Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 600 niños, niñas y jóvenes se gradúan de las Escuelas de la No-Violencia en las que participaron 3.453 personas este 2021

Más de 600 niños, niñas y jóvenes se gradúan de las Escuelas de la No-Violencia en las que participaron 3.453 personas este 2021

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la No-Violencia

Foto: Más de 600 niños, niñas y jóvenes se gradúan de las Escuelas de la No-Violencia en las que participaron 3.453 personas este 2021. Fotógrafo: Foto Alcaldía de...

Compartir en:
  • Foto: Más de 600 niños, niñas y jóvenes se gradúan de las Escuelas de la No-Violencia en las que participaron 3.453 personas este 2021.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-12-06

    Más de 600 niños, niñas y jóvenes se gradúan de las Escuelas de la No-Violencia en las que participaron 3.453 personas este 2021

    Por Yenifer Yepes Román

    .: 70 líderes de 27 organizaciones sociales y colectivos artísticos de la ciudad formaron a los ciudadanos en sus barrios con habilidades en torno a la paz.

    .: Se realizó una ceremonia simbólica de certificación en la Universidad de Antioquia.

    Palabras de Juan Carlos Upegui, secretario de la No-Violencia.502 Kb

    Palabras de Giovany Moreno Rentería, formador en la escuela número cinco Villa Hermosa.683 Kb

    La Alcaldía de Medellín certificó a 688 niños, niñas, adolescentes y jóvenes como embajadores de la No-Violencia en una ceremonia simbólica llena de malabares, danza y teatro realizada en la Universidad de Antioquia con la que se concluyó el proceso formativo de construcción de paz territorial a través del arte y la cultura del año 2021. 

    En menos de seis meses las Escuelas de la No-Violencia lograron crear un ecosistema de trabajo por la paz fortaleciendo los procesos organizativos comunitarios y territoriales. Todo esto se consiguió llegando a sectores como los barrios La Cruz, La Honda o Sinaí, donde no se tenían procesos pedagógicos y la oferta institucional era limitada, además de la certificación de estos 688 niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) por su participación en el proceso, el cual permitió que reflexionaran sobre comportamientos, prácticas y  tratos agresivos.

    Uno de los proyectos más bonitos de la Secretaría de la No-Violencia finaliza su ciclo graduando a más de 600 niños y jóvenes de esos territorios que necesitan la oferta institucional y que con música, con danza, con teatro, con clown y acrobacias formamos en procesos de memoria y reconciliación para que se conviertan en embajadores de la No-Violencia en cada uno de los barrios y comunas de Medellín”, dijo Juan Carlos Upegui, secretario de la No-Violencia.

    El trabajo durante todo el año consistió en formar a todos los participantes generando un acercamiento a la propuesta de No-Violencia materializada en los ejes temáticos de memoria, verdad, justicia restaurativa y humanización de los conflictos.

    Más de 600 niños, niñas y jóvenes se gradúan de las Escuelas de la No-Violencia en las que participaron 3.453 personas este 2021

    En total se crearon siete escuelas integradas por 28 grupos ubicadas en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, La Candelaria, San Javier y el corregimiento de Altavista. La formación estuvo a cargo de 70 líderes de 27 organizaciones sociales y colectivos artísticos de la ciudad, quienes realizaron esta labor en sus barrios con habilidades en torno a la paz.

    Quisimos aportar a la transformación de cada uno de los participantes que hicieron parte de este proceso. Para nuestra comunidad fue muy importante conocer un poco de la historia que ha pasado en Colombia y en nuestro territorio desde el graffiti, el breakdance y el rap”, afirmó Giovany Moreno Rentería, formador en la escuela número cinco, ubicada en la Comuna 8 -Villa Hermosa.

    De igual manera se desarrollaron 560 encuentros formativos en torno a la memoria, la verdad, los procesos restaurativos y la humanización de los conflictos. Así mismo, se llevaron a cabo acciones territoriales con estrategias alternas de sensibilización que impactaron a las 3.453 personas.

    También se llevaron a cabo 31 intercambios territoriales y recorridos a espacios de ciudad como el Museo Casa de la Memoria y el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, en los cuales los NNAJ que hicieron parte del proyecto lograron conocer otros territorios de la ciudad, reflexionar sobre la memoria del conflicto en Medellín y acercarse a otros ejercicios de construcción de memoria barrial.

    Adicionalmente, se realizaron cuatro foros abiertos a la ciudad, cuyas temáticas estuvieron directamente relacionadas con los ejes reflexivos abordados en las escuelas.

    De este modo las Escuelas de la No-Violencia se convierten en una apuesta institucional por el fortalecimiento de los procesos organizativos comunitarios territoriales y una alternativa para trabajar en torno a la vida y la tramitación pacífica de los conflictos en territorios focalizados para prevenir situaciones de violencia.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido