Coeducación

Como se inicia

Quizá hayas escuchado la palabra Coeducación, pero ¿Sabes de qué se trata? ¿Quiénes hacen parte de ésta? ¿En qué lugares se realiza? Si quieres resolver estas inquietudes te invitamos a visitar este espacio, aquí encontrarás información sobre esta práctica.

Empecemos… ¿QUÉ ENTENDEMOS POR COEDUCACIÓN?

La coeducación hace referencia a la educación conjunta de dos o más grupos humanos que proceden o hacen parte de distinta etnia, clase social, credo, entre otras características. Es un método educativo que parte del principio de igualdad entre grupos humanos y la no discriminación por razones de procedencia o características físicas, sociales y/o culturales.

Coeducación es un tipo de educación que recorre todo el ciclo vital de las personas y que busca potenciar en ellas, capacidades diferenciales que les hacen únicos y únicas tales como el sexo, etnia, estrato socioeconómico, capacidades diferenciadas, entre otras; de modo tal que éstas no se constituyan en obstáculos, sino en factores que favorecen el reconocimiento de la pluralidad y la construcción de una sociedad incluyente.

Algunos de los usos más frecuentes del término coeducación

Este término se aplica comúnmente a la educación conjunta de hombres y mujeres, a través de propuestas pedagógicas que orientan la formación en condiciones de igualdad y sin limitar los aprendizajes que cada sexo recibe.

Cuando es aplicada a la educación de hombres y mujeres, la coeducación:

  • Es un método educativo basado en el principio de la igualdad y no discriminación entre sexos que se opone a la educación diferenciada de hombres y mujeres y trasciende la educación mixta, como propuesta limitada a la reunión de personas en una misma institución.
  • Busca erradicar relaciones de dominio que supediten un sexo a otro e incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de mujeres y hombres para educar en la igualdad desde la diferencia.
  • Pretende reformular el modelo de transmisión del conocimiento centrado en la perspectiva de los varones y promover la incorporación de la perspectiva de género en los espacios de socialización destinados a la formación.
  • Resalta los aportes de un trabajo que articule las diferencias de cada sexo reconocidas como valores culturales y prácticas tradicionalmente asociadas a mujeres.
  • Apunta a la desaparición progresiva de las desigualdades de género, no sólo en la estructura formal de la escuela, sino también en la ideología y en la práctica educativa y la recuperación en una sola propuesta de todos los aspectos positivos de las culturas masculina y femenina, volviéndolos referentes de conducta no asociados dicotómicamente a un sólo género.

JUSTIFICACIÓN DE LA COEDUCACIÓN PARA SECRETARÍA DE LAS MUJERES

Justificación

La Secretaría de las Mujeres de Medellín, como instancia responsable de la implementación de la política pública para las Mujeres Urbanas y Rurales, ha buscado soluciones frente a las problemáticas que presenta este grupo poblacional en el municipio, para una vida libre de violencias en una ciudad donde se respeta la vida y donde la educación es fundamental para culminar o iniciar proyectos de vida.

Para esto se han realizado diversas acciones que buscan atender el mayor número de aristas en las cuales las Mujeres de nuestro municipio están presentes y en las cuales se busca aumentar su participación.

En este sentido, algunas de las acciones llevadas a cabo por esta Secretaría tienen que ver con el acceso y permanencia de las Mujeres en la educación básica y media, ya que a pesar de los avances en relación con el derecho a la educación, aún persisten brechas de género que es necesario reducir.

En efecto, la Secretaría de las Mujeres de Medellín ha incorporado en algunas de sus acciones más emblemáticas

(La Escuela Busca a la Mujer Adulta, Aquí Pintamos Todas y Diplomado Perspectiva de género en la escuela: "transitando laberintos hacia la equidad y la coeducación")

como un método educativo que parte del principio de igualdad entre grupos humanos y la no discriminación por razones de procedencia o características físicas, sociales y/o culturales.

De este modo, esta Secretaría apunta mediante las acciones realizadas a la incorporación de modelos coeducativos, en los que los procesos formativos recorran todo el ciclo vital de las personas y potencien en ellas, capacidades diferenciales que les hacen únicos y únicas tales como: el sexo, etnia, estrato socioeconómico, capacidades diferenciadas, entre otras; de modo tal que éstas no se constituyan en obstáculos, sino en factores que favorecen el reconocimiento de la pluralidad y la construcción de una sociedad incluyente.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE ESTA PROPUESTA COEDUCATIVA?

Objetivos

Algunos de los objetivos que persigue la coeducación son:
  • Promover mecanismos que nos permitan detectar y ser conscientes del androcentrismo y del sexismo con los que convivimos.
  • Dinamizar estrategias que nos ayuden a impedir que la diferencia biológica (sexo masculino-sexo femenino) se convierta en motivo de discriminación tanto para niñas como para niños.
  • Propiciar un conocimiento amplio y completo del devenir de la humanidad, visibilizando los legados, saberes y experiencias de las mujeres a lo largo de la Historia y hasta la actualidad.
  • Garantizar una educación igualitaria de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida humana.
  • Contribuir a la prevención de la violencia de género y de cualquier violencia basada en el sexismo por medio de acciones que favorezcan el reconocimiento y el aprecio por las diferencias de las personas.
  • Propiciar la desaparición progresiva de las desigualdades de género en la estructura, ideología y práctica escolar.
  • Articular en un modelo conjunto las fortalezas de la cultura masculina y de la cultura femenina.
  • Afianzar un modelo formativo con referentes de conducta no asociados dicotómicamente a un solo género.
  • Potenciar el desarrollo humano de hombres y mujeres como sujetos con identidad personal al margen de estereotipos de género.

¿QUÉ FUNDAMENTOS SUSTENTAN LA COEDUCACIÓN?

Fundamentos

La coeducación es una propuesta educativa que tiene como fundamento la erradicación del carácter sexista y discriminatorio de dos modelos educativos previos: la educación segregada o diferenciada y la educación mixta.

El modelo de educación segregada o diferenciada, está orientado a generalizar la educación a grupos separados de niñas y niños, a través de dos modelos educativos: el masculino (centrado en el desarrollo de materias como matemáticas, ciencia o historia que desarrollaban la inteligencia, la fuerza física y la competitividad) y el femenino (que ponía su énfasis en materias como nutrición, hogar o corte y confección para la subsistencia, el bienestar de la colectividad y la subordinación).

El modelo de escuela mixta, por su parte, reúne en una misma institución, e incluso en una misma aula, a niños y niñas, integrando a ambos grupos bajo el pensum configurado para varones. En este caso, las mujeres cursan, además de las asignaturas del modelo de enseñanza masculino, las asignaturas del modelo de enseñanza considerado femenino.

A partir de la década de los años 80, los dos modelos mencionados comienzan a ser cuestionados teniendo en cuenta que pese al ingreso creciente de las mujeres a los diversos niveles educativos, su formación no cambiaba su lugar social ni las maneras como ellas se relacionan con los varones. Esta crítica, surgida desde los grupos feministas, destacaba la herencia patriarcal de la escuela traducida en procesos formativos caracterizados por la discriminación hacia las mujeres y la sobrevaloración hacia los varones.

Para los grupos feministas, la erradicación del sexismo y del androcentrismo que aún marcaban la educación de las mujeres, solamente era posible a partir de la configuración de una nueva propuesta formativa (coeducación) y de una nueva escuela (escuela coeducativa), comprometidas con el reconocimiento de la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y de mujeres y con el establecimiento de condiciones que permitan convertir en hechos estos derechos.

Este modelo educativo estaba nutrido por los planteamientos de un marco normativo internacional que destaca, entre otros aspectos:

  • El derecho de toda persona a la educación y el deber de la educación de orientarse hacia el pleno desarrollo de la dignidad y de la personalidad humana para fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).
  • La adopción por parte de los Estados de todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educación (Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979).
  • La urgencia de garantizar el acceso y mejorar la calidad de la educación para niñas y mujeres, suprimiendo todo obstáculo que impida su participación activa (Conferencia de Jomtien sobre Educación para Todos (EPT) establecía en 1990).
  • La importancia de la educación no discriminatoria para niñas y para niños y la incidencia de la inversión educativa para las niñas y las mujeres para el logro de un desarrollo y un crecimiento económico sostenido y sostenible, con un rendimiento social y económico muy alto (Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing (China) en 1995.

Con base en los aspectos antes mencionados, es posible decir que la coeducación aplicada a la diversidad sexual tiene como finalidad el desarrollo integral de las personas, independientemente de su sexo biológico, transformando el potencial con el que nacen en capacidades que les posibiliten llevar una vida autónoma y satisfactoria.

En esta propuesta educativa se valora por igual a todas las personas, entendiendo las diferencias como diversidad y riqueza y educando a las personas en función de su individualidad y en el rechazo a todo tipo de discriminaciones.

La coeducación se fundamenta principios de igualdad y respeto por la diferencia. En ella se defiende la transmisión de valores, modelos y comportamientos, en los que las funciones y los roles no se distribuyen de acuerdo al sexo; igualmente, en ella se destaca la importancia respetar por igual las decisiones y opiniones de niñas y niños, chicas y chicos.

La coeducación, destaca también entre sus fundamentos el reconocimiento de la educación como:

  • Una construcción social que crea y transmite conocimiento que la sociedad reconoce como valiosos y necesarios para que las nuevas generaciones puedan hacer parte de ella.
  • Un derecho y un medio para alcanzar otros derechos, bienes y oportunidades, un elemento estratégico para el desarrollo de las personas y las sociedades.
  • Un proceso que se educación se encarga de transmitir, perpetuar o transformar valores, roles y formas de actuación en las personas, de manera explícita (abierta, evidente) tanto como implícita (restringida, oculta).
  • Un recurso indispensable para que las mujeres logren salir de una situación de marginalidad y subordinación y alcancen una situación de autonomía y autoafirmación, en la medida en que le ayudan a crear condiciones objetivas (capacidades de acceso al empleo y a la autonomía económica) y subjetivas (confianza y autoestima en sus propias capacidades) necesarias para que las mujeres reconozcan el poder que tienen para orientar sus vidas y tomar decisiones fundamentadas sobre ella.

DIVERSAS MANERAS DE ENTENDER LA COEDUCACIÓN

El Modelo

¿De qué maneras podemos entender la Coeducación? ¿Es un modelo, enfoque, proceso o resultado? La distinción entre estas aplicaciones de la Coeducación permiten a quienes la llevan a cabo tener claridad sobre las características y acciones necesarias para su aplicación.

Miremos… Si bien la coeducación surge como un modelo alternativo a la educación diferenciada y mixta, la apropiación de sus lineamientos da lugar a diversas maneras de entender esta propuesta: como un modelo, como un enfoque, como un proceso o como un resultado. Aquí encontraras algunas de las características más importantes:

  • Comprende la escuela como un sistema de formación objetiva y subjetiva que trasmite mensajes y genera disposiciones físicas, psicológicas y socio culturales en sus integrantes.
  • Entiende la escuela diferenciada y mixta como un espacio no neutral en el que se transmiten valores patriarcales asumidos como tradicionales que contribuyen a aumentar la valoración de los hombres como superiores a las mujeres.
  • Propone un modelo humanista de organización y funcionamiento escolar, que considera todas las dimensiones del sistema educativo y buscar transversalizarlas con un enfoque de género, con el fin de potenciar el desarrollo de niñas y niños como seres humanos y como sujetos con una identidad personal al margen de estereotipos de género.
  • Es una secuencia intencionada de intervenciones orientadas a visibilizar y erradicar obstáculos y a promover y potenciar condiciones que favorecen el desarrollo de niñas y niños, mujeres y hombres, partiendo de la realidad de dos sexos diferentes hacia un desarrollo personal común y no enfrentado.
  • Tiene como una de sus acciones centrales, el reconocimiento crítico y reflexivo de las actitudes y valores diferenciados que se promueven para hombres y para mujeres basados en lo que tradicionalmente se considera masculino y femenino.
  • Entiende el trabajo escolar cotidiano, explicito e implícito, como un medio para configurar valores universales que puedan ser aceptados y asumidos por personas de cualquier sexo.
  • Defiende la creación de situaciones educativas de igualdad real de oportunidades, académicas, profesionales y sociales, de manera que nadie -por razones de sexo- parta de una situación de desventaja o tenga que superar dificultades "adicionales" para llegar a los mismos objetivos.
  • Ve en la escuela una institución clave para promover procesos de sensibilización de la sociedad en materia de oportunidades iguales para cada una de las personas.
  • Es una respuesta a los mecanismos de discriminación y exclusión que ha generado la escuela mixta, planteando avanzar en la construcción de modelos escolares diferentes donde se construya una cultura que no segregue y subordine a unas en beneficios de otros.
  • En el ámbito de la sexualidad, es una respuesta a la educación no sexista, que busca potenciar las capacidades de hombres y mujeres en reconocimiento de situaciones diferenciales.
  • Hace parte de una apuesta política, orientada desde la educación, por una sociedad más justa, equitativa e incluyente.

ESTRATEGIAS DE UN MODELO COEDUCATIVO

Igualdad de Género

Son varias las posibilidades de puesta en marcha de prácticas educativas relacionadas con la igualdad de género, que de forma directa o indirecta contribuyen a extender el modelo de escuela coeducativa dentro del sistema escolar.

Estas prácticas son puestas en marcha por entidades privadas y oficiales (a veces en colaboración mutua), en el marco de proyectos o programas específicos, desarrollados a nivel local o institucional. En tal sentido, se pueden identificar algunos tipos de prácticas, como son:

  • Campañas de sensibilización y divulgación:se trata de campañas generales y específicas de coeducación destinadas a los distintos agentes implicados en el ámbito educativo: estudiantes, personal docente y directivo de los centros escolares, padres y madres, entre otros.
  • Congresos y jornadas: principalmente dirigidas a la difusión de los principios y postulados de la coeducación entre la comunidad educativa.
  • Cursos, talleres y grupos de trabajo: dirigidos a la formación y capacitación del personal docente para el desarrollo de su actividad desde los planteamientos del modelo coeducativo.
  • Estímulos y premios: buscan incentivar la puesta en práctica de proyectos coeducativos en los centros escolares, así como el desarrollo de iniciativas innovadoras que favorezcan la implantación del modelo.
  • Juegos y actividades de expresión artística: actividades de actuación directa con los y las estudiantes y en ocasiones con docentes, y que tratan de desarrollar valores, habilidades y capacidades para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género.
  • Proyectos y programas: suelen agrupar varias actuaciones dirigidas a distintos agentes para fomentar la implantación del modelo coeducativo, o están destinados a la igualdad de oportunidades y la prevención, luchando en contra de la violencia de género, incluyendo medidas en el ámbito educativo.

Ahora bien, en el municipio de Medellín existen experiencias en el campo de la educación oficial que bien merecen ser nombradas. En especial aquellas que ha realizado la Secretaría de las Mujeres en asocio con instituciones y organizaciones, del campo público y privado; convenios que buscan el fortalecimiento de acciones que favorezcan relaciones más equitativas entre hombres y mujeres.

A continuación podrás leer sobre algunas de las acciones y proyectos que desarrolla la Secretaría de las Mujeres de Medellín, en los procesos formativos de las maestras y maestros del municipio, en las acciones afirmativas para el acceso y permanencia de mujeres en el sistema educativo, en la implementación de propuestas educativas con enfoque de género, entre otros.

municipio de Medellín, en la que se destacan acciones que buscan favorecer la inclusión del enfoque de equidad de género en los componentes curriculares de la educación sexual en la escuela. Te invitamos a leer la siguiente experiencia:

Educación sexual: una mirada con equidad, una propuesta de género para la institución educativa san Roberto Belarmino.