Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín anuncia alivios tributarios para sectores económicos más afectados por la pandemia

La Alcaldía de Medellín anuncia alivios tributarios para sectores económicos más afectados por la pandemia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Hacienda | Secretaría de Suministros y Servicios

Foto: La Alcaldía de Medellín anuncia alivios tributarios para sectores económicos más afectados por la pandemia Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-21 L...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín anuncia alivios tributarios para sectores económicos más afectados por la pandemia

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-21

    La Alcaldía de Medellín anuncia alivios tributarios para sectores económicos más afectados por la pandemia

    Por Lina Marcela Díaz Bonilla

    .: Serán tres medidas para impulsar la economía de la ciudad en 2021. 
    .: Los alivios están dirigidos a los sectores: hotelero, agencias de viajes, restaurantes y bares. 

    Palabras de Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico.1031 Kb

    Palabras de Óscar Hurtado Pérez, Secretario de Hacienda de Medellín.2357 Kb

    Como una ayuda a los sectores económicos más afectados este año debido a la pandemia, la Administración Municipal anunció una serie de alivios tributarios que adoptará en 2021. 

    «Hay sectores, como el hotelero y el del entretenimiento, que desafortunadamente su recuperación económica viene a un ritmo más lento y son los más afectados cuando se toman decisiones para proteger la vida. Por eso construimos una mesa con el Alcalde en la que definimos alivios importantes para esos sectores de la mano de los empresarios y los gremios», explicó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias. 

    Serán tres medidas dirigidas a los sectores hotelero, agencias de viajes, restaurantes y bares en impuesto predial e industria y comercio. “Estas propuestas buscan aliviar la caja de los sectores más afectados por la pandemia, pero de manera responsable cuidando también las proyecciones financieras del Municipio”, afirmó el Secretario de Hacienda de Medellín, Óscar Hurtado Pérez. 

    El primer alivio establece el aplazamiento del impuesto predial durante el primer semestre del año. Solo podrán acceder a él los contribuyentes de los sectores mencionados que ejerzan su actividad en el inmueble matriculado. Este mismo beneficio aplicará  para industria y comercio. 

    Para ambas rentas es necesario que, durante los primeros 15 días de enero de 2021, el contribuyente realice la solicitud virtual a través del portal de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co, en el botón PQRSD. 

    De acogerse a esta medida, los valores postergados del primer semestre serán diferidos en partes iguales, en los documentos de cobro del segundo semestre. 

    El segundo alivio consiste en el pago anualizado del impuesto predial con descuento del 5 % si se cancela antes de la fecha límite de pago del primer trimestre, o del 3 % si se realiza antes del vencimiento del segundo trimestre del año, según el calendario tributario. Para acceder no es necesario que el contribuyente haga la solicitud por escrito; en su documento de cobro llegarán los valores especificados para que realice el pago que desea: anualizado con descuento o por trimestre. 

    Esta medida de pronto pago también será extendida a todos los contribuyentes del impuesto predial que deseen acogerse” afirmó el funcionario. 

    El tercer alivio es la ampliación de la fecha límite de pago del impuesto predial sin recargo, para el tercer y cuarto trimestre del año, que pasará del 2 de agosto al 28 de septiembre y del 2 de noviembre al 28 de diciembre, respectivamente. 

    La Administración Municipal ofrece facilidades de pago para los contribuyentes con obligaciones pendientes por impuesto predial e industria y comercio, al diferir en cuotas el valor total liquidado. 

    Estas medidas, que fueron socializadas con los gremios y asociaciones, serán formalizadas a través de un Decreto del Alcalde de Medellín y una resolución que serán expedidas el día de mañana y publicadas en los canales oficiales de la Alcaldía.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido