AstreaManual de usuario / Número 48 / 30 de noviembre de 2019 / Medellín - Publicación quincenal
 
 
 

ASTREA, Biblioteca Jurídica Virtual, es el compendio normativo del Municipio de Medellín.

En cada norma local contenida en ASTREA se pueden identificar las normas nacionales que constituyen su marco legal. ASTREA también contiene la doctrina expedida por la Secretaria General del Municipio, al igual que la jurisprudencia de la normatividad en mención.

Contáctenos: en caso de requerir información adicional, por favor radique su PQRSD aquí

Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

RESOLUCIÓN 83 DE 2008

(mayo 8)

GACETA OFICIAL. AÑO XV. N. 3251. 29, MAYO, 2008. PÁG. 80.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN

Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución 022 de 2008, que aprobó el planteamiento urbanístico integral de la Zona 1 del Área de Preservación de las Infraestructuras y Elementos del Sistema Estructurante SE-API-01.

Resumen de Notas de Vigencia

EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN

en uso de las atribuciones conferidas por el Acuerdo Municipal 46 de 2006, Decreto Ley 01 de 1984 y,

CONSIDERANDO QUE:

1. Mediante la Resolución 022 de 2008, se aprobó el planteamiento urbanístico integral de la Zona 1 del Área de Preservación de las Infraestructuras y Elementos del Sistema Estructurante SE-API-01.

2. El artículo 16 de la Resolución 022 de 2008, establece los aprovechamientos para los sectores I, II, III y IV de la Zona 1.

3. Mediante solicitud verbal, la Corporación Parque Regional Ecoturístico Arví – CPREA- solicita se modifique la resolución en relación con el índice de ocupación otorgado al sector II de la Zona 1 del Polígono SE-API-01. Esta modificación consiste en otorgar un mayor índice de ocupación a las futuras edificaciones, que se ubicarán en el sector II, pretendiendo que no haya una ocupación atomizada de los predios de EPM, que constituyen la mayor parte del polígono.

4. La Subdirección de Planeación Territorial revisó los soportes técnicos para la modificación de dicho índice y consideró lo siguiente:

- Analizados los datos suministrados por la Corporación CPREA y la empresa Metro de Medellín, indican que la estación de retorno El Tambo, cuyo proyecto está definido, tendrá un área de ocupación de 2.256.00 m2, y la edificación de la Corporación, que albergará la sede administrativa y otras actividades, tendrá un área aproximada de 4.000.00 m2. La sumatoria de ambas áreas corresponde a 6.256.00 m2 constituye frente al área bruta del sector II (91.466.23 M2), un 6.84% de área a ocupar.

- Los avances presentados del Planteamiento urbanístico integral que actualmente esta en proceso de formulación, mediante Convenio 45005232 de 2007 entre la Secretaría de Medio Ambiente y la CPREA, plantea que las áreas definidas como centralidad rural, en la que incluye este sector II, podrán contar con un índice de ocupación mayor a los planteados para los demás sectores. Adicionalmente, el aprovechamiento sobre los predios de EPM se plantea de manera concentrada y puntual localizando las edificaciones sobre las partes de dichos predios que dan frente a la vía interna principal (circuito que incluye la vía La Laguna El Tambo, sobre la que se ubica el sector II).

- La altura máxima propuesta para las edificaciones, va en el mismo sentido del Plan de Ordenamiento Territorial-POT, considerando que se trata de construcciones que con dicha altura presentan un menor impacto en el paisaje.

- Efectuada la visita al sitio por parte de funcionarios de la Unidad de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Geología al denominado Sector II localizado en la Zona 1 del Polígono SE-API-01, se pudo observar que las quebradas Tiburcio 1 y Tiburcio 2 tienen su afloramiento o nacimiento en una cota superior a la indicada en el plano de retiros a corrientes naturales de agua protocolizado con el Acuerdo Municipal 46 de 2006, y se localizan al interior del denominado sector II; así mismo se constató que la quebrada Tiburcio 2 presenta un afluente en dirección sur que también tiene su nacimiento en dicho sector. Por lo tanto, se deberá delimitar y cartografiar con mayor exactitud las áreas de nacimientos o de recarga y los drenajes que discurren en las proximidades de este sector con los retiros establecidos y consignados en el POT.

Valorando las anteriores situaciones, esta Subdirección recomienda que se aumente el índice de ocupación del uno por ciento (1 %) hasta un máximo del siete por ciento (7%), considerando las condiciones ambientales, ecológicas y de protección de los recursos naturales del sector II; es decir, lo relativo a la posible afectación de las áreas de nacimiento y recarga de acuíferos, cuyos retiros deben ser definidos por CORANTIOQUIAy de los retiros a las corrientes naturales de agua definidos en el POT.

5. Este despacho, con fundamento en la información técnica mencionada, una vez revisado y ajustado dicho planteamiento urbanístico integral, considera pertinente proceder a la modificación del artículo 16 de la resolución en mención.

En razón de lo anterior,

RESUELVE

Ir al inicio

ARTÍCULO 1o. <Artículo derogado por el artículo 26 de la Resolución 137 de 2009 del Departamento Administrativo de Planeación> Modificar el artículo 16 de la Resolución 022 de febrero 14 de 2008, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta Resolución, el cual quedará así:

"ARTÍCULO 16o. DE LOS APROVECHAMIENTOS. En concordancia con la política de bajas densidades y la prevalencia de la valoración de los aspectos ecológicos del área rural que señala el artículo 424 del Acuerdo Municipal 46 de 2006, los terrenos localizados al interior de la denominada Zona 1 tendrán los siguientes criterios:

Los predios al interior de la Zona 1 no podrán ser objeto de fraccionamiento, en concordancia con lo establecido en el artículo 425 del Acuerdo Municipal 46 de 2006, para uso forestal protector y equipamiento.

La máxima ocupación permitida en este tipo de usos, que impliquen estructuras livianas cubiertas, deberá ser, en todo caso, inferior al 0.5% del total de la superficie de los sectores II y III objeto de esta resolución, el cual hará parte del índice máximo de ocupación de cada sector.

Los índices de construcción establecidos para el sector II, se refieren a construcciones cubiertas y permanentes, destinadas a los usos definidos en esta reglamentación.

Los aprovechamientos para cada uno de los sectores son los siguientes:

Sector I: Se sujetará a la elaboración, formulación y adopción de un proyecto de Regularización de Tierras Rurales y, a las normas urbanísticas y arquitectónicas a las que se definan para el reconocimiento de las edificaciones; este proyecto deberá considerar lo dispuesto en el artículo 58 del Decreto Nacional 564 de 2006.

Sector II: Los desarrollos constructivos deberán contemplar lo siguiente:

Índice de ocupación: 7% del área neta del terreno localizado al interior del sector. El índice de ocupación en pisos deberá acogerse a lo establecido en el tratamiento de pisos de la reglamentación específica definida en la presente resolución.

Índice de construcción: 0.1 del área neta del terreno localizado al interior del sector.

Altura: Para la estación de retorno El Tambo una altura máxima de quince (15.00) metros desde el nivel del terreno. Para la sede administrativa del CPREA dos (2) pisos con altura máxima de diez (10.00) metros desde el nivel del terreno.

Sector III: En los terrenos localizados al interior, de este sector, sólo se permiten los módulos de comercio y servicios con las dimensiones y alturas definidas en la reglamentación específica definida en la presente resolución.

Sector IV: Por estar constituido por áreas forestales como actividad predominante y existente solo serán intervenidos con los elementos de apoyo de la infraestructura del sistema de transporte por cable."

Notas de Vigencia

Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. <Artículo derogado por el artículo 26 de la Resolución 137 de 2009 del Departamento Administrativo de Planeación> Las demás disposiciones contenidas en la Resolución 022 de 2008, continúan vigentes.

Notas de Vigencia

Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. <Artículo derogado por el artículo 26 de la Resolución 137 de 2009 del Departamento Administrativo de Planeación> La presente resolución rige a partir de la publicación en la Gaceta Oficial.

Notas de Vigencia

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE,

Dada en Medellín, a los (8) días del mes de mayo del año dos mil ocho (2008).

CARLOS H. JARAMILLO ARANGO

Director

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
- Título: "Biblioteca Jurídica Virtual del Municipio de Medellín - ASTREA"
- Número de edición: 48
- 1Última actualización: 30 de noviembre de 2019 - Medellin
- Periodicidad: quincenal
- ISSN : 2590-809X (En Linea)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.

Texto original