Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con multas de hasta un millón de pesos serán sancionados quienes fabriquen, distribuyan, comercialicen y usen pólvora en Medellín

Con multas de hasta un millón de pesos serán sancionados quienes fabriquen, distribuyan, comercialicen y usen pólvora en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: Con multas de hasta un millón de pesos serán sancionados quienes fabriquen, distribuyan, comercialicen y usen pólvora en Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de...

Compartir en:
  • Foto: Con multas de hasta un millón de pesos serán sancionados quienes fabriquen, distribuyan, comercialicen y usen pólvora en Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-30

    Con multas de hasta un millón de pesos serán sancionados quienes fabriquen, distribuyan, comercialicen y usen pólvora en Medellín

    Por Mábel Hernández Toro

    .: Entre las sanciones estipuladas en el Decreto 0902 de 2021 también están la incautación de pólvora e incluso captura o sanción penal en caso de causar lesiones personales por el mal uso de estos artefactos. 

    .: Este 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizará monitoreo constante con un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente. 

    .: Se recomienda conservar protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas y lavado de manos para evitar aumento en contagios. 

    Palabras de Esteban Restrepo, secretario de Gobierno.3238 Kb

    Palabras de Andree Uribe, secretaria de Salud.1581 Kb

    Palabras de Laura Duarte, directora (e) del Dagrd.2124 Kb

    Palabras de Brigadier General Javier Josué Martínez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.1134 Kb

    Palabras de José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia.1356 Kb

    Palabras de Johan Londoño Tamayo, secretario (e) de Medio Ambiente.986 Kb

    Decreto 0902 de 20211618 Kb

    La Alcaldía de Medellín llevará a cabo diferentes actividades lúdicas y recreativas en las que podrán participar todos los ciudadanos, así como acciones pedagógicas que invitan a vivir una Navidad sin pólvora, evitar que las personas resulten quemadas y los animales afectados con estos artefactos. 

    Así mismo, la Administración Municipal en coordinación con el Puesto de Mando Unificado (PMU) y con la Policía, reforzará la vigilancia en zonas donde se ha identificado mayor cantidad de personas afectadas por uso indebido de de pólvora, prohibida por el Decreto 0902 de noviembre 3 de 2021, el cual contempla restricción total en toda la ciudad, hasta el 31 de enero de 2022. 

    “Desde la Alcaldía de Medellín ya se emitió un decreto con respecto a la pólvora, desde el día 3 de noviembre. Un decreto que prohíbe la fabricación, la comercialización, la distribución y la utilización de cualquier artefacto que tenga pólvora. Quien incurra en estos delitos o en estas penalidades, va a tener unas multas que están en el Código de Policía de hasta casi un millón de pesos, pero también puede acarrear otros sanciones tipificadas como delitos de tipo penal”, Esteban Restrepo Taborda, secretario de Gobierno.

    De manera articulada con las autoridades, la Policía Metropolitana y las 11 agencias que participan en la estrategia de vigilancia, control y prevención del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M) han instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Secretaría de Seguridad y Convivencia, que funcionará de manera continua entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre durante la jornada de “Bienvenida a la Navidad”.

    Como parte de la estrategia, la Policía tiene controles con patrullas de vigilancia en todas las comunas y principales corredores vehiculares para prevenir accidentes causados por conductores en estado de embriaguez.

    “Es de anotar que ya tenemos algunos resultados, la noche anterior logramos incautar cerca de 130 kilos de pólvora, de todos los artefactos que fabrican y lo en lo que va corrido en estos días ya son cerca de 350 kilos que hemos logrado incautar y que ha sido puesto a disposición de bomberos de Medellín para que sea destruido”, señaló el Brigadier General Javier Josué Martínez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. 

    La Administración Municipal reitera el llamado para que la ciudadanía acuda a la aplicación de primera, segunda o tercera dosis, según sea el caso. También al cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos. 

    En 2020 hubo 24 lesionados por pólvora, casi todos eran hombres menores de 24 años. San Javier y Robledo son las dos comunas de la ciudad que más casos han presentado en los últimos años, es por esto que las actividades de prevención se van a reforzar en estos territorios.

    “De esos 24 lesionados por pólvora del período anterior, es decir de hace un año, la mayoría, diferente a lo histórico, han sido menores de 24 años, esto es muy importante porque el mensaje va a los padres de familia sobretodo y es a que protejan sus hijos y enseñen conductas saludables que permitan no ponerse en riesgo. De estos menores de 24 años, se concentran los lesionados en menores de 16 años lo que nos preocupa para este nuevo período epidemiológico intensificado”, afirmó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

    Recomendaciones para evitar accidentes caseros en temporada decembrina

    Adicionalmente, para evitar incidentes desde el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) y la Secretaría de Salud se entregan las siguientes recomendaciones:

    – Es importante que las personas tengan cuidado al cocinar o manipular alimentos calientes, con niños en brazos. Igualmente, hay que evitar que los menores manipulen líquidos con alta temperatura e ingresen a la cocina en los momentos de preparación. Las ollas deben estar ubicadas, preferiblemente, en los fogones traseros y con las agarraderas hacia adentro, de modo que no sean alcanzables para los menores.

    – Se recomienda, además, tener cuidado con los cables y electrodomésticos para prevenir incendios eléctricos, contar con detector de humo en corredor cerca a la cocina y sala de la casa para alertar en caso de fuego.

    – No se deben elevar globos, ni pólvora ni permitir el uso de la misma por parte de menores de edad. Tampoco se deben utilizar luces con cables desgastados o deshilachados, se deben apagar las luces en la noche o al salir de casa y situar las velas en soportes con superficies resistentes al calor (no dejarlas junto al árbol de Navidad).

    Cuando enciendas velas ponlas en un lugar seguro y siempre bajo supervisión, las cocinas no las dejes desatendidas pues allí comienzan muchos incendios, recuerda no usar globos son altamente peligrosos y muy difícil controlar dónde van a descender, inspecciona muy bien el cableado eléctrico de las luces de Navidad y nunca recargar una sola toma eléctrica”, expresó la directora (e) del DAGRD, Laura Duarte.

    En las fiestas de inicio de año y finales de 2020, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendió 32 incidentes por incendios de cobertura vegetal y estructural, y quema en sitio público. Los globos y la pólvora fueron las causas probables de estas emergencias. La ciudadanía podrá comunicarse con la línea 123 para recibir atención de manera oportuna. 

    Los animales son los más afectados por el uso de la pólvora en diciembre 

    La Secretaría de Medio Ambiente recuerda que las detonaciones y efectos luminosos de la pirotecnia pueden ocasionar ansiedad y conductas nerviosas en perros y gatos, además de quemaduras, intoxicación y enfermedades respiratorias. En muchos casos se desorientan y se extravían. Las aves también se ven afectadas, ya que tienen una sensibilidad auditiva mucho más desarrollada, lo que pone en riesgo su supervivencia. 

    Precisamente, para evitar que estos animales de compañía se extravíen, la Alcaldía avanza en más jornadas de Marcatón gratuita de placas para la identificación. La próxima se realizará el 4 de diciembre en el sector de San Germán, en Robledo. 

    “En las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la recomendación es celebrar de manera tranquila con nuestras familias y amigos y, sobre todo, sin el uso de la pólvora y con especial cuidado de la fauna y flora.  Nuestros animales de compañía se ven muy afectados y una de las mayores problemáticas se registra cuando por las detonaciones de la pólvora o los juegos pirotécnicos se desorientan y se extravían, por eso se recomienda a la comunidad que identifiquen sus caninos y felinos, ya que, según las cifras, siete de cada diez animales que tienen placa de identificación pueden regresar a su hogar”, indicó el secretario (e) de Medio Ambiente, Johan Londoño Tamayo.

    Entre las recomendaciones para la protección y cuidado de perros y gatos están: incrementar la actividad física de ellos durante el día para que en la noche están cansados y duerman tranquilamente, acondicionar un espacio en casa como zona segura, que se encuentre lo más alejado posible del ruido, ambientar con música instrumental, suave y relajante para disminuir los niveles de estrés. No dejar solo al animal en casa, cerrar las posibles rutas de escape para evitar un accidente y  distraer al perro o al gato mediante juegos o comandos durante el tiempo que esté expuesto a los estallidos.

    De otro lado, desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos se tienen planeadas actividades lúdico pedagógicas para conmemorar la época navideña y fomentar los espacios protectores de niñas, niños y adolescentes. Durante estas fechas se realizarán en todas las comunas Las Novenas De los Derechos para fomentar entornos de integración, además del disfrute y apropiación de espacios de la ciudad. En los centros comerciales San Diego, Florida y Aventura, del 13 al 16 de diciembre, se realizará la actividad Cartas de la Esperanza, que pretende desarrollar un espacio de reflexión previo a Navidad.

    La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la población para que los menores no manipulen pólvora, ni ningún otro artefacto explosivo. Además, se recomienda establecer rutas y espacios adecuados para la entrega de aguinaldos o donaciones, pues arrojar regalos desde los vehículos puede ocasionar lesiones y accidentes.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido