Mitos de Fotodetección - SIMM

Menu principal

Contenidos

SIMM

  • Las cámaras están escondidas

    FALSO En las vías, mediante señalización vertical, se informa a la ciudadanía la zona que está monitoreada por cámaras. Además, en este enlace puedes revisar la ubicación de las cámaras

  • Las cámaras detectan las infracciones automáticamente

    VERDADERO El sistema funciona de manera automática con un software que detecta el vehículo. Cada infracción es validada y firmada por un Agente de Tránsito.

  • Las cámaras funcionan las 24 horas sólo para exceso de velocidad

    VERDADERO Las cámaras están encendidas las 24 horas sólo para detectar el exceso de velocidad. Para las demás infracciones como cruce de semáforo en rojo, operan en el horario habitual de 5 de la mañana a 10 de la noche. 

  • Las motos no son detectadas por las cámaras

    FALSO Las cámaras de Fotodetección detectan motos y todo tipo de vehículos incluyendo los de servicio público y oficiales.

  • Es imposible que la cámara identifique qué vehículo cometió una infracción cuando transita paralelamente con otros vehículos

    FALSO En una vía en la cual exista más de un carril, las cámaras de Fotodetección detectan con extrema precisión cuál es el vehículo que cometió la infracción.

  • Las cámaras de Fotodetección sancionan el paso de semáforo en luz amarilla

    FALSO No se sanciona por paso de semáforo en amarillo, únicamente en rojo. Si el ciudadano desea verificar, puede solicitar el video en nuestra sede Caribe o Premium Plaza.

  • Si no recibo la Fotodetección en 6 meses el comparendo caduca, si me niego a recibir una Fotodetección, el comparendo caduca:

    FALSO La caducidad de un comparendo por Fotodetección se presenta cuando, luego de haber transcurrido 6 meses de la ocurrencia de la infracción, el organismo de tránsito no le notifica al conductor de su falta. Luego de impuesta la sanción el organismo de tránsito cuenta con tres años para efectuar el cobro de las multas impuestas, si no se comenzará a notificar el mandamiento de pago dentro de este término, la sanción prescribe.

    Para el proceso de Fotodetección notificamos a través de correo certificado y para los que no sea posible la ubicación, en último caso, se procede la notificación como lo dicta el Código Contencioso Administrativo Art 68 y 69. (Ver proceso de notificación por aviso)

  • Funcionan los productos que venden en el mercado para impedir que las cámaras detecten la placa

    FALSO Ningún producto impide la identificación plena de las placas del vehículo. En caso de hacerlo y ser detectado por Agentes, estará incurriendo en un delito. Recuerde que nuestros Agentes de Tránsito se encuentran atentos en las vías para detectar a las personas que alteren sus placas para evitar ser sancionados.

  • Las cámaras de Fotodetección no están calibradas de acuerdo al tacómetro de mi vehículo.

    FALSO Las cámaras de Fotodetección están calibradas con Estándares Internacionales de velocidad no con tacómetro de vehículo en particular, estas están debidamente aseguradas metrológicamente por INMETRO de acuerdo a las normas internacionales que son aún más estrictas y certificados por VELSIS fabricante.

  • Cuento con 11 días desde que llega la Fotodetección a mi residencia para acceder al descuento

    VERDADERO Para acceder al descuento debe hacer el curso en un CIA autorizado dentro de los 11 días siguientes al recibo de su Fotodetección.

  • La Secretaría de Movilidad de Medellín es quién dicta los cursos de Fotodetección?

    FALSO Los CIAS, Centro Integral de Atención al Infractor, es la entidad designada por el Ministerio de Transporte para dictar los cursos de educación vial para acceder a los descuentos dictados por la ley.

  • En otras ciudades puedo cancelar las Fotodetecciones con descuento

    VERDADERO Puede hacer el pago con descuento dentro de los términos establecidos en otras ciudades directamente en las oficinas del SIMIT

  • Si la infracción no fue cometida por el conductor del vehículo, ¿puede cambiarse a quién la cometió?

    VERDADERO Si al propietario le llega la Fotodetección puede pasarla al conductor, siempre y cuando se aporten las pruebas necesarias para establecer la calidad de conductor al momento de la infracción. Una de ellas es que el conductor asista a Tránsito y se declare culpable de la infracción.

  • ¿Las cámaras de Fotodetección tienen un margen de tolerancia?

    VERDADERO Estás cámaras tienen un margen de tolerancia del 10%. Sancionan a partir de los 67Km/h, incluidos.

¡Comparte este contenido con tus amig@s!