Alcaldía Sala de Prensa Noticias Fernando Trueba recibió la medalla Categoría Oro de la Alcaldía de Medellín en el marco del Festival Miradas Medellín

Fernando Trueba recibió la medalla Categoría Oro de la Alcaldía de Medellín en el marco del Festival Miradas Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: Fernando Trueba recibió la medalla Categoría Oro de la Alcaldía de Medellín en el marco del Festival Miradas Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín...

Compartir en:
  • Foto: Fernando Trueba recibió la medalla Categoría Oro de la Alcaldía de Medellín en el marco del Festival Miradas Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-27

    Fernando Trueba recibió la medalla Categoría Oro de la Alcaldía de Medellín en el marco del Festival Miradas Medellín

    Por Andrés Fernández y Nidia Stella Escobar Cruz

    .: La actividad tuvo lugar en el Parque de los Deseos como parte de la programación de la segunda jornada del festival de cine y artes audiovisuales. 

    .: La distinción fue entregada por el alcalde Daniel Quintero Calle, en compañía de parte del elenco de la película como parte del homenaje al director español. 

    .: La película El Olvido Que Seremos fue proyectada de forma gratuita para quienes se acercaron a este espacio. 

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.4100 Kb

    Palabras de Víctor Gaviria, director artístico del Festival Miradas.2871 Kb

    Palabras de Fernando Trueba, director de la película El Olvido que Seremos.2176 Kb

    Durante la noche de este viernes 26 de noviembre se llevó a cabo la proyección de la película El Olvido que Seremos, como parte del homenaje que la Alcaldía de Medellín realizó a Fernando Trueba, director de este largometraje, con la entrega de la medalla Categoría Oro, máxima distinción del orden municipal, por parte del alcalde Daniel Quintero Calle. 

    El director Fernando Trueba, con la paciencia y cuidado de un artesano y la clarividencia de un verdadero artista ha recreado esta historia. Entonces, ocurre un acontecimiento maravilloso, dialogan y juegan la vida real y las palabras y se convierten en literatura, en cine, y el cine vuelve aquí en la vida real a Medellín. El arte a veces funciona como un espejo, sirve para que no olvidemos, para tener memoria”, expresó el mandatario local. 

    Con la entrega de esta distinción, la ciudad resaltó la vida y obra del director, así como el significado de haber rodado gran parte de la película que relata la vida de Héctor Abad Gómez en Medellín junto a actores y actrices que participaron de la misma. 

    Sobre el festival de cine y artes audiovisuales, Fernando Trueba señaló que “un festival de cine siempre enriquece a una ciudad, le da cultura, hace que venga gente, que se hable y se cambien opiniones. Me parece muy buena idea y que esté vinculada la Alcaldía con la cinemateca y el mundo del cine como una colaboración real”. 

    Trueba ha sido galardonado en importantes espacios internacionales, incluida la película Belle Époque que fue reconocida en 1993 como la Mejor Película de de Habla no Inglesa en los Oscar, así como diferentes premios Goya, el Festival Internacional de Cine de Venecia, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine de Huesca. 

    Esta función hace parte de la sección Retrospectiva junto a otros títulos destacados de este director español como Belle époque (1992), La niña de tus ojos (1998), Chico y Rita (2010) y La reina de España (2016). 

    La programación de estas y otras proyecciones pueden ser consultadas en el sitio web www.miradasmedellin.com.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido