecomunicaciones del Estado, de equipos que no se ajusten a las normas fijadas por el Ministerio de Comunicaciones*1.

6. La producción de daños a la red de telecomunicaciones del Estado como consecuencia de conexiones o instalaciones no autorizadas.

7. La conducta dolosa o negligente que ocasione daños, interferencias o perturbaciones en la red de telecomunicaciones del Estado en cualquiera de sus elementos o en su funcionamiento.

8. La alteración de las características técnicas de terminales homologados o la de sus signos de identificación.

9. La emisión de señales de identificación falsas o engañosas.

10. La violación o el desconocimiento de los derechos y deberes consagrados en este estatuto.

11. Cualquiera otra forma de incumplimiento o violación de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia de telecomunicaciones.

Notas del Editor
Jurisprudencia Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 53. <MULTAS>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> La persona natural o jurídica que incurra en cualquiera de las infracciones señaladas en el artículo anterior será sancionada con multa hasta por el equivalente a un mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales, suspensión de la actividad hasta por dos meses, revocación del permiso, caducidad del contrato o cancelación de la licencia o autorización, según la gravedad de la falta, el daño producido y la reincidencia en su comisión.

Jurisprudencia Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 54. <RESPONSABLES>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> Por las infracciones que se cometan en materia de telecomunicaciones, además del autor de las mismas, responderá el titular de la concesión, permiso o autorización del respectivo servicio o actividad, por acción u omisión en relación con aquellas.

Jurisprudencia Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 55. <PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> El procedimiento aplicable para la imposición de la sanción será el previsto en el Libro Primero del Código Contencioso Administrativo.

Jurisprudencia Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 56. <DELEGACIÓN DE LAS FUNCIONES DE SANCIÓN, INSPECCIÓN Y VIGILANCIA>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> El Ministerio de Comunicaciones*1 podrá delegar a aquellos organismos del Estado que estén facultados para otorgar concesiones de servicios de telecomunicaciones, dentro del ámbito de su jurisdicción, el ejercicio de las funciones sanción, inspección y vigilancia, previstas en este título.

Jurisprudencia Vigencia
Jurisprudencia Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 57. <RÉGIMEN SANCIONATORIO EN MATERIA DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y DE TELEVISIÓN>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> El régimen sancionatorio actualmente vigente, en materia de radiodifusión sonora y de televisión, se continuará aplicando en lo que no se oponga a las disposiciones de este decreto.

Jurisprudencia Vigencia

TITULO V.

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

Ir al inicio

ARTICULO 58. <PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> El Ministerio de Comunicaciones*1, de acuerdo con los planes y programas de desarrollo económico y social y en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación, formulará el plan nacional de telecomunicaciones e implantará los indicadores técnicos, financieros, de gestión, de cobertura y los demás que sean necesarios con el fin de armonizar y optimizar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones atendiendo a criterios técnicos, económicos y, sociales.

PARAGRAFO. El Ministerio de Comunicaciones*1 actualizará el plan y los indicadores cuando el desarrollo de la tecnología y, las condiciones del país lo exijan. Así mismo, en el marco del plan nacional de telecomunicaciones, el ministerio procederá a la reestructuración de la red de interconexión troncal del país, y la optimización de los recursos para facilitar la de descentralización en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Ir al inicio

ARTICULO 59. <PAGO DE DERECHOS, TASAS O TARIFAS>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> Todas las concesiones, autorizaciones, permisos y registros de que trata el presente decreto darán lugar, sin excepción alguna, al pago de derechos, tasas o tarifas a la entidad otorgante. Su fijación la hará el Ministerio de Comunicaciones*1, en los términos señalados en la Ley 72 de 1989.

Estos cobros podrán ser fijos o tomar la forma de participaciones porcentuales, o establecerse según el número de usuarios o por unidad de volumen de tráfico u otra medida técnica que se considere apropiada, o una combinación de las anteriores.

Jurisprudencia Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 60. <COMPETENCIA PARA FIJAR RANGOS DE TARIFAS>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> La Junta Nacional de Tarifas fijará los rangos de las tarifas aplicables a los usuarios de los servicios y determinará el régimen tarifario del sector.

Ir al inicio

ARTICULO 61. <PARTICIPACIONES EN LOS INGRESOS PROVENIENTES DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> Las participaciones en los ingresos provenientes de la explotación de los servicios de telecomunicaciones que correspondan a las diferentes entidades o empresas que intervengan en su prestación, serán determinadas por el Ministerio de Comunicaciones*1 y el Departamento Nacional de Planeación.

Ir al inicio

ARTICULO 62. <COMPETENCIA PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD DE CONDICIONES EN LA UTILIZACIÓN DE SERVICIOS DE SOPORTE>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> El Ministerio de Comunicaciones*1 velará porque los operadores de servicios básicos, que a su vez ofrezcan servicios telemáticos y de valor agregado garanticen la igualdad de condiciones en la utilización de los servicios de soporte. Para ello, dichos operadores, sin perjuicios de los requisitos y condiciones que se establezcan reglamentariamente, deberán llevar contabilidad separada para cada servicio que preste.

Ir al inicio

ARTICULO 63. <TÉRMINO DE TRANSICIÓN AL RÉGIMEN DISPUESTO EN EL PRESENTE DECRETO>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> Sin perjuicio de los derechos adquiridos, los servicios de telecomunicaciones que se encuentren operando actualmente en el país, deberán ajustarse a lo dispuesto en el presente decreto dentro del término máximo de un año contado a partir de su vigencia.

Ir al inicio

ARTICULO 64. <DE LAS DEFINICIONES TÉCNICAS EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> Para los efectos a los que haya lugar, las definiciones técnicas en materia de telecomunicaciones serán las adoptadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y los demás organismos internacionales competentes, de los cuales forme parte Colombia en virtud de tratados o de convenios internacionales, o los adoptados por el Ministerio de Comunicaciones*1 mediante resolución, en lo no regulado por aquellos.

Ir al inicio

ARTICULO 65. <DEL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES>. <Ver Resumen de Notas de Vigencia sobre los términos de la derogatoria de este decreto por la Ley 1341 de 2009> A partir de la vigencia del presente decreto, las concesiones se otorgarán de conformidad con las regulaciones aquí previstas y con las reglamentaciones que expida el Ministerio de Comunicaciones*1, sin perjuicio de las situaciones jurídicas de carácter particular ya definidas.

Jurisprudencia Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 66. <VIGENCIA>. El presente decreto rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y Cúmplase.

Dado en Bogotá, D. E., a 19 de agosto de 1990.

CESAR GAVIRIA TRUJILLO

El Ministro de Comunicaciones,

ALBERTO CASAS SANTAMARIA.

<Consultar norma en SUIN JURISCOL: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1754074>

<NOTAS DE PIÉ DE PÁGINA, POR AVANCE JURÍDICO:>

1. "El Ministerio de Comunicaciones se denominará en adelante Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones." Artículo 16 de la Ley 1341 de 2009, publicada en el Diario Oficial No. 47.426 de 30 de julio de 2009, "Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones"

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
- Título: "Biblioteca Jurídica Virtual del Municipio de Medellín - ASTREA"
- Número de edición: 63
- 1Última actualización: 15 de septiembre de 2020 - Medellin
- Periodicidad: quincenal
- ISSN : 2590-809X (En Linea)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.

Texto original