Modelo Vectorial de Puentes de Medellín – Año 2025
El Modelo Vectorial de Puentes (Bridge Vector Model) de Medellín fue generado a partir de la información City Planner 3D Urban, derivada del Modelo Digital de Clasificación Superficial (Clutter) de 2025. Esta capa representa las estructuras de puentes y pasos elevados del territorio mediante geometrías vectoriales tridimensionales que describen su forma, ubicación y altura sobre el terreno. Cada entidad incluye propiedades 3D que permiten identificar la elevación del puente a través del campo AGL (Above Ground Level), reflejando su altura respecto al nivel del terreno. Este modelo facilita el análisis estructural y espacial de las infraestructuras elevadas, apoyando estudios de movilidad, planeación vial, simulaciones urbanas, modelado de propagación de señales y análisis de impacto visual. El producto cuenta con una precisión planimétrica de 2–3 metros y una precisión vertical de 1–3 metros. Sistema de referencia: Datum WGS84, Proyección UTM Zona 18 Norte. Proveedor: Procalculo y LuxCarta.
Simple
- Fecha (Creación)
- 2025-01-01
Punto de Contacto
Alcaldía de Medellín - Subdirección de Prospectiva, Información y Evaluación Estratégica - Departamento Administrativo de Planeación
-
Equipo de Infraestructura de Datos
(
Unidad de Planificación Territorial
)
Centro Administrativo Municipal Calle 44 # 52 - 165 Piso 8
,
Medellín
,
Antioquia
,
050015
,
CO
- Formulario de presentación
- Mapa digital
- Propósito
- El Modelo Vectorial de Puentes (Bridge Vector Model) tiene como propósito representar de manera precisa y tridimensional las estructuras elevadas del territorio de Medellín, con el fin de apoyar la planificación y gestión de la infraestructura vial y urbana. Este producto permite analizar la ubicación, altura y morfología de los puentes, facilitando estudios de conectividad, movilidad, accesibilidad, análisis de visibilidad y modelado de propagación de ondas. Asimismo, su integración con otros modelos geoespaciales —como el DSM, DTM, DHM y Clutter— contribuye al fortalecimiento del modelado 3D del entorno urbano y a la toma de decisiones informadas en materia de desarrollo territorial y gestión del espacio público.
- Crédito
- Producto elaborado por Procalculo y LuxCarta (2025) para la Alcaldía de Medellín.
- Estado
- Terminado
Punto de Contacto
Alcaldía de Medellín - Subdirección de Prospectiva, Información y Evaluación Estratégica - Departamento Administrativo de Planeación
-
Equipo de Infraestructura de Datos
(
Unidad de Planificación Territorial
)
Centro Administrativo Municipal Calle 44 # 52 - 165 Piso 8
,
Medellín
,
Antioquia
,
050015
,
CO
- Mantenimiento y frecuencia de actualización
- Sin planificar
- Temática MinTIC
-
- Ordenamiento Territorial
- Tipo
-
- Modelo Vectorial
- Grupo
-
- Temáticos
- Licencia
-
- Privativa
- Proveedor
-
- LuxCarta
- Procalculo
- Tema
-
- City Planner 3D Urban
- Uso del Suelo
- Limitación de uso
- Solo para uso interno de la Alcaldía de Medellín. Licencia Privada: Con este tipo de licencias, solo el autor/propietario puede utilizar la obra creada. Tiene limitaciones de uso, modificación o redistribución. Si la obra es adquirida por un tercero, este no podrá distribuirla ni generar obras derivadas sin autorización expresa del creador. Este tipo de licencia solo permite disponer la obra para uso personal/institucional.
- Tipo de representación espacial
- Vector
- Denominador
- 2000
- Distancia
- 3 m
- Idioma del metadato
- Spanish; Castilian
- Codificación
- UTF8
- Categoría temática
-
- Elevación
- Descripción del entorno
- Microsoft Windows 10 Version 10.0 (Build 19045) ; Esri ArcGIS 13.0.2.36056
- Descripción
- Distrito de Medellín
N
S
E
W
- Identificador del Sistema de Referencia
- EPSG / 32618 / 9.8.8(3.0.1)
- Nivel topológico
- Sólo geometría
- Tipo de objeto geométrico
- Compuesto
- Número de objetos geométricos
- 846
- Formato de la distribución
-
-
File Geodatabase Feature Class
(
2025
)
-
File Geodatabase Feature Class
(
2025
)
- Recurso en línea
- Diccionario de Datos ( WWW:LINK-1.0-http--link )
- Jerarquía
- Modelo
- Declaración
- El Modelo Vectorial de Puentes (Bridge Vector Model) de Medellín fue generado a partir del Modelo Digital de Clasificación Superficial (Clutter), en el cual se identificaron las áreas y estructuras correspondientes a puentes y pasos elevados. A partir de dicha clasificación, se realizó la extracción y vectorización de las entidades que representan las estructuras elevadas del territorio. Las alturas de los puentes fueron determinadas mediante el campo AGL (Above Ground Level), calculado a partir de la diferencia entre el Modelo Digital de Superficie (DSM) y el Modelo Digital de Terreno (DTM), lo que permitió definir la elevación real de las estructuras sobre el terreno. El procesamiento de la información se efectuó con base en los datos de City Planner 3D Urban (2025), suministrados por Procalculo y LuxCarta, referenciados al Datum WGS84 y proyectados en el sistema UTM Zona 18 Norte. El producto final fue sometido a procesos de control de calidad geométrica, garantizando una precisión planimétrica de 2–3 metros y una precisión vertical de 1–3 metros.
- Identificador del fichero
- e44f4fd0-6d0c-4deb-afe5-73ef9c0d4826 XML
- Idioma del metadato
- Spanish; Castilian
- Codificación
- UTF8
- Jerarquía
- Feature
- Nombre del nivel de jerarquía
- Feature
- Fecha
- 2025-10-17
- Nombre estándar del metadato
- ISO 19139 Geographic Information - Metadata - Implementation Specification
- Versión estándar del metadato
- 2007
Punto de Contacto
Alcaldía de Medellín - Subdirección de Prospectiva, Información y Evaluación Estratégica - Departamento Administrativo de Planeación
-
Equipo de Infraestructura de Datos
(
Unidad de Planificación Territorial
)
Centro Administrativo Municipal Calle 44 # 52 - 165 Piso 8
,
Medellín
,
Antioquia
,
050015
,
CO
Inicio