Perspectiva de Género

Definición

El diplomado Perspectiva de género en la escuela: "transitando laberintos hacia la equidad" es un proceso formativo orientado a maestras de educación inicial, básica y media, del sector oficial del municipio de Medellín, en el cual se destaca el papel de la escuela como el espacio educativo donde circulan y se recrean discursos, valores y símbolos; convirtiéndose así, en lugar estratégico de formación desde la perspectiva de género que contribuya al desarrollo de una visión del respeto por la vida, una visión más democrática, que entregue herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de un pensamiento incluyente e inclusivo necesarios para sociedades y culturas múltiples y diversas.

Desde este marco, la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín presenta el diplomado como parte de un proceso educativo para maestras del municipio de Medellín, que les permitirá reflexionar, argumentar y proponer cambios sobre las prácticas pedagógicas cotidianas desde una perspectiva de género. Lo anterior, por medio del desarrollo de procesos de auto-reconocimiento y construcción de identidades de género, fundamentación teórica sobre conceptos como perspectiva de género, sexismo, igualdad y diferencia; que se articulan con el análisis de los enfoques pedagógicos, la revisión de políticas educativas y sus implicaciones en currículos y planes de estudio. Buscando con esto que las maestras participantes realicen una reflexión profunda de algunas áreas del conocimiento, explorando y examinando las perspectivas de género explícitas e implícitas; todo esto con la pretensión de generar un impacto en los Proyectos Educativos Institucionales que direccionan las prácticas de las instituciones educativas del municipio de Medellín.

Diplomado Perspectiva de Género

Objetivos

General

Promover una cultura de equidad en las instituciones educativas, a través de la formación de maestras del municipio de Medellín en la perspectiva de género como eje transversal a sus prácticas pedagógicas cotidianas y pedagógicas.

Específicos

  • Incorporar la perspectiva de género en las prácticas cotidianas de las instituciones educativas.
  • Sensibilizar y realizar un ejercicio de empoderamiento personal de las maestras participantes que les permita conectar sus vivencias con las realidades de Género actuales.
  • Propiciar una reflexión sobre las formas como hombres y mujeres enseñan y aprenden acerca de las diferencias de género en el proceso educativo en general y en las diversas áreas del conocimiento en la institución escolar.
  • Intervenir desde la escuela en la formación de una ética ciudadana con equidad de género.
  • Brindar herramientas para el análisis y comprensión de los dispositivos con los que la escuela contribuye a reproducir y/o a transformar las relaciones de género, las prácticas cotidianas y las prácticas pedagógicas.
  • Proponer herramientas metodológicas para la incorporación de herramientas de género en las distintas áreas de gestión y dimensiones de la vida institucional.
Diplomado Perspectiva de Género

Justificación

La Secretaria de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín fundamenta El diplomado Perspectiva de género en la escuela: "transitando laberintos hacia la equidad" como una de las prinsipales herrramientas de coeducación y asume la responsabilidar de liderarlo.

Se crea por la necesidad de realizar iniciativas de formación dirigidas a docentes para la incorporación de la perspectiva de género a su labor educativa se sustenta en la misma Constitución Política de 1991, la cual en sus Artículos 13, 40, 42 y 43 consigna la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la eliminación de las formas de discriminación contra las mujeres. Esta responsabilidad estatal se consolida con la aprobación de diversas leyes, entre las cuales podemos mencionar la Ley 823 de 2003 por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres, y se compromete a todas las principales instituciones del país en el logro de este objetivo; y la Ley 984 de 2005, por medio de la cual se aprueba el "Protocolo facultativo de la convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer", adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 6 de octubre de 1999, además la Ley 1257 de 2008 para prevenir, erradicar y sancionar las violencias hacia las mujeres.

Ahora bien, en el campo de la educación se problematizan dos grandes aspectos de la inequidad: uno es la desigualdad en acceso a la educación escolar, término bajo el cual se engloban una gran cantidad de variables afines, consideradas usualmente en las estadísticas de situación educativa, tales como cobertura y matricula, permanencia/abandono, la repitencia, el egreso, los años de escolaridad y el analfabetismo. El segundo aspecto, destacado de manera creciente en las políticas, es la desigual calidad de la educación, observada ésta, a través de las pruebas nacionales e internacionales que miden diferentes dimensiones del desarrollo de niños y niñas en la escuela. (García, 2004, citado por Ramírez 2006).

En consecuencia, este diplomado sobre género en la escuela hace parte de un proceso educativo para maestras del municipio de Medellín, que les permitirá autorreconocerse, reflexionar, argumentar y proponer cambios sobre las prácticas pedagógicas cotidianas desde la perspectiva de género. Comunidad que es elegida con base en estudios y experiencias recientes que demuestran que si los agentes educativos se sienten bien consigo mismos, con su cuerpo, con sus relaciones… si su calidad de vida mejora, la calidad de su acción educativa aumenta. Por tanto este proceso aporta a que sepan que su felicidad es importante, a que comprendan que pueden reír, llorar, y que todo esto, bien llevado, educa.

En tal sentido, cuando las experiencias y conocimientos pasan por la persona, no solo en un sentido cognitivo, sino emotivo y vivencial, se gana en capacidad de transformar cosas, incluida la misma calidad de su experiencia de vida. Así pues, si la maestra hace un ejercicio personal que pase por su "niña" y su "mujer", puede ser mejor maestra. Ello implica reconocer que a pesar de las vicisitudes, la vida tiene lados positivos y por tanto se debe asumir lo sucedido en la propia historia personal y la responsabilidad adulta por el propio bienestar. De ello se desprende un aprendizaje indispensable para quienes trabajan en educación: cuidarnos es fundamental.

Complementario a esto, es evidente como la mayoría de agentes educativos en la primera infancia, básica primaria y secundaria, son mujeres. Esto implica un trabajo de género que implica trabajar con ellas en el reconocimiento de sus necesidades personales y el fortalecimiento de sus derechos. Paralelamente hay que cuestionar su propensión al sometimiento hacia el hombre y al autoritarismo con los niños y las niñas, permitiendo la reflexión con mujeres y hombres sobre las causas por las cuales el hombre no está en la educación inicial y con esto contribuir a conciliar las dinámicas relacionales entre los géneros.

Así mismo, realizar formación sobre perspectiva de género en la escuela nos remite a reflexionar sobre los dispositivos pedagógicos de género, para lo cual se retoma el concepto propuesto por la investigación ARCO IRIS, adelantado por el equipo de la línea de Género y Cultura del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos de la Universidad Central (IESCO) de Bogotá, el cual se preguntó por el tipo de feminidad y masculinidad que se está coadyuvando a formar en contextos educativos.

Esta investigación mostró con detalle cómo operan en la escuela, lo que llamaron Dispositivos pedagógicos de género, definidos como "cualquier procedimiento social a través del cual un individuo aprende o transforma los componentes de género de su subjetividad. Por ello, dichos dispositivos corresponden a muy variados escenarios, dinámicas y acciones sociales; involucrando el conjunto de toda la vida cotidiana" Los dispositivos pedagógicos de género se acentúan profundamente en instituciones como la escuela, que tienen como función promover valores personales y sociales a la vez que se transmiten conocimientos. Entre estos dispositivos, podemos resaltar aquellos que son de carácter social y caracterizan y ordenan las relaciones entre los géneros, como los imaginarios sociales sobre hombres y mujeres circulantes en la escuela, las reglas de interacción entre hombres y mujeres, la jerarquización del uso del lenguaje o las reglas o formatos de participación que se naturalizan en clase, actividades extracurriculares y en la vida cotidiana en la escuela. Además nos interesan los procesos de construcción de subjetividades en la escuela y como a partir de ellos se define lo masculino y femenino. (Citado por Bermúdez; 2013).

Diplomado Perspectiva de Género

Metodología

  • La propuesta formativa, liderada por la Secretaria de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, contemplada en el diplomado Perspectiva de Género en la Escuela "Transitando laberintos hacia la Equidad" está enmarcada en el Enfoque de Derechos, en el Enfoque de Género, en la Educación Popular y la Noviolencia, los cuales desde la experiencia en el trabajo con grupos, organizaciones y colectividades nos han mostrado un camino para significar los aprendizajes en las realidades de vida y aplicarlos en los espacios laborales.
  • En tal sentido, el enfoque de derechos busca garantizar a ciudadanas y ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos, el desarrollo de sus potencialidades y reconoce la existencia de la diversidad humana y la multiculturalidad, como una riqueza social. Desde esta perspectiva, están llamadas a desaparecer las prácticas discriminatorias en razón del sexo/género, la edad, la etnia, la orientación sexual, la religión, el territorio o cualquier otra condición social, para lo cual es necesario implementar las políticas públicas con un enfoque diferencial, de tal manera que incorporen las necesidades prácticas e intereses estratégicos de los diferentes grupos poblacionales tradicionalmente discriminados, tales como las mujeres, las y los jóvenes, la niñez incluida la primera infancia, quienes a pesar de constituir más de la mitad de la población, son tratados como minoría.
  • Desde el enfoque de género, se busca evidenciar cómo los grupos humanos, construyen las diferencias biológicas, los conceptos de masculinidad y feminidad, y atribuyen simbólicamente características, posibilidades de actuación y valoración diferentes entre las mujeres y los hombres, produciendo, en la mayoría de las sociedades, sistemas sociales no equitativos y violentos.
  • Vale aclarar que la integralidad de los derechos los hace indivisibles; por tanto, los derechos fundamentales a la vida, la libertad y la integridad, constituyen condición fundamental para el ejercicio de derechos económicos, sociales, culturales, colectivos y ambientales, hacia el mejoramiento de la calidad de vida, la vivencia de la felicidad y la libertad. Desde este enfoque se hace prioritario avanzar de manera activa en combatir las violencias, pues ellas menoscaban la posibilidad de construir sujetos sociales, políticos e históricos, quienes son titulares de los derechos. Sin sujetos, los derechos no pasan de ser formulaciones teóricas sin trascendencia vital.
  • Por su parte la educación popular permite evidenciar el inmenso potencial de saberes que anida en cada vida y cada experiencia y ubicarse en una perspectiva crítica, que busca aumentar los niveles de conciencia, la capacidad de interactuar con el entorno vital y social y transformarlo en busca de mejorar la calidad de vida y el ejercicio de la ciudadanía plena de los sectores tradicionalmente excluidos del poder, la riqueza y las decisiones políticas. Desde esta perspectiva, los conocimientos no se transmiten, sino que se construyen mediante el diálogo respetuoso y fecundo entre saberes diversos.
  • Además de pedagogía crítica, esta corriente de pensamiento y acción, plantea la Investigación- Acción Participativa (IAP), como un camino colectivo, en el que los actores sociales pueden hacer lecturas de sus contextos, análisis de la situación, los factores que las causan, los efectos de los mismos y plantean posibilidades colectivas de transformación. En esta propuesta, se materializará un camino de investigación-acción, en el que las personas participantes a la vez que se forman en nuevas miradas y herramientas de intervención, van haciendo lecturas críticas de sus entornos y construyendo propuestas de transformación a través de réplicas y asesorías por dependencias con sus colegas y demás actores institucionales, sociales y políticos.
  • Consecuentemente, la Noviolencia, como un enfoque que ha permitido reevaluar las nociones de poder y las capacidades que tienen los actores de hacer transformaciones sociales radicales y sostenibles, sin recurrir a las miradas bipolares que ubican la destrucción del contrario como única posibilidad para superar las contradicciones. Al poner el foco en el poder de la fragilidad, de la influencia sutil y otras posibilidades de relacionamiento, la Noviolencia ha constituido una de las fuerzas que logró realizar las revoluciones más profundas en este planeta en el siglo XX.
  • El enfoque de felicidad humana, aparece pues como un paso más allá del enfoque de desarrollo humano, las naciones del mundo, jalonadas por el pequeño estado de Bután, se encuentran en la construcción de los indicadores de felicidad humana y de la felicidad interna bruta. Alejados de la medición del desarrollo centrado en el crecimiento económico, retoman logros históricos de la humanidad como la dignidad, la pertenencia, la colectividad, las relaciones armónicas con la naturaleza, entre otras.
  • En consonancia, el modelo pedagógico planteado en este proceso formativo se caracteriza por ser participativo, integral, sumativo y constructivista, fundamentado en el reconocimiento de los saberes personales de las maestras participantes como eje que permite al discurso de género, atravesar las historias y vivencias de estas mujeres docentes sobre el género en sus procesos personales y posteriormente abordarlo desde los procesos educativos, se busca pues, mantener la articulación de las temáticas y que se direccionen constantemente desde el ejercicio docente en la escuela en cada una de las áreas de gestión.

Guías piel adentro. autorreconociéndonos como mujeres y como maestras.

MOMENTO NO. 1.

Eje temático. Conexión con lo que soy. Se abordan los temas por medio de rituales, ejercicios de escucha empática, visualización, personalización de mándalas, video foro y auto masaje de manos.

MOMENTO NO. 2.

Eje temático. Caminando nuestras relaciones. Este módulo se desarrolla mediante espacios reflexivos, propiciados desde ejercicios mente-cuerpo que buscan generar coherencia entre el ser y el hacer (potenciar el ser haciendo).

MOMENTO NO. 3.

Eje temático. Autocuidado, transformación del estrés y el trauma. Se abordan los temas por medio de ejercicios prácticos de cuidado del cuerpo, la mente, las emociones y el equilibro energético. Realizando prácticas de autocuidado físico, mental y emocional tales como masajes, danzas, terapias del campo del pensamiento.

MOMENTO NO. 4.

Eje temático. Sistema Sexo-Género. Este módulo se aborda por medio de ejercicios reflexivos sobre la propia vida y las maneras como hombres y mujeres nos hemos ido construyendo en la sociedad y en una cultura determinada.

MOMENTO NO. 5.

Eje temático. Empoderamiento personal y colectivo. Este módulo se desarrolla mediante espacios reflexivos, propiciados desde ejercicios mente-cuerpo que buscan generar coherencia entre el ser y el hacer (potenciar el ser haciendo).

Guías laberinto de la cultura. fundamentos y herramientas para el análisis de género.

MOMENTO NO. 6.

Eje temático. Construcción de sujetos: feminidades y masculinidades. Se realiza mediante un encuentro reflexivo, en el cual se realizan actividades intencionadas que buscan la reflexión acerca de los temas en cuestión.

MOMENTO NO. 7.

Eje temático. Intersecciones, discriminaciones y privilegios. Se basa en la reflexión personal y la discusión grupal como formas de examinar los saberes instituidos sobre los "otros", de manera que se movilicen nuestras certezas y paradigmas.

MOMENTO NO. 8.

Eje temático. Derechos humanos de las mujeres, violencias basadas en Género y ley 1257 de 2008. Para este encuentro se priorizan os ejercicios de lectura crítica y las reflexiones en torno al marco normativo.

MOMENTO NO. 9.

Eje temático. Ámbitos de interacción de las relaciones de poder entre los géneros, las prácticas pedagógicas en la escuela. Se realizan lecturas y discusiones referentes al tema desde su dimensión histórica y actual, procurando un paralelo entre las condiciones de antaño y las de la actualidad.

MOMENTO NO. 10.

Eje temático. Género y educación. Dispositivos de género y pedagogía de la diferencia sexual. Este se desarrolla mediante la recuperación de testimonios: conversaciones y preguntas con los docentes acerca de sus experiencias pedagógicas con los niños y niñas con la pregunta generadora: ¿Qué me enseñan los niños y las niñas? ¿Qué debo aprehender de ellas y ellos? Además se realiza un ejercicio de auto percepción corporal con propuestas de las docentes. Pregunta: ¿qué pasa con el cuerpo del docente?

Diplomado Perspectiva de Género

EXPERIENCIAS

A continuación conoceremos apartes de algunos encuentros donde se compartieron reflexiones.

"Es muy bueno hacer esta actividad porque vemos a los hombres que están por fuera de este salón, pero nosotros también hacemos parte de esto que dibujamos". Hombre. C13 San Javier.

REUNIÓN DE EQUIPO DE TRABAJO

EL MALTRATO "Actuar con superioridad y discriminación con las mujeres que nos rodean en nuestra vida diaria". Hombre. C13 San Javier.

REUNIÓN DE COMISIÓN CONVIVENCIA Y SEGURIDAD PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN

"A veces tenemos la situación enfrente, pero necesitamos de estos espacios para poder pensar en estos asuntos". Hombre. C13 San Javier.

UNIDAD PRODUCTIVA CONTIGO MUJER

"Es muy bueno cuando salen estos talleres para que la gente se concientice". Lideresa, C13 San Javier.

"En mi país hay muchos homicidios de mujeres, ha crecido tanto el maltrato en los hogares de todo el mundo. Esa violencia viene del hogar, pero con estos encuentros se ayuda a concientizar sobre todo a los hombres. Depende de cada uno que haya un mejor país". Mujer extranjera que está haciendo servicios de evangelización. Hombre. C8 Villa hermosa (alta y baja).
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Participantes

El Diplomado Perspectiva de Género en la Escuela "Transitando laberintos hacia la equidad", contó en el 2014 con la participación de 71 maestras de educación inicial, básica primaria y secundaria del sector oficial del municipio de Medellín de las instituciones educativas:

  • Institución Educativa Barrio Olaya Herrera
  • Institución Educativa Carlos Vieco Ortiz
  • Institución Educativa Juan Jota Escobar
  • Fe y alegría el Limonar
  • Presbítero Antonio José Bernal Londoño
  • Institución Educativa el Diamante
  • Institución Educativa República de Uruguay
  • Institución Educativa el Corazón
  • Institución Educativa Jesús María el Rosal
  • Institución Educativa Tulio Ospina
  • Institución Educativa el Picachito
  • Institución Educativa Gabriel moreno
  • Institución educativa las nieves
  • Institución educativa Gabriel Restrepo Moreno
  • Institución educativa San Vicente de Paúl
  • Institución Educativa Francisco Antonio Zea
  • Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro
  • Institución Educativa Eduardo Santos
  • Institución Educativa Santa Catalina de Sena
  • Institución Educativa San Antonio de Prado
  • Fundación Carla Cristina Rayito de Sol.
  • Fundación Luis Fernando Vive.
  • Fundación Emanuel
  • Jardín Infantil Buen Comienzo Moravia
  • Fundación Carulla
  • Corporación Latina
  • Fundación Solidaria La Visitación
  • Fundación Mundo Mejor
  • El Corazón
  • Francisco Cristóbal  Toro
  • Presbítero  Juan J Escobar
  • El Diamante
  • San Vicente
  • Gabriel Restrepo Moreno
Diplomado Perspectiva de Género

Resultados

"Hemos transitado Nuestros Laberintos Personales, Culturales e Institucionales para desaprender y reinventar formas de relacionamiento desde la Equidad de Género y las acciones afirmativas para las Mujeres. Nuestro Compromiso es seguir caminando en una Red de Arropamiento"

Equipo de trabajo Secretaría de las Mujeres de Medellín y Universidad del Valle

  • Formación de 71 maestras para el reconocimiento de sus derechos y la incorporación de la equidad de género en sus prácticas pedagógicas.
  • 31 instituciones educativas de básica primaria, media y del programa Buen Comienzo en las cuales se inició un proceso de incorporación del enfoque de género a través de las propuestas de intervención realizadas por las docentes.
  • Adicional a esto el proceso del diplomado aportó al cumplimiento de:
    -Objetivos de la plataforma de Beijing.
    -Metas e indicadores del Plan de Desarrollo.
    -Acuerdo 36 de 2011
  • Realización de 30 propuestas pedagógicas para la transverzalización de la equidad de género, en las cuales se relacionan diferentes escenarios de las prácticas pedagógicas e institucionales, logrando incidir entre otros aspectos, en:
  • Aplicación de lenguaje No sexista
  • Revisión de manuales de convivencia, específicamente en vivencia de las relaciones y la corporalidad
  • Convivencia cotidiana en espacios institucionales a partir del replanteamiento de juegos, zonas de descanso, clases de educación física y deporte
  • Campañas frente a la "No Violencia" contra las Mujeres
  • Masculinidades alternativas, propuestas con estudiantes para avanzar en la construcción de equidad en la Escuela.
  • Trabajo sobre relaciones e imaginarios de género con diferentes actores de la comunidad educativa: docentes, directivas, familias y madres.
  • Creación de colectivos de Mujeres en varias instituciones, entre ellas Monseñor Francisco Cristóbal Toro
  • Ejercicio y talleres sobre el cuerpo: el reconocimiento como mujeres realizadas con las estudiantes
  • El proceso incluyó asesoría virtual lo cual posibilitó que semanalmente a través del portal www.campusvirtual.univalle.edu.co las docentes contaran con un tema de abordaje desde la Perspectiva de Género y TIC, así como herramientas para el trabajo del mismo en las instituciones.
  • Se organizó y entregó a cada docente durante la clausura una USB de 8 Gigas con recursos virtuales, documentos, guías de trabajo, videos y otros que les servirán para dar continuidad al trabajo en las instituciones educativas.
  • Participación de las docentes como grupo focal y en conversatorio, cuyo objetivo fue recoger información para la inclusión del enfoque de género en elaboración de la política pública para los y las docentes (Proceso MOVA).
  • Una de las docentes a partir de lo trabajado en el diplomado y articulado a su quehacer pedagógico como docente de artes, realizó el montaje de una obra en 7 actos que aborda diferentes momentos de la vida de las Mujeres en el proceso de empoderarse a sí mismas, reconciliarse con lo que son y potenciar su autonomía, este montaje fue presentado en la socialización.
  • Encontrarse con su ser mujer, reconocer estereotipos y discriminaciones que han vivido dentro de la cultura patriarcal, sanar heridas personales y familiares desde su propia feminidad, lo que aporta a su empoderamiento personal y autonomía como Mujeres.
  • Resignificaron su derecho a la vida libre de violencias, al disfrute de su cuerpo y del territorio y al desarrollo de sus proyectos personales, muchos de ellos postergados por roles del cuidado.

    «La calidad de humanas es, para las mujeres, la posibilidad de ser libres aquí y ahora, y compartir el mundo con hombres humanizados. Hacerlo, depende de los deseos y las voluntades de cada vez más mujeres y más hombres que consideren como un principio ético y práctico, la igual valía de las personas e incluyan la convicción de que todas y todos tenemos el derecho a la paz, a la vida digna, a la integridad personal, a la preservación y renovación de los recursos de nuestro mundo, a la justicia, a la democracia y a la libertad».
    Marcela Lagarde

  • El proceso incluyó asesoría virtual lo cual posibilitó que semanalmente a través del portal www.campusvirtual.univalle.edu.co las docentes contaran con un tema de abordaje desde la Perspectiva de Género y TIC, así como herramientas para el trabajo del mismo en las instituciones.
  • Se organizó y entregó a cada docente durante la clausura una USB de 8 Gigas con recursos virtuales, documentos, guías de trabajo, videos y otros que les servirán para dar continuidad al trabajo en las instituciones educativas.
  • Participación de las docentes como grupo focal y en conversatorio, cuyo objetivo fue recoger información para la inclusión del enfoque de género en elaboración de la política pública para los y las docentes (Proceso MOVA).
  • Una de las docentes a partir de lo trabajado en el diplomado y articulado a su quehacer pedagógico como docente de artes, realizó el montaje de una obra en 7 actos que aborda diferentes momentos de la vida de las Mujeres en el proceso de empoderarse a sí mismas, reconciliarse con lo que son y potenciar su autonomía, este montaje fue presentado en la socialización.

Logros

71 maestras presentaron los avances de los proyectos realizados al interior de sus instituciones, propuestas que aportan a la visibilización de las problemáticas de inequidad y desigualdad, buscando con esto avanzar en la incorporación de la Perspectiva de Género cumpliendo con compromisos de orden internacional y nacional en el tema.

Adicionalmente, el impacto indirecto de este proceso fue visible en las 31 instituciones educativas de básica primaria, media y del programa Buen Comienzo a las cuales pertenecen las docentes, dado que en estas instituciones se desarrollaron las propuestas de intervención. A saber, los proyectos realizados en las instituciones educativas se relacionan con diferentes escenarios de las prácticas pedagógicas e institucionales, logrando incidir entre otros aspectos, en:

Es destacable entre los logros como las maestras participantes lograron encontrase con su ser mujer, reconocer estereotipos y discriminaciones que han vivido dentro de la cultura patriarcal, sanar heridas personales y familiares desde su propia feminidad, lo que aporta a su empoderamiento personal y autonomía como Mujeres. Además, resignificaron su derecho a la vida libre de violencias, al disfrute de su cuerpo y del territorio y al desarrollo de sus proyectos personales, muchos de ellos postergados por roles en del cuidado.

Se puede decir, que el diplomado aportó a la construcción de equidad de género en la escuela visibilizando las problemáticas presentes en la misma, identificando trayectos para incorporar la perspectiva de género, planeando y ejecutando propuestas concretas sobre sus prácticas pedagógicas y cotidianas.

Otro logro que sale de este proceso, es el liderazgo de algunas docentes para llevar el tema de género a otros espacios de trabajo de la ciudad, como las discusiones para la creación para de la política pública de formación docente en relación a la creación del MOVA (Centro de innovación del maestro), para que dicha política involucre el enfoque de género de manera que se solicite a todos los programas de formación docente incluir el tema. Además, desde el equipo coordinador y asesor del diplomado se construyó un documento para presentar al MOVA que da cuenta de aspectos claves en el sector educativo que permiten avanzar en la construcción de la equidad de género.

Para cerrar, en el evento de socialización y clausura del diplomado realizado en el Museo de Antioquia una de las docentes a partir de lo trabajado en el diplomado y articulado a su quehacer pedagógico como docente de artes, realizó el montaje de una obra en 7 actos que aborda diferentes momentos de la vida de las mujeres en el proceso de empoderarse a sí mismas, reconciliarse con lo que son y potenciar su autonomía.