Alcaldía de Medellín

Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres

Bomberos Medellín Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres

< Alcaldía de Medellín » Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres » Funciones y composición del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd)

Funciones y composición del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd)

¿Qué hace el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd)?

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, es una dependencia del nivel central que tiene como responsabilidad dirigir la implementación de la gestión del riesgo de desastres, atendiendo las políticas que contribuyan a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.

Coordina el funcionamiento y el desarrollo continuo del Sistema Municipal para la Prevención y Atención de Desastres y la adaptación al Cambio Climático.

AEn sus inicios fue denominado Comité Operativo Metropolitano de Emergencias (COME), después de la tragedia de Villatina, el 27 de septiembre de 1987. Luego pasó a ser el Sistema Municipal para la Prevención y Atención de Desastres (Simpad), y para el 2011, por medio del Acuerdo Municipal N° 059 de 2011, se crea el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el Fondo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Fomgrd).

Este departamento tiene como actividad misional dirigir la implementación de la Gestión del Riesgo de Desastres, atendiendo las políticas que contribuyan a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.

Así mismo, coordina el funcionamiento y desarrollo continuo del Sistema Municipal para la Prevención y Atención de Desastres y la adaptación al Cambio Climático. El Dagrd está dividido en la Subdirección de Conocimiento y Reducción de Desastres y la Subdirección de Manejo de Desastres.

La Subdirección de Conocimiento y Reducción incluye el Equipo Social y el Equipo Técnico, los cuáles influyen en actividades de identificación y caracterización de escenarios de riesgo de desastres, evaluación de daños en edificaciones, monitoreo del riesgo, entre otras acciones que destacan su esmero y entrega en el territorio.

A la Subdirección de Manejo de Desastres pertenece el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, que presta atención integral de emergencias con sus más de 200 bomberos. Así mismo, hacen parte el Equipo de Gestión del Riesgo en Aglomeraciones, el módulo de emergencias 123, el Equipo de Seguridad Humana, la Escuela de Formación Bomberil, el Sistema de Comando de Incidentes y el equipo de Recuperación de Desastres.

El Dagrd es la institución dentro del conglomerado público que vela por la conservación de la vida frente a los fenómenos naturales y el desarrollo acelerado de una Medellín que crece hacia el futuro.

Composición del Dagrd

La estructura administrativa del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres está conformada por:

Despacho de la dirección del Dagrd

Director Dagrd, Carlos Andrés Quintero Monsalve

Especialista en Gestión del Riesgo de Desastres con más de 10 años de experiencia en este campo, gracias a su labor realizada en el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia – DAGRAN, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín – DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá.

Desde su cargo coordina los procesos de conocimiento, reducción y manejo de desastres del DAGRD y su Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, lidera a los miembros del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres y dirige la implementación de la Política Pública de GRD.

Carlos Andrés Quintero Monsalve

Dirección: Edificio Plaza de la Libertad, Piso 16, oficina Dagrd

Teléfono: 604 4444144 –

Línea 123 Dagrd

Subdirección de Conocimiento y Reducción del Riesgo DAGRD

Subdirector, Diego Fernando Peña López

Geólogo con posgrado en Gestión del Riesgo de Desastres, cuenta con una amplia experiencia en temas asociados a la planificación territorial, la gestión ambiental, el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres.

Se ha desempeñado en diferentes entidades del sector público a nivel nacional y territorial, ha participado en proyectos de cooperación internacional, además de hacer parte del ámbito académico como docente en diversas instituciones a nivel de posgrado.

Su experiencia incluye cargos destacados como Subdirector de Conocimiento del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo UNGRD, Coordinador Técnico del proyecto de fortalecimiento de la GRD en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Asesor del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático de la Alcaldía Mayor de Bogotá IDIGER.

Bajo su coordinación tiene al Equipo Técnico, que se focaliza en actividades como la identificación y caracterización de escenarios de riesgo de desastres, evaluación de daños en edificaciones después de un desastre, monitoreo del riesgo de desastres, intervenciones correctivas y prospectivas, estructurales y no estructurales. Asimismo, se concentra en tres escenarios de riesgo del Municipio con grupos específicos: riesgo sísmico y colapso estructural, movimientos en masa e inundaciones y avenidas torrenciales.

Esta subdirección también coordina al Equipo Social, encargado de las asesorías técnicas, acompañamientos y talleres que se llevan a organizaciones de base, comunitaria, empresas y de educación, en torno a la Gestión del Riesgo de Desastres. Su trabajo pedagógico es vital en la consolidación de comunidades resilientes e informadas, las cuales son menos vulnerables a las afectaciones por fenómenos trópicos y antrópicos.

Diego Fernando Peña López

Esta subdirección también coordina al Equipo Social, encargado de las asesorías técnicas, acompañamientos y talleres que se llevan a organizaciones de base, comunitaria, empresas y de educación, en torno a la Gestión del Riesgo de Desastres. Su trabajo pedagógico es vital en la consolidación de comunidades resilientes e informadas, las cuales son menos vulnerables a las afectaciones por fenómenos trópicos y antrópicos.

Subdirección de Manejo de Desastres DAGRD

Subdirector, Jaime Enrique Gómez Zapata

Geólogo de la universidad Eafit, especialista en Atención y Prevención de Desastres y Magister en Gestión del Riesgo y Medio Ambiente. Por 17 años ha dedicado su vida a la gestión del riesgo en Medellín en donde fue el encargado de la evacuación del edificio Space.

Durante cuatro años se desempeñó como director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia – DAGRAN donde promovió el cambio de DAPARD a DAGRAN y logro la implantación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia – SAMA, así como proyectos de asistencia y asesoría técnica, y laboratorio natural para la mitigación de la erosión litoral.

Desde su cargo coordina el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, el módulo de la Línea Única de Emergencias 123, el equipo de Seguridad Humana, Gestión del Riesgo en Aglomeraciones – GRA, la Escuela de Formación Bomberil, preparativos para la respuesta a emergencias y el equipo de Recuperación de Desastres.

Así mismo, la Subdirección de Manejo de Desastres coordina el equipo de Gestión del Riesgo en Aglomeraciones, el módulo de emergencias 123, el equipo de Seguridad Humana, la Escuela de Formación Bomberil, el Sistema de Comando de Incidentes y el Equipo de Recuperación de Desastres.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido