Aquí Pintamos Todas

Como se inicia

La Secretaría de las Mujeres de la Alcadía de Medellín impulsó en el año 2014 el piloto del proyecto pedagógico-artístico orientado a propiciar en niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de la ciudad, una reflexión en torno a la importancia de la educación como una herramienta fundamental para potenciar sus proyectos de vida. ver video

Por medio de actividades artísticas y creativas, "Aquí Pintamos Todas", busca destacar la voz de las jóvenes, afianzar la comprensión de sus derechos, fortalecer su autoestima y su autonomía, así como su participación con equidad en la familia, el barrio, el colegio y la ciudad.

Y a la vez contribuir en la reducción de aquellos factores que propician el ausentismo escolar, estimulando las capacidades de las niñas, adolecentes y mujeres jóvenes que fortalecen su permanencia en el sistema escolar de la ciudad.

Sabías que

"Según datos oficiales de la Secretaria de Educación municipal de 12.000 estudiantes que se matriculan anualmente en Medellín, en promedio un 3.6% desertan. De esta cifra un 42% son mujeres (5.090) y un 58% hombres (6.718)".

Pues las mujeres jóvenes en Medellín son más susceptibles de dejar la escuela o presentar ausentismo escolar por múltiples razones, entre las que se encuentra la inequidad de género que aún subsiste en la sociedad.

La inequidad de género se refleja en la sobrecarga de trabajo doméstico, embarazo no deseado, reproducción de estereotipos y roles tradicionales que limitan los talentos de las jóvenes, entre otras.La Secretaría de las Mujeres de Medellín lidera la formulación, coordinación e implementación de política pública y estrategias para promover, proteger, restituir y garantizar los derechos de las mujeres de la localidad.

La Secretaría de las Mujeres de Medellín lidera la formulación, coordinación e implementación de Política Pública de las Mujeres Urbanas y Rurales Ver Normograma y estrategias para promover, proteger, restituir, garantizar y promover los derechos de las mujeres de la ciudad.

La cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995, destaca en su objetivo 2, la educación como un derecho humano y un instrumento indispensable para lograr la igualdad, el desarrollo y la paz. Esta conferencia, reconoce los avances en el acceso a la educación de niñas y mujeres, pero señala como en muchas regiones persiste la discriminación en su acceso a la educación debido a actitudes arraigadas, a embarazos y matrimonios tempranos, a sesgos de género en el material didáctico y educacional, al acoso sexual y a la falta de actividades e instalaciones de enseñanza apropiadas y accesibles. En consecuencia, propone la creación de un entorno educacional y social que trate por igual a mujeres y a hombres y a niñas y niños, en el que se los aliente a alcanzar su pleno potencial, respetando su libertad de pensamiento, conciencia, religión y creencias, y en el que los recursos educacionales promuevan imágenes no estereotipadas que contribuyan eficazmente a eliminar las causas de la discriminación contra las mujeres y las desigualdades entre las mujeres y los hombres.

En consistencia el llamado que hace esta Conferencia, el proyecto Aquí Pintamos Todas, se proyecta para el 2015, como una propuesta educativa local, articulada a la jornada escolar extendida que empezará a establecerse en varios centros educativos de nivel básico y medio. La continuidad de esta iniciativa piloto, va de la mano con un proceso de afianzamiento de sus mecanismos de documentación, fundamentación y evaluación, orientado a fortalecer los logros alcanzados y a mejorar aspectos poco desarrollados en la fase 2014.

Justificación

La educación escolar y particularmente la educación superior son derechos y factores fundamentales para el desarrollo humano de las mujeres y de las sociedades que ellas integran.

Para las mujeres el ejercicio de este derecho ha sido producto de una larga lucha histórica poco conocida por las generaciones de mujeres más jóvenes que hoy, en su mayoría, gozan garantías educativas que sus madres o abuelas no disfrutaron.

Algunas mujeres jóvenes que hoy hacen parte del sistema escolar siguen sufriendo situaciones de inequidad social y de género debido a la cultura sexista que se convierten en factores de riesgo o vulneración propicios para el ausentismo y la deserción escolar.

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Sabías que Sólo hasta el siglo XIX las mujeres comenzaron a ser aceptadas en universidades europeas y, en Colombia, a pesar de que, desde los años 30 se crearon espacios educativos para mujeres, se consideraba que la educación femenina debía ser orientada hacia la administración de la vida familiar y no hacia la posibilidad de ingresar en la universidad. Apenas hasta el año de 1934 se da plena participación a las mujeres en la educación universitaria en donde, no obstante, se encontraron con un ambiente discriminatorio y de educación sexista producto de la cultura imperante de la época. Ya para el año 1999 encontramos que las mujeres cubren el 52% de las matrículas en la educación técnica profesional, tecnológica y universitaria (Tovar, 2003). De acuerdo a los datos arrojados por el SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior) para el 2013-2 las cifras de matrícula en estos mismos niveles de educación fue de: en hombres 992.576 y en mujeres de 1.102.289, como puede verse estas últimas superan nuevamente el 50% de la cantidad de matrículas por semestre.

Así por ejemplo, el fenómeno de la falta de recursos de las familias puede ser un detonante que produzca la desescolarización de uno o varios de los menores presentes en el hogar, pero presentándose este mismo hecho en combinación con la inequidad de género, se puede inclinar la balanza de la deserción hacia las mujeres. Generalmente, esto se da cuando en las familias se mantienen falsos prejuicios o expectativas de género, como que las mujeres pertenecen exclusivamente al espacio doméstico o que las mujeres no tienen las mismas capacidades que los hombres para aprender.

Por eso la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín en el año 2014, implementó el piloto del proyecto "Aquí Pintamos Todas" para propiciarles a las 250 mujeres jóvenes participantes espacios de reflexión en torno al derecho y la importancia de su educación, a sus aportes a la vida de las mujeres y a los entornos vitales de los que hacen parte (familia, escuela, pareja, pares, ciudad) y que les ayuden a asumir posiciones más críticas, reflexivas, y participativas sobre su educación y sobre los aportes que ella puede brindar para la construcción de una sociedad más incluyente y equitativa.

Considerando las limitaciones que conlleva el abandono de la escolaridad secundaria (deserción femenina) en los horizontes de vida de las niñas y mujeres jóvenes, así como en sus familias y comunidades de procedencia, es imperante realizar procesos formativo-preventivos que presten especial atención a los grados que conllevan mayor riesgo de abandono escolar (noveno y décimo grado).

Según datos oficiales suministrados por la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, las seis instituciones educativas seleccionadas presentaron la siguiente tasa de deserción escolar femenina durante el 2012:

Estas cifras una de las instituciones participantes con una tasa del 20,42%, mientras que las demás no sobrepasan el 4% de deserción femenina.

Según datos oficiales de la Secretaria de Educación municipal de 12.000 estudiantes que se matriculan anualmente en Medellín, en promedio un 3.6% desertan. Este porcentaje se compone especialmente de estudiantes de los grados 9° y 10° y habitantes de las comunas 9 (Buenos Aires), 16 (Belén) 12 (La América) y 14 (El Poblado). De esta cifra un 42% son mujeres (5.090) y un 58% hombres (6.718).

Las principales causas de ausentismo y deserción escolar con relación a la inequidad de género tienen que ver con el bajo o nulo impulso del derecho de las niñas a estudiar desde la familia y la sociedad en general restringiéndolas al mundo doméstico, así como la alta vulnerabilidad de niñas y jóvenes a sufrir violencias basadas en género, embarazos no deseados y abuso sexual.

Promover el pleno desarrollo de niñas y mujeres jóvenes, supone afianzar en ellas la reflexión en torno a la importancia de la educación para su bienestar actual y futuro. Un proceso que supone la revisión de su dimensión subjetiva y de la proyección que esta dimensión tiene en su entorno familiar, comunal y ciudadano.

El proyecto Aquí Pintamos Todas puede ser multiplicado en otros contextos, instituciones y grupos educativos, pues su estrategia pedagógica es flexible y aplicable a las particularidades del contexto, las situaciones, la población y los recursos.

Metodología

Aquí Pintamos Todas toma como eje una estrategia pedagógica que comprende dos acciones macro:

Acción pedagógica: consta de cinco laboratorios pedagógico-creativos donde las jóvenes trabajan el enfoque de género desde el lenguaje del arte y la lúdica a partir de ejercicios reflexivos sobre el derecho de las mujeres a la educación.

La metodología central es la lúdica y la creación artística: plástica, performativa, literaria y musical que tiene como eje el cuerpo en relación al yo, a mi entorno familiar, social y medio ambiente para revisar el qué relación hay entre el género y el derecho a la educación.

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Aquí Pintamos Todas se enmarca en 3 enfoques básicos:

  • Enfoque de equidad de género remite al reconocimiento de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes como sujetos diversos y llenos de características que las diferencian, pero permiten oportunidades equitativas (como el acceso a la educación), en relación con hombres y otras mujeres.
  • El enfoque de derechos humanos, hace referencia al reconocimiento de la educación como un recurso fundamental para el pleno desarrollo de las personas y de las sociedades. Un espacio de formación que debe ser promovido y garantizado por el Estado y por la sociedad en general, en tanto posibilita el afianzamiento de capacidades, experiencias y proyecciones que favorecen el bienestar y la autonomía de los seres humanos, frente a asuntos individuales y colectivos, relacionados consigo mismo y con las comunidades de las cuales hace parte.
  • El enfoque de prevención, alude a la importancia de contar con apoyos y condiciones necesarias y suficientes en los momentos óptimos, este enfoque busca promover la equidad de género y prevenir la deserción escolar femenina desde la identificación, reflexión y desmonte del sexismo, es decir, la creación de conciencia crítica de las jóvenes y sus comunidades educativas sobre la inequidad de género y su influencia negativa en el logro de los derechos humanos de las mujeres. En el caso de la prevención de la deserción escolar, este enfoque promueve una reacción en cadena o con efecto dominó ya que hacer este tipo de reflexiones en una mujer, hace que su entorno más próximo también se vea influenciado. Por tanto se estima que las jóvenes que logren hacer una reflexión verdaderamente válida para su vida sobre la educación como fuente de posibilidades de transformación y de oportunidades de vida, harán una labor ejemplar en el futuro con la promoción del estudio para sus propias hijas y nietas -en el caso en que se decidan por la maternidad.

Participantes

Perfil resumido de las participantes

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  • Mujeres jóvenes entre los 14 y 18 años de edad.
  • Con algún riesgo de deserción escolar asociados a contextos socio económicos (estrato 1,2 y 3).
  • Aenean nec orci ut dolor
  • Lideresas del sector o de la institución educativa.
  • Jóvenes que se encuentran desescolarizadas.

Experiencias

Aquí Pintamos Todas tenemos como principal protagonistas las mujeres es por eso que queremos compartir apartes de algunas experiencias que hemos tomado de algunos testimonios de alumnas de diferentes instituciones educativas en las cuales trabajamos.

Secretaría de las Mujeres

Video

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Resumen del modelo diagnóstico