Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con realización de pruebas e intervenciones pedagógicas en 11 comunas, Medellín se suma a la lucha para prevenir y detectar el VIH/SIDA

Con realización de pruebas e intervenciones pedagógicas en 11 comunas, Medellín se suma a la lucha para prevenir y detectar el VIH/SIDA

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: Con realización de pruebas e intervenciones pedagógicas en 11 comunas, Medellín se suma a la lucha para prevenir y detectar el VIH/SIDA. Fotógrafo: Foto Alcald...

Compartir en:
  • Foto: Con realización de pruebas e intervenciones pedagógicas en 11 comunas, Medellín se suma a la lucha para prevenir y detectar el VIH/SIDA.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-12-01

    Con realización de pruebas e intervenciones pedagógicas en 11 comunas, Medellín se suma a la lucha para prevenir y detectar el VIH/SIDA

    Por Mábel Hernández Toro

    .: De estas cifras, 8.860 fueron pruebas rápidas para detectar el VIH/SIDA y 5.060 acciones educativas en derechos sexuales y reproductivos.

    .: Las 193 estrategias restantes fueron capacitaciones al personal de salud para aprender a identificar la infección oportuna en personas susceptibles de tamizaje para el virus.

    .: Usar el condón, no compartir jeringas, agujas o equipos de tatuaje, identificar prácticas de riesgo y hacerse revisiones frecuentes son algunas de las principales recomendaciones.

    Palabras de Milena Lopera, subsecretaria de Salud Pública.1057 Kb

    Palabras de Cristian Ebrad, persona contagiada por el VIH.4581 Kb

    La Alcaldía de Medellín reitera su compromiso con la salud de todos los medellinenses, en este caso con las enfermedades autoinmunes como el VIH/SIDA (virus de la inmunodeficiencia humana) y, como parte de la programación para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, este 1 de diciembre se desarrollarán actividades para concientizar a la comunidad sobre este tipo de patologías y los mecanismos de cuidado y protección.

    Las intervenciones se adelantarán, de 10:00 a. m. a 5:00 p. m., en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Doce de Octubre, Villa Hermosa, Poblado, San Cristóbal, San Antonio de Prado, La Candelaria, Castilla, Belén y Buenos Aires.

    Para llevar a cabo estas tareas, los colaboradores del programa se acercan a la comunidad y ofrecen charlas sobre el uso adecuado del preservativo y cómo a través de este se pueden prevenir diferentes Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como sífilis, VIH/SIDA, entre otras.

    Hoy queremos invitar a la comunidad para que continúen con ese autocuidado, en las prácticas seguras cuando se dirigen a lugares donde van a realizarse tatuajes, en los centros odontológicos, en las prácticas seguras de sexualidad y de cuidado. Estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos y por esto estamos llegando de manera articulada con diferentes sectores a toda la comunidad, estamos en las comunas hoy haciendo tamizajes, temas educativos, estilos de vida saludable y en los entornos educativos” explicó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.

    Gracias a las acciones pedagógicas, educativas y de sensibilización, en 2021, Medellín Me Cuida Salud (MMCS) realizó 5.060 tomas de ciudad, iniciativas educativas, 193 capacitaciones al personal de salud para identificar la infección oportuna en personas susceptibles a ser tamizadas para VIH/SIDA y 8.860 pruebas que dieron como resultado 1.655 diagnósticos positivos.

    Además de las jornadas pedagógicas, los usuarios pueden recibir información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, preservativos y realizarse pruebas rápidas de VIH y sífilis. En caso de que los exámenes arrojen resultado positivo, los psicólogos de MMCS acompañan a los usuarios y les recuerdan que estos test son presuntivos, no confirmatorios.

    Finalmente, en caso de ser necesario, los integrantes del programa, liderado por la Alcaldía de Medellín, direccionan a la comunidad con sus Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) para gestionar citas médicas con los especialistas y que reciban atención personalizada.

    Cristian Ebrad, persona contagiada por el VIH, contó su experiencia con esta enfermedad: “Mi diagnóstico es VIH positivo hace 4 años aproximadamente, recibí un diagnóstico porque yo estuve en contacto con el virus por mi ex pareja. Esto me llevó a tener la curiosidad de conocer mi estado serológico. Hacía mucho tiempo que me venía haciendo la prueba constante, pero con esta persona digamos que no tenía el cuidado preventivo correspondiente y por esto decidí hacerme la prueba. Me hice una prueba diagnóstica porque tenía un ganglio linfático inflamado y dije, esto se puede asociar como a una infección y una vez que decido hacerme la prueba, efectivamente salgo positivo, me realizo la confirmatoria y solicito el proceso para entrar a tratamiento”.

    Vivir una sexualidad plena pero responsable es el mejor antídoto contra las infecciones sexuales.  Prevenir este tipo de enfermedades es un compromiso personal, social y estatal. La Administración Municipal, con su equipo de profesionales, trabaja día y noche en la prevención y en el tratamiento oportuno de las personas afectadas por esta situación, con el fin de que tengan una mejor calidad de vida y de que el virus no amplíe su rango de infección a otras personas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido