AstreaManual de usuario / Número 63 / 15 de septiembre de 2020 / Medellín - Publicación quincenal
 
 
 

ASTREA, Biblioteca Jurídica Virtual, es el compendio normativo del Municipio de Medellín.

En cada norma local contenida en ASTREA se pueden identificar las normas nacionales que constituyen su marco legal. ASTREA también contiene la doctrina expedida por la Secretaria General del Municipio, al igual que la jurisprudencia de la normatividad en mención.

Contáctenos: en caso de requerir información adicional, por favor radique su PQRSD aquí

Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

LEY 25 DE 1921

(noviembre 8)

Diario Oficial Nos. 17.978 y 17.979, 12 de noviembre de 1921.

<NOTA: Esta norma no incluye análisis de vigencia por modificaciones

normativas, ni análisis de vigencia por jurisprudencia constitucional.

"Por la cual se crea el impuesto de valorización y se dictan medidas para el saneamiento de varias ciudades".

Resumen de Notas de Vigencia

EL CONGRESO DE COLOMBIA,

DECRETA:

Ir al inicio

ARTICULO 1o. Autorízase a la Municipalidad de Cartagena para que grave hasta con el cuatro por mil anual la propiedad raíz en dicho Municipio, con el fin de que pueda atender al pago de los intereses de las sumas que tome en préstamo destinadas a la compra y ensanche del acueducto de aquella ciudad.

Igual autorización se concede a las Municipalidades que tengan en su territorio puertos marítimos habilitados para el comercio exterior.

Ir al inicio

ARTICULO 2o. Los bonos asignados por la Ley 27 de 1920 para los acueductos de Barranquilla, Cartagena y Buenaventura serán entregados a las Juntas creadas por el artículo 3o. de dicha Ley, para que sean dedicados por ellas a la municipalización de dichos acueductos.

Queda derogado el artículo 2o. de la Ley 27 de 1920.

Ir al inicio

ARTICULO 3o. <Ver Notas de Vigencia> Establécese el impuesto directo de valorización, consistente en una contribución sobre las propiedades raíces que se beneficien con la ejecución de obras de interés público local, como limpia y canalización de ríos, construcción de diques para evitar inundaciones, defecación de lagos, pantanos y tierras anegadizas, regadíos y otras análogas, contribución destinada exclusivamente a atender a los gastos que demanden dichas obras.

Notas de Vigencia
Jurisprudencia Vigencia
Concordancias

Ir al inicio

ARTICULO 4o. La tasación de este impuesto se hará sobre catastros especiales de las propiedades que han de beneficiarse con la obra u obras que se proyecten y en proporción al valor de ellas, al beneficio que reporten de las susodichas obras y al presupuesto y costos de éstas.

Jurisprudencia - Vigencia

Ir al inicio

ARTICULO 5o. La organización, percepción, manejo e inversión de la contribución a que se refieren los dos artículos anteriores, estarán a cargo de Juntas especiales que para el efecto se nombrarán, constituidas por tres miembros que designará el Gobernador del respectivo Departamento, para lo cual tendrá en cuenta los candidatos indicados por la Municipalidad o Municipalidades y los respectivos interesados. En el caso de que la obra u obras interesen a más de un Departamento, la Junta especial será nombrada por el Poder Ejecutivo, para lo cual tendrá en cuenta los candidatos indicados por los Gobernadores de los respectivos Departamentos.

Ir al inicio

ARTICULO 6o. Las Juntas respectivas tendrán autonomía para el manejo de los fondos, desempeñarán sus funciones ad honorem, tendrán un Tesorero remunerado a quien se exigirá fianza de manejo; las cuentas detalladas serán llevadas por éste y rendidas al Tribunal de Cuentas del respectivo Departamento.

Las Juntas harán la tasación del impuesto sujeta a la aprobación del Poder Ejecutivo, el cual reglamentará también las funciones de aquéllas.

Ir al inicio

ARTICULO 7o. Los Tesoreros de las Juntas tendrán jurisdicción coactiva para el cobro del impuesto y podrán emplear para su recaudo los medios legales que se usan para la percepción de las demás contribuciones públicas.

Ir al inicio

ARTICULO 8o. El impuesto regirá por el tiempo que sea necesario para que con su producto se realicen totalmente las obras materia de su creación; y si para la conservación y sostenimiento de las obras se hicieren precisos gastos ulteriores, se hará la tasación proporcional al del impuesto que se haya de continuar cobrando con tal objeto.

Ir al inicio

ARTICULO 9o. Las Juntas de que trata esta Ley no emprenderán ninguna de las obras en referencia sin el estudio técnico del caso, hecho por los Ingenieros que al efecto designen.

Ir al inicio

ARTICULO 10. Autorízase al Gobierno para que sobre los lechos de los ríos y demás vertientes de propiedad pública, y sin perjuicio de los derechos legalmente adquiridos, construya, por administración o por contrato, los diques, represas o esclusas necesarios con destino a suministrar a las propiedades vecinas agua para su servicio y regadío.

El Gobierno señalará la suma mensual o anual que deba pagarse por el propietario, teniendo en cuenta la cantidad de agua y el tiempo durante el cual se preste el servicio.

Ir al inicio

ARTICULO 11. Para los efectos consiguientes se declaran de necesidad y utilidad públicas las obras que se emprendan en cumplimiento de esta Ley.

Ir al inicio

ARTICULO 12. La ejecución de las obras de que tratan los dos artículos anteriores se decretará por los Concejos Municipales de los Distritos en cuya jurisdicción deban realizarse, y en caso de desacuerdo entre dos o más Concejos, decidirá la Asamblea Departamental respectiva si deben o no llevarse a cabo tales obras. Si estuvieren interesados Municipios de dos o más Departamentos y no se pusieren de acuerdo, sólo podrán ejecutarse las obras por disposición acorde de las respectivas Asambleas.

Ir al inicio

ARTICULO 13. Los Concejos Municipales podrán cobrar hasta el dos por ciento (2%) mensual de intereses de demora en el pago de los impuestos municipales; podrán también disponer que el pago de los tributos se haga por mensualidades y abonar descuentos hasta del dos por ciento (2%) mensual a quienes paguen semestres anticipados.

Dada en Bogotá a tres de noviembre de mil novecientos veintiuno.

El Presidente del Senado,

FELIX SALAZAR J.

El Presidente de la Cámara de Representantes,

JESUS PERILLA V.

El Secretario del Senado,

JULIO D. PORTOCARRERO.

El Secretario de la Cámara de Representantes,

FERNANDO RESTREPO BRICEÑO.

Poder Ejecutivo - Bogotá, noviembre 8 de 1921.

PUBLIQUESE Y EJECUTESE.

MARCO FIDEL SUAREZ.

El Ministro de Gobierno,

ARISTOBULO ARCHILA.

      

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
- Título: "Biblioteca Jurídica Virtual del Municipio de Medellín - ASTREA"
- Número de edición: 63
- 1Última actualización: 15 de septiembre de 2020 - Medellin
- Periodicidad: quincenal
- ISSN : 2590-809X (En Linea)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.

Texto original