Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la entrega de 30.000 preservativos, la Alcaldía de Medellín promueve los derechos sexuales y la prevención del embarazo adolescente

Con la entrega de 30.000 preservativos, la Alcaldía de Medellín promueve los derechos sexuales y la prevención del embarazo adolescente

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres

Foto: Con la entrega de 30.000 preservativos, la Alcaldía de Medellín promueve los derechos sexuales y la prevención del embarazo adolescente. Fotógrafo: Foto Alcald...

Compartir en:
  • Foto: Con la entrega de 30.000 preservativos, la Alcaldía de Medellín promueve los derechos sexuales y la prevención del embarazo adolescente.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-06-15

    Con la entrega de 30.000 preservativos, la Alcaldía de Medellín promueve los derechos sexuales y la prevención del embarazo adolescente

    Por Daniela Ruiz Lozano

    .: El Proyecto Equidad de Género en el Territorio, de la Secretaría de las Mujeres, ha distribuido los dispositivos durante este primer semestre del año.

    .: Los han recibido ciudadanos de todas las comunas y corregimientos, incluidas mujeres que ejercen la prostitución.

    .: Los últimos 6.000 preservativos se repartirán hasta el 24 de junio en las brigadas de la Secretaría de Salud.

    Palabras de Lida María Castaño, secretaria (e) de las Mujeres.1908 Kb

    Palabras de Andrés Uribe, participante.1631 Kb

    Entre enero y junio de este año, la Alcaldía de Medellín ha avanzado en la entrega de 30.000 preservativos con el objetivo de promover los derechos sexuales y reproductivos y fomentar la corresponsabilidad en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos no planeados.

    A la fecha se han entregado 24.000 preservativos, a través de acciones pedagógicas, talleres y charlas. Los 6.000 restantes se distribuirán hasta el 24 de junio en las brigadas de la Secretaría de Salud.

    El uso del preservativo no es exclusivo de los hombres. En las dinámicas sociales, económicas y culturales en las que interviene el proyecto, es fundamental asumir este tema como parte del reconocimiento de la libertad y la autonomía plena de las mujeres y como un paso hacia su empoderamiento, para exigir prácticas de cuidado que les ayudan a vivir una sexualidad segura y placentera”, aseguró la secretaria (e) de las Mujeres, Lida María Castaño Londoño.

    Con la entrega de 30.000 preservativos, la Alcaldía de Medellín promueve los derechos sexuales y la prevención del embarazo adolescente

    La entrega se ha realizado en colegios, universidades, inquilinatos, zonas y comunas donde el acceso a los métodos anticonceptivos es limitado, debido a la situación socioeconómica de su población. Ha estado acompañada de jornadas pedagógicas de educación sexual y reproductiva con enfoque de género.

    Entre los objetivos del proyecto de Equidad de Género está prevenir el embarazo adolescente y empoderar a las mujeres de todas las edades y personas de todos los contextos sociales sobre sus derechos sexuales y reproductivos. “Con estas acciones de la alcaldía no solo ganan los jóvenes, sino también nosotras, las adultas mayores”, afirmó Gloria Márquez, residente de Campo Valdés.

    En este caso se han priorizado jóvenes, habitantes de las veredas más alejadas al casco urbano, los estudiantes que hacen parte de la estrategia PREA (Prevención del Embarazo Adolescente), las y los asistentes a las Brigadas de Salud Menstrual, las mujeres trans, las mujeres en ejercicio de la prostitución y las personas en diferentes momentos de su ciclo vital que acuden a las jornadas o actividades del proyecto de Equidad de Género.

    No usar preservativo, sin consentimiento de la pareja, es causal de violencia sexual y vulneración del derecho al cuidado y el autocuidado de las mujeres. Por eso, para la Secretaría de las Mujeres es fundamental incluir a los hombres en las jornadas pedagógicas. “Estas actividades son muy importantes para la sensibilización, tanto para las mujeres como para los hombres, no solo que nos entreguen los condones, sino lo que se aprende de las actividades lúdicas”, indicó Andrés Uribe, uno de los participantes.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido