{}

APP Fotodetección Medellín

La App Fotodetección Medellín, es la aplicación móvil que ha desarrollado la Secretaría de Movilidad de Medellín para que los ciudadanos puedan conocer desde su dispositivo celular información sobre las infracciones electrónicas generadas o el estado de documentos como el seguro SOAT y certificado de Revisión Técnico Mecánica (RTM) de los vehículos que haya registrado el usuario en su cuenta y permitiendo recibir las alertas correspondientes.

 

La App Fotodetección Medellín está disponible para los sistemas operativos IOS y Android, es totalmente gratuita y funciona como un canal informativo para los ciudadanos, es decir, no funciona como un medio de notificación oficial ni como un canal para realizar pagos.

 

Con esta iniciativa los ciudadanos podrán hacer un mejor control y seguimiento de los vehículos que sean de su interés. ¿Tiene alguna inquietud? lo invitamos a conocer las respuestas a las preguntas más comunes sobre la App Fotodetección Medellín.

¿Cómo funciona?

Cuando se genera una Fotodetección y se cumpla el proceso de validación por parte del agente de tránsito, el usuario recibirá una alerta en su celular. Aclarando que la aplicación funciona únicamente como un canal informativo y no como un medio de comunicación oficial, ni una plataforma de pago.

Preguntas frecuentes

¿Qué alertas genera la App Fotodetección Medellín?

Con la App Fotodetección Medellín los ciudadanos reciben varios tipos de alertas:

  • Infracción captada por una de las cámaras de fotodetección en la ciudad, en la que se especifica el tipo de infracción, el número de la placa y el día en el que se certifica la comisión de una de las infracciones que captan las cámaras del Sistema Inteligente de Movilidad, estos son: pasarse un semáforo en rojo. (Infracción D4), exceder los límites de velocidad permitido. (Infracción C29), no respetar la medida del pico y placa. (Infracción C14), Invadir la cebra. (Infracción C32), Transitar por el carril izquierdo. Esta infracción aplica para camiones de más de 3.5. toneladas. (Infracción C26)
  • Vencimiento de seguro SOAT y certificado de Revisión Técnico Mecánica (RTM): el ciudadano recibirá una alerta informando la fecha de vencimiento de cualquiera de estos dos documentos 5 días antes. El mensaje relaciona el día, el documento (SOAT y/o RTM) y el número de placa que tiene la novedad.
¿Cuándo se generan las alertas?

Las alertas que emite la App Fotodetección Medellín se generan una vez el sistema registra la información por comisión de infracciones electrónicas, esta se hace una vez se cumpla el proceso de validación (que dura aproximadamente tres (3) días). Las alertas para el vencimiento de SOAT y/ o RTM son 5 días antes.

¿Cuándo se generan las alertas?

Las alertas que emite la App Fotodetección Medellín se generan una vez el sistema registra la información por comisión de infracciones electrónicas, esta se hace una vez se cumpla el proceso de validación (que dura aproximadamente tres (3) días). Las alertas para el vencimiento de SOAT y/ o RTM son 5 días antes.

¿Cómo recibo las alertas?

Para recibir las alertas de la App Fotodetección Medellín el usuario debe tener instalado en el dispositivo móvil la App y mantener la sesión iniciada, las alertas se generan solo para las placas vinculadas a la sesión de usuario activa.

¿En qué consiste la alertas del SOAT y Revisión técnico mecánica?

La App le informa al ciudadano la fecha que vence el certificado de Revisión técnico mecánica y/ o el seguro SOAT, funciona de la siguiente manera:

  • Cuando el sistema registre vencimiento del Certificado de Revisión Técnico Mecánica y/o seguro SOAT, se genera una alerta con la información del vehículo y la fecha del vencimiento reportado por el Registro Único Nacional de Transito (RUNT).
  • El mensaje se emite solo una vez cuando falten 5 días para hacer la renovación de los documentos.
  • La alerta solo se genera para los vehículos identificados en el sistema con los documentos próximos a vencer, no vencidos.
  • Recibir la alerta no exime la generación de comparendo por vencimiento de alguno de estos dos documentos, se recomienda no circular con el vehículo hasta no tener los documentos actualizados en la plataforma RUNT.
  • Si recibe una alerta y su documento está vigente verifique su estado en la plataforma RUNT, en caso de inconformidad trámite la queja en el sitio donde realizó la compra del seguro o certificado.
¿Me pueden generar un comparendo por SOAT y/o RTM el mismo día que reciba la alerta?

No, la aplicación le informa de manera preventiva (5 días ates) el vencimiento de los certificados. Recibir la alerta no exime la generación de comparendo por vencimiento de alguno de estos dos documentos, se recomienda no circular con el vehículo hasta no tener los documentos actualizados en la plataforma RUNT.

¿Debo esperar que la App me alerte el vencimiento SOAT y/o RTM para hacer la actualización de estos documentos?

No, la app y las alertas que recibe el usuario son una ayuda para que el ciudadano pueda hacer un mejor control y seguimientos de los vehículos registrados, sin embargo, es responsabilidad de cada persona estar al día con los documentos de su vehículo y verificar que estos sean debidamente cargados al sistema y que estén vigentes.

¿Cómo sé que mi SOAT y/o RTM fueron actualizados en la página?

El proceso de actualización de los certificados de SOAT y RTM lo realizan las aseguradoras, son ellas las encargadas de ingresar y actualizar los datos en la plataforma RUNT, se recomienda al ciudadano que una vez realice el trámite verifique en la plataforma RUNT su estado y se cerciore que estos se encuentran activos. 

Actualicé mi seguro SOAT y/o mi certificado RTM y me llego una alerta por vencimiento ¿Qué debo hacer?

En caso de que reciba una alerta y usted ya renovó sus documentos, debe dirigirse a la plataforma RUNT para verificar su estado, si está activo puede hacer caso omiso, si continúa recibiendo la alerta por favor tramite su queja en el lugar en el que adquirió su certificado y/o seguro, si no ha realizado la renovación debe proceder a hacer el trámite correspondiente.

Al recibir la alerta estoy aceptando la notificación de comparendo electrónico:

No, la App fotodetección Medellín es una ayuda informativa para el ciudadano, es un canal de información, las notificaciones se hacen por los canales oficiales.

¿Se puede recuperar o cambiar la contraseña?

Si, en la opción perfil, se puede realizar el cambio o la recuperación de la contraseña.

¿Puedo asociar nuevas placas a mi usuario?
Si, en la opción PLACAS se puede adicionar o eliminar placas asociadas al usuario.
¿Dónde puedo editar mis datos?

En la opción “perfil” se puede realizar los cambios en los datos.

¿Cuál es mi usuario para ingresar al aplicativo?

El usuario para acceder al aplicativo es el correo eléctrinico que fue ingresado en el registro.

¿Puedo deja de recibir alertas de un vehículo?

Si, para no recibir más alertas de un vehículo, se debe eliminar la placa requerida en la opción placas asociadas.

¿Cómo me inscribo a la aplicación de Fotodetección Medellín?

La aplicación se debe descargar de las tiendas donde esta disponible (Android o IOs) posteriormente debe registrar en la APP digitando algunos datos básicos que se necesitan para la identifiación en el sistema (Cédula, nombres, apellidos, correos electrónico).

¿Cómo se puede descargar la APP de Fotodetección Medellín?

La APP puede ser descargada de la tienda de Play Store  y AppStore.

¿Cuántas placas puedo inscribir por ciudadano en la APP de Fotodetección Medellín?

De inscribir en la APP, la cantidad de placas que requiera para que le sea notificada la llegada de una alerta por fotodetección.

¿Solo se puede inscribir en la APP de Fotodetección placas registradas en el tránsito de Medellín?

Usted puede puede registrar placas de cualquier organismos de tránsito, la APP de Fotodetección soporta las placas a nivel nacional.

¿Cuántas placas puedo inscribir por ciudadano en la APP?

Puede inscribir la cantidad de placas que requiera que sea informada con la llegada de una alerta por fotodetección.

¿Cuáles son las infracciones que captan las cámaras de fotodetección?

Las cámaras de fotodetección detectan siete infracciones y la aplicación envía alertas según el código

  • Pasarse un semáforo en rojo. (Infracción D4)
  • Exceder los límites de velocidad permitido. (Infracción C29)
  • No respetar la medida del pico y placa. (Infracción C14)
  • Invadir la cebra. (Infracción C32)
  • Transitar con el SOAT vencido. (Infracción D2)
  • Transitar con la revisión técnico mecánica no vigente. (Infracción C35)
  • Transitar por el carril izquierdo. Esta infracción aplica para camiones de más de 3.5. toneladas. (Infracción C26)

 

Horario de atención:

Secretaría de Movilidad:
Lunes a viernes: 7:30 a.m. a 5:30 p.m.
Sábados: 9:00 a.m. a 12:00 m

Trámites: Lunes a viernes: 7:30 a.m. a 4:30 p.m
Sábados: 9:00 a.m. a 11:30 p.m

Audiencias: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 4:00 p.m
Sábados: No se realizan audiencias. 

Entrega de Vehículos: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:00 p.m
Sábados: 8:00 a.m. a 10:00 p.m

Dirección: Carrera 64 C No. 72 - 58 - Barrio Caribe – Medellín, Colombia