La Escuela Busca la Mujer Adulta

Definición

La Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín lidera el proyecto la Escuela Busca a la Mujer Adulta como una estrategia de intervención social y educativa que promueve la inclusión y la permanencia de mujeres adultas y en extraedad en el sistema educativo de la ciudad de Medellín.

Desde sus inicios en el año 2008 en las comunas se ha identificado la continuidad de la educación de las mujeres como un objetivo fundamental para la promoción de su bienestar, del bienestar de las familias y del entorno que ellas integran.

Estos aportan el componente de prácticas para la inclusión, la construcción de la igualdad, el reconocimiento y valoración de las mujeres como agentes para el desarrollo. Asuntos que se visibilizan mediante las acciones derivadas del enfoque de género y la educación incluyente, consideradas como potencializadores de las cualidades y capacidades de las mujeres, permitiendo así su empoderamiento, toma de decisiones y participación.

En este sentido, la Secretaria de las Mujeres pretende que la Escuela Busca a la Mujer Adulta, por medio de la implementación de una serie de acciones afirmativas de tipo psicológico, económico, jurídico y educativo, entre otros, sea una alternativa de solución sistémica y efectiva a una serie de situaciones y condiciones que limitan el acceso, la permanencia y la culminación de los proyectos educativos y de vida de las mujeres procedentes de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín.

La mujer y la educación son uno de los 12 objetivos de Beijing + 20 , al cual la Secretaría de las Mujeres aporta en su cumplimiento con acciones como Escuela Busca a la Mujer Adulta, buscando que las Mujeres tenga en igualdad de condiciones el acceso a la oportunidades en una ciudad saludable e innovadora.

La Escuela Busca la Mujer Adulta

Justificación

La Secretaria de las Mujeres, desde el año 2008, como líder de la implementación de la Política Pública para las Mujeres Urbanas y Rurales, beneficia a grupos poblacionales de mujeres de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, con acciones afirmativas que aumentan sus posibilidades de acceder a la continuidad de la educación básica y media para mejorar su nivel educativo y su calidad de vida.

Estas acciones se hacen con base en las cifras que arroja el municipio de Medellín y su área metropolitana, respecto al nivel educativo de sus mujeres en edad fértil; siendo las mujeres adultas un foco central al reportar casi un 50% que no han culminado la educación básica.

En efecto, con la aplicación de programas y proyectos derivados de los Planes de Desarrollo Municipal (en especial "Medellín un hogar para la vida 2012-2015"), en la ciudad se han logrado avances con relación al acceso y derecho a la educación, pero aún persisten brechas de género que es necesario reducir, por lo que el proyecto La Escuela Busca a la Mujer Adulta, justifica su existencia a lo largo de estos años.

La Secretaría de Educación de Medellín, han iniciado un trabajo conjunto orientado a promover la ampliación de la cobertura educativa de las mujeres locales para propiciar su permanencia en el sistema de educación formal, acciones que se enmarcan en el enfoque de género y la educación incluyente como pilares para la promoción de prácticas educativas equitativas e inclusivas que derroten las prácticas sexistas en la educación formal.

Este esfuerzo conjunto se ha concretado en un convenio de asociación, el cual desarrolla el proyecto la Escuela Busca la Mujer Adulta, en el marco del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo*, que en este caso es un escenario clave para realizar acciones que garanticen el acceso y la permanencia de las mujeres adultas y en extraedad en las comunas que lo requieran.

Para el año 2013, la Escuela Busca a la Mujer Adulta se efectúa a través de la Corporación Escuela Empresarial de Educación, institución de educación formal con cobertura de extraedad y de adultos, que orienta servicios con enfoque de género, la cual se encargó de realizar las acciones afirmativas ofrecidas a las 1000 mujeres participantes.

La Escuela Busca la Mujer Adulta

Metodología

Como proyecto de intervención social y educativa, La Escuela Busca a la Mujer Adulta pretende resolver de manera efectiva situaciones que limitan el acceso y la permanencia de mujeres pertenecientes a estratos 1, 2 y 3, identificadas a través de estudios relacionados con los factores que llevan a ciertos grupos de mujeres a dejar sus estudios sin haberse graduado.

El proyecto comprende tres componentes básicos:

  • Componente 1:

    Implementación de acciones afirmativas para apoyar la escolaridad de las mujeres participantes.
  • Componente 2:

    Desarrollo de una cátedra de género, complementaria al currículo de educación formal, consistente en talleres mensuales acerca de temas como: equidad de género, derechos humanos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, sexualidad, legislación favorable a las mujeres a nivel local, nacional e internacional, prevención de la violencia intrafamiliar.
  • Componente 3:

    Contratación del personal técnico, asistencial y profesional requerido para garantizar el desarrollo del proyecto.

Se entiende por acciones afirmativas a una serie de políticas, medidas o acciones dirigidas a favorecer a personas o grupos con algún tipo de situación o desventaja que limitada el disfrute de sus derechos o el pleno desarrollo de sus potencialidades, con el fin de eliminar o reducir las desigualdades y barreras de tipo actitudinal, social, cultural o económico que los afectan.

Las acciones afirmativas que dinamiza el proyecto son:

  • Asistencia pedagógica: con los hijos e hijas de las mujeres de 2 a 8 años de edad.
  • Servicio de alimentación (almuerzo durante la jornada escolar) quien lo requiera con estudio socio económico.
  • Auxilio de transporte para las mujeres en mayor desventaja socioeconómica, según estudio de ficha familiar y teniendo en cuenta el lugar donde viven respecto al lugar de estudio.
  • Asesoría sicológica.
  • Asesoría jurídica.
  • Talleres: Cátedra de género, educación sexual y sexualidad, violencias sexuales e intrafamiliar.

El proyecto opera en 7 comunas de la ciudad de Medellín, a saber: comunas 1, 6, 8, 10, 13, 60 y 70. Quienes participan de este proyecto se determinan de acuerdo la realización de estudios socioeconómicos orientados a identificar las necesidades que presentan y a precisar el grado de atención que las mujeres requieren, de esta manera son asignadas las acciones afirmativas respectivas a cada caso.

Por consiguiente, todo el proceso de operación del proyecto está fundamentado en el enfoque sistémico, el cual permite la interrelación, verificación y validación de cada una de las actividades, a fin de precisar el logro y la efectividad de las acciones realizadas.

Basado en el enfoque sistémico la propuesta incluye mecanismos constantes de revisión, control y evaluación que permitieron redimensionar la ejecución y coordinación de actividades necesarias para alcanzar el logro de los objetivos y las metas fijadas. Teniendo en cuenta que el proyecto se implementa a corto plazo, se pretende concretar una red de apoyo a las mujeres participantes que amplíe los recursos y afiance las estrategias de apoyo a las mujeres.

El proceso es adelantado por un grupo multidisciplinario integrado por personas formadas en Derecho, Psicología, Educación, Pedagogía, Secretariado y contabilidad, Manejo de alimentos, entre otros. Todo el proceso es coordinador por una profesional en ciencias sociales y humanas quien se encarga de implementar, articular y monitorear todas las acciones que comprende el proyecto.

La Escuela Busca la Mujer Adulta

EXPERIENCIAS

Tenemos una colección de fotografías de cada uno de los talleres y encuentros con las mujeres que participaron del proyecto.

Asesoría Profesional

Orientación y Ayuda

Secciones de Clases y Talleres

Talleres de Orientación

Escuela Busca a la Mujer Adulta

Participantes

La Escuela Busca a la Mujer Adulta, reporta para finales del año 2013, un total de 1000 mujeres (cubiertas pro recurso ordinario) y 685 mujeres (cubiertas por presupuesto participativo). Mujeres entre los 18 y 65 años de edad, que participan en el proyecto en las comunas 1, 6, 8, 10, 13, 60 y 70 del Valle de Aburrá. Quienes asistieron a las instituciones educativas, así:

 

En la tabla anterior se discrimina el número de mujeres, niños y niñas beneficiarias del proyecto La Escuela busca a la Mujer Adulta, por cada una de las instituciones educativas participantes. Además se señala los días en los cuales estas personas asisten a las clases dentro de los programas formativos CLEI.

Como puede verse en esta tabla, además de la asistencia de estas mujeres, desde la acción afirmativa de Servicio Pedagógico que oferta el proyecto de la Escuela Busca la Mujer Adulta, para este proyecto en su versión 2013 se contó con el cuidado infantil de 166 niños y niñas, cubiertos por parte de los recursos ordinarios del proyecto, más 255 que se cubren por medio del presupuesto participativo.

Respecto a la Atención individual: se prestó asesoría jurídica a un total de 217 mujeres en el área Jurídica y 159 en Psicología.

Las comunas donde se realizó el proyecto con acciones positivas con recursos ordinarios son:

  • Comuna 6: 12 de octubre, Institución Educativa el Triunfo Santa Teresa y Escuela Empresarial de Educación sede pedregal.
  • Comuna 13 San Javier: Institución Educativa Cedeco.
  • Comuna 10 Candelaria: Institución Educativa Escuela Empresarial de Educación sede Boston, Institución Educativa Cedeco sede Caracas.
  • Comuna 70 Corregimiento de Altavista: Institución Débora Arango.

Las comunas donde se realizó el proyecto con acciones positivas con recursos de presupuesto participativo son:

  • Comuna 1 Popular: Institución Educativa María de los Ángeles cano (Coomulsap)
  • Comuna 8 Villa Hermosa: en las Instituciones Educativas Joaquín Vallejo y Gabriel García.
  • Comuna 60 Corregimiento de San Cristóbal: Institución Educativa Juan Nepomuceno.
  • Comuna 70 Corregimiento de Altavista: Institución Educativa Débora Arango.
La Escuela Busca la Mujer Adulta

Preguntas Frecuentes

Los Ciclos Lectivos Especiales Integrados son unidades curriculares estructuradas, equivalentes a determinados grados de educación formal regular; constituidos por objetivos y contenidos pertinentes, debidamente seleccionados e integrados de manera secuencial para la consecuencia de los logros establecidos en el respectivo PEI. Esta modalidad educativa está regulada por el Decreto 3011 de 1997. Los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) de la educación básica y la media académica corresponden a los lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo, establecidos por el Ministerio de Educación Nacional teniendo en cuenta que dichos ciclos están organizados de tal manera que los logros académicos alcanzados tengan correspondencia con los Ciclos Lectivos Regulares de la educación básica y media. Los CLEI son además una de las alternativas que ofrece el sistema educativo colombiano para aquellas personas que por cualquier circunstancia no ingresaron al servicio educativo o desertaron prematuramente del mismo. Para el caso de la Escuela Busca a la Mujer Adulta, los CLEI son los espacios de formación en los cuales se inscriben las mujeres participantes del proyecto. En este caso priorizando aquellas mujeres en edades avanzadas o extraedad, que por distintas razones (vinculadas a asuntos de género, como el cuidado de los hijos e hijas, la violencia intrafamiliar, dificultades económicas, entre otras) no han culminado sus estudios de básica primaria y/o bachillerato.

Estos ciclos lectivos complementarios al ser ofertados a una población por fuera de los estándares de edad y disponibilidad horaria en los cuales están preestablecidos los espacios de formación regular de las instituciones oficiales, cuentan con estructuras curriculares ajustadas a las necesidades de la población que atiende (personas en extraedad, trabajadores, víctimas de conflicto, entre otras). Por tanto los horarios y duración de estos se estructuran así:

Este tipo de educación pretende brindar la formación en competencias básicas de lenguaje y comunicación, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y competencias ciudadanas, empleando programas curriculares y metodologías ajustados a las características psicológicas de su desarrollo personal y a las condiciones socio-culturales del medio, con horarios flexibles y generalmente de carácter semipresencial, apoyada con materiales educativos de autoaprendizaje.

Horarios: sábados y domingos (jornadas continuas de 8 horas -8:00 a.m. a 4:00 p.m.-), o nocturnos semanales (de lunes a viernes entre 6:00 p.m. a 10:00 p.m.).

Si el o la estudiante se traslada de una Institución Educativa Formal de Adultos a otra institución de la misma naturaleza, y obtuvo los logros determinados para el ciclo que estaba cursando, puede ingresar al ciclo siguiente sin necesidad de ser evaluado previamente..

Estos programas están dirigidos a:

  • Estudiantes que por diferentes razones han estado desescolarizados por lo menos dos años y por ende su edad cronológica es superior a la establecida para el curso que le corresponda realizar.
  • Personas que por su ocupación o actividad laboral no le es posible continuar con sus estudios ya sea de manera diurna o nocturna porque no pueden cumplir con los horarios establecidos en con el sistema de educación por grados.

La correspondencia entre los grados escolares regulares y la estructura de los CLEI se da de la siguiente manera:

  • El primer ciclo o CLEI 1: tiene correspondencia con los grados primero, segundo y tercero de educación básica primaria y se realiza en un año lectivo
  • El segundo ciclo o CLEI 2: tiene correspondencia con los grados cuarto y quinto de educación básica primaria y se realiza en un año lectivo.
  • El tercer ciclo o CLEI 3: tiene correspondencia con los grados sexto y séptimo y se realiza en un año lectivo.
  • El cuarto ciclo o CLEI 4: tiene correspondencia con los grados octavo y noveno y se realiza en un año lectivo.
  • El quinto ciclo o CLEI 5: tiene correspondencia con el grado décimo y se realiza en veintidós (22) semanas lectivas.
  • El sexto ciclo o CLEI 6: tiene correspondencia con el grado undécimo y se realiza en veintidós (22) semanas lectivas.

En los CLEI se priorizan los espacios de formación en jornadas sabatinas y dominicales, o semanales nocturnos, para ser más accesibles a las personas adultas que por obligaciones de tipo laboral o familiar, cuentan con disponibilidades reducidas.

La Escuela Busca a la Mujer Adulta, al ser un proyecto que prioriza la ejecución de acciones afirmativas para posibilitar el ingreso y la permanencia de las mujeres adultas en el sistema educativo, incluye a las mujeres en extraedad, es decir, aquellas que presentan un desfase de 2 a 3 años, entre la edad promedio esperada para cursar un determinado grado y el grado específico que se cursa. Porque al comprender este desfase de edad, el proyecto se plantea bajo los ciclos de formación CLEI, que se direccionan bajo la premisa de la educación para adultos, la cual tiene por objetivo primordial mejorar las condiciones de vida de las personas que, por algún motivo, no han tenido acceso al sistema educativo. De esta manera se busca su inclusión en la vida económica, política y social, y el fortalecimiento de su desarrollo personal y comunitario.

La Escuela Busca la Mujer Adulta

Acciones Afirmativas

Qué son las acciones afirmativas

Se entiende como una serie de políticas, medidas o acciones dirigidas a favorecer a personas o grupos con algún tipo de situación o desventaja que limita el disfrute de sus derechos o el pleno desarrollo de sus potencialidades, con el fin de eliminar o reducir las desigualdades y barreras de tipo actitudinal, social, cultural o económico que los afectan.

Para el caso puntual de la Escuela Busca a la Mujer Adulta, las acciones afirmativas se reflejan en actos que buscan reducir las situaciones que pueden ocasionar dificultades en la escolaridad de mujeres adultas o en extraedad, puntualizando para este fin apoyos a nivel del cuidado infantil, subsidios de transporte, cobertura en alimentación, asesorías jurídicas y psicológicas, entre otras.

Cuáles son las acciones afirmativas de la Escuela Busca a la Mujer Adulta

A continuación se describen cada una de las acciones afirmativas incluidas en el proyecto la Escuela Busca a la Mujer Adulta, señalando los porcentajes de cobertura planeados para su ejecución, con relación a los niveles de obtención para cada una de las comunas participantes del proyecto.

  • Servicio pedagógico o Cuidado infantil de los hijos e hijas de las mujeres participantes: este consiste en el cuidado del 8% de hijos e hijas de las mujeres participantes que lo requieran. Este servicio solo cubre las edades comprendidas entre 2 y 8 años, y se presta en las sedes de las instituciones educativas donde se desarrolle el proyecto. En este servicio se realiza la afiliación de los niños y niñas a un seguro de muerte o accidente infantil, que deberá activarse antes de cumplir el primer mes de vinculación al proyecto.

    Para el cuidado y recreación de los niños y niñas, se contratan un total de nueve (9) jardineras (dos por sede). El perfil de las jardineras debe ser: normalistas superiores o madres comunitarias con al menos dos años de experiencia en atención y cuidado infantil, quienes deberán garantizar el cuidado y la recreación de las hijas e hijos menores de 2 a 8 años, de las estudiantes del proyecto durante los días de formación de las mujeres participantes. Entre las funciones que tienen estas jardineras se encuentra la elaboración de materiales didácticos utilizando materiales de reciclaje entre otros.

  • Seguridad alimentaria: éste consiste en proveer el servicio de alimentación con estudio socio económico de las mujeres matriculadas en las sedes por cobertura educativa y sus hijos e hijas, así:

    Almuerzo: Durante 44 días calendario escolar, a 1.000 mujeres matriculadas en las distintas sedes por cobertura y al 20% de sus hijos e hijas. El almuerzo deberá tener la siguiente minuta de alimentación: Una porción de sopa, dos porciones de harina, una porción de proteína y una porción de jugo de fruta o vaso de leche. Para este servicio se contrata un total de cinco (5) manipuladoras de alimentos (una por sede). El perfil de estas personas requiere que tengan dicha certificación, además tendrán la responsabilidad de hacer el almuerzo para las mujeres por cada jornada escolar y refrigerios para los niños y niñas.

  • Auxilio de transporte: este se asigna a las mujeres en mayor desventaja socioeconómica, de acuerdo a estudio de ficha familiar y teniendo en cuenta el lugar donde viven respecto al lugar de estudio. El auxilio cubre $3.600.oo (para cada beneficiaria); subsidio que se otorga al 30% de las mujeres que lo requieran teniendo en cuenta las siguientes variables: bajos ingresos familiares, pagar cuatro pasajes, limitaciones físicas, dificultad de acceso o distancia de la institución educativa.
  • Asesoría sicológica y jurídica: ofrecer asesoría psicológica y jurídica a las mujeres del proyecto que sean víctimas de violencia por razón de género, remitiendo a instituciones especializadas los casos que requieran atención; a estos últimos casos se les realiza especial seguimiento. Estas profesionales deben tener experiencia en atención individual a mujeres víctimas de violencia por razón de género. Eventualmente se podrán atender a los hombres que estudian por cobertura educativa y que requieran servicio sicológico por violencia de género, o que hayan sufrido violencia intrafamiliar en función de beneficio de la mujer.
  • Kit Escolar: este se entrega a las mujeres matriculadas en el proyecto, incluye: un lápiz negro No. 2, un resaltador, cinco (5) cuadernos argollados de 100 hojas, cartuchera (para empaque de lápiz, lapiceros, borradores), un taja lápiz metálico, un borrador miga de pan, un corrector, unas tijeras escolares punta roma, bolígrafo, plumón x 12 y un marcador permanente.