Paneles Informativos

En las principales vías de Medellín contamos con 22 paneles informativos, pantallas de mensajes variables que publican información en tiempo real sobre el estado de las vías de acuerdo con el tráfico vehicular.

La información que se publica desde el Centro de Control de Tránsito permite generar alertas para los conductores indicándoles rutas alternas con el fin de optimizar sus desplazamientos. Además, informa sobre los peligros en la vía disminuyendo los riesgos de accidentes. De acuerdo a los protocolos internacionales, únicamente se realizan publicaciones en los Paneles cuando ocurren novedades en la zona de influencia de los incidentes. Estudios sobre el tema demuestran que dejarlos encendidos todo el tiempo, generan “efecto ceguera” en los conductores, haciendo que el conductor pierda el interés ante nuevas publicaciones y se arriesgue la efectividad de los mensajes. de más de 800 cámaras de la ESU (Empresa de Seguridad Urbana) para la atención oportuna de incidentes.

Beneficios


Información en tiempo real sobre las novedades en su recorrido.

Reducción de la accidentalidad.

Optimización de los flujos vehiculares.

Información en tiempo real sobre las novedades en su recorrido.

Información en tiempo real sobre las novedades en su recorrido.

Información en tiempo real sobre las novedades en su recorrido.
¿Por qué no publicar permanentemente?
  • Al mantener el Panel encendido todo el tiempo y presentando información repetitiva se presenta el efecto “ceguera por cambio” que hace que el conductor pierda interés y no perciba cuando se presenten cambios en el mensaje.
  • Los mensajes de educación vial solo se publican en los periodos valles para no afectar la información del tráfico que generalmente se publica en horas pico.
¿Cómo funciona?

Los mensajes deben ser de utilidad para el conductor y tienen que ver con los eventos que se presenten en la vía sobre la que se transita o zona de influencia, esto es, eventos que ocurren desde el lugar donde está el PMV hacia adelante (pues es el tramo de la vía que no conoce el conductor.
  • No publicar información trivial como mensajes publicitarios e institucionales diferentes a los de la seguridad y educación vial.
  • El mensaje debe estar bien diseñado pues si se presenta de manera desordenada o mal estructurada, puede generar confusión y mala comprensión.
  • Los mensajes deben estar dirigidos a los públicos que conducen algún tipo de vehículo: moto, carro o bicicleta. Recuerda que no le hablamos a los peatones sino a los conductores.
  • Los mensajes se escriben en mayúscula sostenida y sin tildes. Esto se debe a que en la configuración del texto, las tildes reducen el tamaño de la letra y nos es legible el texto.
  • Escribir en un lenguaje formal, no tuteando.

 

Horario de atención:

Secretaría de Movilidad:
Lunes a viernes: 7:30 a.m. a 5:30 p.m.
Sábados: 9:00 a.m. a 12:00 m

Trámites: Lunes a viernes: 7:30 a.m. a 4:30 p.m
Sábados: 9:00 a.m. a 11:30 p.m

Audiencias: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 4:00 p.m
Sábados: No se realizan audiencias. 

Entrega de Vehículos: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 5:30 p.m
Sábados: 9:00 a.m. a 12:00 p.m

Dirección: Carrera 64 C No. 72 - 58 - Barrio Caribe – Medellín, Colombia

Sedes externas:  Sede Caribe, Sede Premium Plaza, Sede La Frontera, Punto de atención MásCerca Poblado, Punto de atención MásCerca Belén
Líneas de atención a la ciudadanía: 123

Línea de consulta para comparendos y fotodetecciones: 01 8000 51 54 00

Ayudas: Glosario / Correo remoto / Monitoreo y desempeño de uso del sitio web

Políticas: Política de privacidad y condiciones de uso / Política editorial y de actualización

Protección de datos: Protección de datos personales en el Municipio de Medellín