Alcaldía Sala de Prensa Noticias Inicia la etapa de socialización del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023

Inicia la etapa de socialización del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Participación Ciudadana

Estación Metroplus Medellín Travel 2020-06-08 Inicia la etapa de socialización del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 Por Carlos Eduardo López .: El pr...

Compartir en:
  • Estación Metroplus

    Medellín Travel

    2020-06-08

    Inicia la etapa de socialización del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023

    Por Carlos Eduardo López

    .: El propósito es que la ciudadanía conozca y se apropie de la hoja de ruta para la ciudad en los próximos cuatro años.
    .: La socialización se realizará mediante encuentros zonales y poblacionales, foros virtuales y estrategias de comunicación digital y masiva. 

    Luego del proceso participativo de la ciudadanía en la construcción, análisis, debate, complementación y ajuste, con los aportes de diferentes sectores, de expertos y académicos, y de la aprobación por parte del Concejo, inicia la etapa de socialización y devolución  del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023. 

    El director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez, informó que el viernes 5 de junio se recibió en la Secretaría General, de parte del Concejo de Medellín, el documento del plan, el cual en este momento se revisa para proceder a la sanción por parte del alcalde Daniel Quintero Calle, en el transcurso de esta semana. 

    Posteriormente, se desarrollarán una serie de actividades pedagógicas, de diálogo y de comunicación, con el fin de que los ciudadanos comprendan el plan,  lo apropien y, en un ejercicio de corresponsabilidad, se sumen a su implementación. 

    Con este objetivo, se ha definido una estrategia de encuentros zonales y poblacionales, foros por líneas temáticas y un gran evento de ciudad, en los que las piezas visuales, los medios masivos de comunicación, las plataformas digitales y los medios locales serán los canales para llegar al mayor número de personas. En todo el proceso se vincularán las Juntas Administradoras Locales, los Consejos Comunales y Corregimentales de Participación y los representantes de los diferentes sectores económicos, sociales, culturales, ambientales y poblacionales. 

    La etapa iniciará con seis encuentros zonales y uno poblacional, a partir del 16 de junio, los que se enfocarán en los aspectos claves para cada territorio y que fueron priorizados por las comunidades durante los talleres de elaboración del plan.

    La programación es la siguiente:

    – Encuentro zona 1: Comunas de la 1 a la 4, martes 16 de junio.
    Encuentro zona 2: Comunas de la 5 a la 7, miércoles 17 de junio.
    Encuentro zona 3: Comunas de la 8 a la 10, jueves 18 de junio.
    Encuentro zona 4: Comunas de la 11 a la 13, viernes 19 de junio.
    Encuentro zonas 5 y 6: Comunas de la 14 a la 16, sábado 20 de junio.
    Encuentro zona 7: Corregimientos, domingo 21 de junio.
    Encuentro con grupos poblacionales: toda la ciudad, viernes 19 de junio.

    Posteriormente, se realizarán cinco foros, uno por cada línea temática para concluir con un evento de ciudad en que el Alcalde de Medellín presentará la hoja de ruta de la ciudad. 

    Este proceso será liderado por el Departamento Administrativo de Planeación, las secretarías de Participación y Comunicaciones y la alianza Inntegra, conformada por las Universidades de Antioquia y Nacional de Colombia – Sede Medellín. 

    Paralelo a ello, Planeación avanza en la formulación del Plan Indicativo 2020 – 2023, instrumento que permite hacerle seguimiento, verificación y control a la ejecución del plan, pues establece los logros que se deben obtener cada año, a partir de los indicadores de resultado y de producto; además de los planes de acción anuales, donde quedan plasmadas las obligaciones de cada una de las dependencias de la Administración Municipal y que son la base para la posterior evaluación de resultados. 

    Todo lo anterior, debe ir articulado y en concordancia con otros instrumentos de programación y control como el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Plan Operativo Anual de Inversiones, el presupuesto y los Programas Anualizados y Mensualizados de Caja; además, debe de ser informado a las instancias de control y veeduría: Concejo, Personería, Contraloría, Consejo Territorial de Planeación, Medellín Cómo Vamos y Veeduría al Plan de Desarrollo.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido