MASCULINIDADES

Definición

Masculinidades, es un proyecto liderado desde el 2013 por la Secretaría de las Mujeres de la Acaldía de Medellín con los hombres en las comunas de la ciudad como una acción afirmativa que le aporta a la disminución de la violencia contra las mujeres, promueve el respeto por la vida en una ciudad más saludable e innovadora.

El proyecto constituye un proceso de intervención social que promueve la equidad de género a través de encuentros de trabajo reflexivo adelantados con hombres de diversas comunas de la ciudad de Medellín, acerca de las formas de masculinidades que han construido.

La iniciativa está orientada a propiciar la reflexión, la crítica y la transformación de realidades marcadas por la discriminación y la violencia contra las mujeres del municipio de Medellín.

Por medio de los encuentros reflexivos, la Secretaría de las Mujeres busca afianzar la formación de hombres género-sensibles y fortalecer las organizaciones sociales masculinas a favor de una masculinidad no violenta, propiciando en los hombres participantes su rol como cuidadores de vida y como hombres comprometidos con la promoción del bienestar de las mujeres de su casa, de su comuna y de su municipalidad.

El proceso propone 8 encuentros reflexivos, ajustados según las particularidades de cada comuna, relacionados con los siguientes temas:

  • ¿Qué significa ser hombre? Socialización y construcción de masculinidades en la comuna.
  • Las violencias. Los costos vitales y sociales del ser hombre en Medellín.
  • La convivencia social con equidad de género: aporte desde los hombres.
  • Masculinidades y violencia económica.
  • Masculinidades y participación política con equidad de género.
  • Derechos humanos para hombres y mujeres.
  • Hombres que aportan a las relaciones sociales de género, equitativas y sin violencias en su comuna.
  • Hombres cuidadores de vida.

Orientados por un enfoque pedagógico social y crítico los encuentros destacan el papel de la educación como pilar de la trasformación de realidades marcadas por la opresión, la exclusión o la injusticia social. En consecuencia, los encuentros propician la problematización de los modelos de masculinidad hegemónica interiorizados a través de los procesos educativos vividos en el entorno familiar y social de los participantes.

A través de estos encuentros, se busca afianzar la autorreflexión y la formación de hombres autónomos y género-sensibles, capaces de cuestionar los modelos de masculinidad hegemónica para asumir maneras de ser hombre, basadas en el respeto y el cuidado hacia la vida de las mujeres.

Hombres de género sensibles

Masculinidades

Metodología

Los Encuentros Reflexivos son espacios de reunión entre dos o más personas que se proponen hacer o compartir algo específico. El encuentro posibilita dinámicas de participación voluntaria y una relación horizontal entre pares, favoreciendo la amistad y puntos de vista entre los mismos, una responsabilidad compartida y la promoción del sentido de grupo.

Esta intervención constituye un proceso flexible, similar a aquellos que se generan en la vida cotidiana, pero con una intencionalidad crítica y transformadora: agregar en los intereses del grupo la revisión crítica de las masculinidades y la prevención de violencias.

De este modo, reflexionar con los hombres de cada comuna acerca de los tipos de masculinidad que ellos han construido y acerca de la manera como estos tipos de masculinidad incide en su vida personal, familiar y social, amplía su comprensión del tema del género y les ayuda a pensar sobre éste en sus tiempos y espacios cotidianos.

En concordancia los encuentros reflexivos propician procesos de enseñanza-aprendizaje en donde se promueve la reconfiguración de nociones de justicia, respeto, equidad, participación democrática y solidaridad, entre otras. Este proceso busca articular tres dimensiones de la vida de sus participantes: cognitiva, afectiva y práxica, a partir de una dinámica mixta de estrategias y recursos didácticos acorde a la diversidad de contextos y de hombres que toman parte en cada uno de ellos.

Algunos de los temas tratados en los encuentros fueron:

  • ¿Qué significa ser hombre? Socialización y construcción de masculinidades en la comuna.
  • Hombres cuidadores de vida.
  • Los costos vitales y sociales del ser hombre en Medellín.
  • La convivencia social con equidad de género: aportes desde los hombres.
  • Masculinidades y violencia económica.
  • Masculinidades y participación política con equidad de género.
  • Derechos humanos para hombres y mujeres.
  • Hombres aportando a la equidad de género.
  • Hombrescuidadores de vida.

Estrategias que se destacan:

-Talleres de actividades lúdico-recreativas que llevan a reflexionar desde el hacer,
sentir y pensar colectivo.
-Exposición de nuevas formas de conocimiento y experiencias que nutren la revisión de las masculinidades.
-Diálogos espontáneos que potencian reflexiones, preguntas, contrapropuestas, críticas o consensos, entre hombres.
-Cine-foros que generan momentos de intercambio de saberes y revisión crítica de la realidad.

En suma se trata de actividades de educación experiencial y vivencial, dialógica y holística, que ponen en común las experiencias personales de los participantes para revisarlos críticamente. En consecuencia las actividades deben permitir el entrelazamiento del diálogo, las palabras, los estudios o las explicaciones, con actividades de movimiento, introspección, relajación o contacto corporal. Deben vincular, además, la capacidad discursiva, el juego, el alma, la mente y sobre todo la piel (masajes, bodyart, danza, pintura, entre otros).

Encuentros reflexivos comprenden cinco macro-momentos, a saber:

EXPLORACIÓN
1

Exploración del contexto, de los espacios a intervenir, los potenciales grupos y las condiciones económicas y culturales del medio. Se pregunta ¿con qué hombres puedo crear espacios de encuentro para abordar el tema de masculinidades?

PLANEACIÓN
2

De cada una de las actividades y de las estrategias a dinamizar.

INTERACCIÓN
3

Desarrollo de las sesiones acorde al lugar de trabajo, condiciones geográficas, económicas y climatológicas. Ésta comprende tres actividades: reconocimiento mutuo (presentación de nombres, oficios, expectativas, intereses, relación con la familia, actividades recreativas preferidas, entre otras), pacto pedagógico (normas básicas para desarrollar los encuentros) y sesiones pedagógicas (proceso formativo dividido por temas, subtemas o coyunturas específicas).

Otras consideraciones acerca de los encuentros reflexivos son:

  • La pregunta por la masculinidad plantea la necesidad de promover tres tipos de reflexiones en cada tema: sobre sí mismo, respecto a la relación con otros hombres y respecto a la relación con las mujeres.
  • El desarrollo de los temas permite tres momentos para fortalecer la conciencia crítica sobre el ejercicio de la masculinidad patriarcal y las violencias hacia las mujeres: a) el diálogo alrededor de conceptos, ideas, nociones clave; b) la observación y análisis de la realidad; (informes cuantitativos y cualitativos que destacan el estado del problema; c) la construcción de alternativas de transformación personal y movilización social desde los hombres.
  • Los encuentros se proponen como espacios placenteros entre pares espacialmente organizados en círculos que les permiten ver sus rostros y sentirse reconocidos y escuchados. Estos encuentros tienen una duración de 3 horas, las cuales están orientadas por un equipo de trabajo que ha puesto a prueba los contenidos y las metodologías previas al desarrollo de cada encuentro.
  • En la medida que sea posible, los horarios y espacios deben ser concertados entre todos los participantes, deben ser constantes, teniendo en cuenta que la elaboración de los temas pasa por el cuerpo, la mente y el alma de las personas y, por ello, requieren tiempo, continuidad y flexibilidad.
  • Las reflexiones buscan contagiar a otros hombres la indignación ante la violencia cotidiana que sufren las mujeres y el entusiasmo por construir un mundo en el que quepamos hombres y mujeres, en equidad y sin violencias.
Masculinidades

Objetivos

  • Dinamizar espacios de reflexión, crítica y transformación social de realidades existentes en las comunas, relacionadas con la violencia de género.
  • Promover el establecimiento y consolidación de relaciones igualitarias y equitativas entre hombres y mujeres de las comunas.
  • Reducir notablemente los índices de maltrato y violencia en todas sus formas, hacia las mujeres de nuestra comuna.
  • Promover hogares más fuertes y conscientes de los aportes que trae el trato equitativo y respetuoso entre hombres y mujeres a la convivencia familiar.
  • Propiciar la conformación de colectivos de hombres, que aporten al bienestar y al desarrollo de la comuna.
Masculinidades

EXPERIENCIAS

A continuación conoceremos apartes de algunos encuentros donde se compartieron reflexiones.

"Es muy bueno hacer esta actividad porque vemos a los hombres que están por fuera de este salón, pero nosotros también hacemos parte de esto que dibujamos". Hombre. C13 San Javier.

REUNIÓN DE EQUIPO DE TRABAJO

EL MALTRATO "Actuar con superioridad y discriminación con las mujeres que nos rodean en nuestra vida diaria". Hombre. C13 San Javier.

REUNIÓN DE COMISIÓN CONVIVENCIA Y SEGURIDAD PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN

"A veces tenemos la situación enfrente, pero necesitamos de estos espacios para poder pensar en estos asuntos". Hombre. C13 San Javier.

UNIDAD PRODUCTIVA CONTIGO MUJER

"Es muy bueno cuando salen estos talleres para que la gente se concientice". Lideresa, C13 San Javier.

"En mi país hay muchos homicidios de mujeres, ha crecido tanto el maltrato en los hogares de todo el mundo. Esa violencia viene del hogar, pero con estos encuentros se ayuda a concientizar sobre todo a los hombres. Depende de cada uno que haya un mejor país". Mujer extranjera que está haciendo servicios de evangelización. Hombre. C8 Villa hermosa (alta y baja).