Menu principal

Contenidos

SIMM

Documento sin título

Todo lo que debe saber sobre la suspensión de Fotodetecciones por SOAT y Revisión Técnico Mecánica

A partir del 1 de octubre de 2016 y por tres meses, los comparendos electrónicos por SOAT y Revisión Técnico Mecánica vencidos serán suspendidos, según lo anunciado por el Alcalde Federico Gutiérrez, en rueda de prensa.

Conozca aquí las respuestas a las preguntas más comunes de los ciudadanos sobre la suspensión de Fotodetecciones por SOAT y RTM:

¿Dónde puedo consultar el estado de mi cuenta por obligaciones pendientes por SOAT y RTM?

Para conocer el estado de cuenta de las obligaciones pendientes por concepto de multas por infracciones, puede ingresar a la página web del SIMIT o de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

En caso de registrar multas pendientes de pago, aparecerá la relación de estas y su descripción. Para visualizar el detalle del comparendo o resolución haga clic sobre el número de comparendo o resolución.

¿Desde cuándo se suspenden los comparendos electrónicos por SOAT y/o RTM?

La suspensión de comparendos electrónicos por SOAT y RTM entró en vigencia desde el primero (1) de octubre y se hará por tres meses a partir de esa fecha.

¿Se suspenderán totalmente las infracciones por SOAT y/o RTM vencidos?

No, únicamente se suspende la generación de comparendos electrónicos por estos dos conceptos, es decir, las fotodetecciones captadas por las cámaras. Los agentes de tránsito están facultados para requerir estos documentos en las vía y generar comparendos dado el caso de que se encuentren vencidos.

Vencido el término de suspensión, la medida se retomará con los cambios anunciados.

¿Cuándo puedo verificar el estado real de mis obligaciones pendientes por SOAT y RTM?

Actualmente se están revisando los casos de los usuarios que tienen pendientes pagos por SOAT y RTM. En cada uno de los casos se verificará el cumplimiento de los requisitos legales establecidos. Se estima que esta revisión demore dos meses, se recomienda a los ciudadanos dirigirse a la página del SIMIT para verificar su estado de cuenta y si aplicó o no la revocatoria.

¿Qué debo hacer si requiero un paz y salvo para realizar un trámite y tengo una obligación pendiente por SOAT y RTM?

Los ciudadanos que tengan obligaciones pendientes por SOAT y RTM y requieran un paz y salvo para generar un trámite de tránsito o transporte deben en primera instancia validar en el SIMIT o en la página de la Secretaría el estado de cuenta, en caso de presentarse alguna inquietud, podrán elevar una PQRS.

¿Qué pasa con las personas que ya realizaron pago por Fotodetecciones por SOAT y RTM?

De acuerdo al artículo 136 de la Ley 769 con el pago de la sanción económica impuesta, se da por terminado el proceso contravencional.

¿Cómo se contabilizan los nueve días de intervalo entre los comparendos por SOAT y RTM?

A partir de la fecha del primer comparendo se deben contar 8 días hábiles, al día hábil siguiente (noveno día), se generaría el nuevo comparendo en caso de continuar cometiendo la infracción.

¿Por qué canales me puedo informar sobre la fecha de vencimiento de mi seguro SOAT y certificado de RTM?

A los ciudadanos se les informará con anterioridad de la fecha de vencimiento de su seguro SOAT y RTM por mensajes de texto o por medio de una alerta 5 días antes en la aplicación Fotodetección Medellín. Es importante tener en cuenta que para poder recibir estas alertas los ciudadanos deben tener sus datos actualizados en RUNT.

¿Qué debo hacer si no me llegan las alertas por ninguno de estos canales?

Se recomienda a los ciudadanos que verifiquen que sus datos de contacto en el RUNT se encuentren al día, para el caso de la aplicación móvil es importante que verifiquen que esté correctamente instalada y que las placas de interés del ciudadano estén activas en la cuenta de usuario.

¿Cuándo recibo las alertas de la APP Fotodetección Medellín?

Las alertas que emite la APP Fotodetección Medellín en caso de infracciones de los ciudadanos, se generan una vez se cumple el proceso de validación y firma del comparendo (que dura hasta 3 días).

La alerta previa a la fecha de vencimiento del SOAT y/ o la RTM se enviará 5 días antes. 

¿Cómo recibo las alertas?

Para recibir las alertas de la APP Fotodetección Medellín el usuario debe tener instalado en el dispositivo móvil la APP y mantener la sesión iniciada. Las alertas se generarán solo para las placas vinculadas a la sesión de usuario activa.

Ya tengo la APP Fotodetección Medellín, pero no me notifica el vencimiento de SOAT Y RTM
Pensando en el ciudadano, la nueva actualización de la APP Fotodetección Medellín permitirá alertar previamente al ciudadano del vencimiento del SOAT y RTM. Si tiene descargada la APP en su dispositivo móvil, debe aceptar la actualización para que pueda recibir las alertas.

¿Me pueden generar un comparendo por SOAT y/o RTM el mismo día que reciba la alerta?

No, con la actualización de la aplicación se informa de manera preventiva (5 días antes) el vencimiento de los certificados. Recibir la alerta no lo exime de la generación de comparendos manuales por vencimiento de alguno de estos dos documentos. Siempre se debe circular con todos los documentos actualizados en la plataforma RUNT.

¿Debo esperar que la APP me alerte el vencimiento SOAT y/o RTM para hacer la actualización de estos documentos?

No, la APP y las alertas que recibe el usuario son una ayuda para que el ciudadano pueda hacer un mejor control y seguimiento del cumplimiento de las normas de los vehículos registrados. Sin embargo, es responsabilidad de cada persona estar al día con los documentos de su vehículo, validar la información y verificar que los requisitos sean debidamente cargados al sistema y que estén vigentes.

¿Cómo sé que mi SOAT y/o RTM fueron actualizados en la página?

El proceso de actualización de los certificados de SOAT y RTM lo realizan las aseguradoras y CDA según el caso, son ellas las encargadas de ingresar y actualizar los datos en la plataforma RUNT. Se recomienda al ciudadano que una vez realice el trámite, verifique en la plataforma RUNT su estado y se cerciore que estos se encuentran activos.

Actualicé mi seguro SOAT y/o mi certificado RTM y me llegó una alerta por vencimiento, ¿qué debo hacer?

En caso de que reciba una alerta y usted ya renovó sus documentos, debe dirigirse a la plataforma RUNT para verificar su estado, si está activo puede hacer caso omiso, si continúa recibiendo la alerta por favor tramite su queja en el lugar en el que adquirió su certificado y/o seguro, si no ha realizado la renovación debe proceder a hacer el trámite correspondiente.

Al recibir la alerta estoy aceptando la notificación de comparendo electrónico:
No, la APP Fotodetección Medellín es una ayuda para el ciudadano, un canal de información, no un mecanismo de notificación.

Si mis comparendos se encuentran dentro del tiempo para acceder al descuento, ¿qué debo hacer?

El ciudadano tiene dos opciones: realizar el curso y acceder al descuento o, en caso de no estar de acuerdo con el comparendo por cualquier motivo, solicitar audiencia.

¿A partir de cuándo se pueden hacer acuerdos de pago por comparendos sin codeudor?

A partir del miércoles 5 de octubre de 2016. Se recuerda que esta medida solo aplica para aquellas deudas cuyo monto no supere los 3 SMLV incluido capital e intereses, y debe cancelarse el total de la deuda en un plazo máximo de 12 meses.

¡Comparte este contenido con tus amig@s!