Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín conmemora el Día Internacional de la Paz con la firma del Manifiesto Simbólico por la Reconciliación

Medellín conmemora el Día Internacional de la Paz con la firma del Manifiesto Simbólico por la Reconciliación

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia

Foto: Medellín conmemora el Día Internacional de la Paz con la firma del Manifiesto Simbólico por la Reconciliación. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-09-2...

Compartir en:
  • Foto: Medellín conmemora el Día Internacional de la Paz con la firma del Manifiesto Simbólico por la Reconciliación.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-21

    Medellín conmemora el Día Internacional de la Paz con la firma del Manifiesto Simbólico por la Reconciliación

    Por Yenifer Yepes

    .: La Secretaría de la No-Violencia y el Despacho de la Gestora Social se suman a estas acciones con la realización de la Semana de la No-Violencia.

    .: La firma del Pacto por el Buen Vivir en la Escuela es otra de las acciones importantes de la jornada.

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.22344 Kb

    Palabras de Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.19888 Kb

    Hazme un Instrumento de tu Paz fue la campaña con la que la Alcaldía de Medellín se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Paz, al ser la ciudad escogida por la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia para realizar el acto central de las actividades de este día.

    La capital antioqueña fue seleccionada gracias al trabajo articulado que adelantan más de 80 organizaciones de la sociedad civil y demás participantes en el marco del Mes por La Paz, además del impulso que la Administración Municipal le ha dado a la paz con la creación de la Secretaría de la No-Violencia.

    Quiero que cuando hablemos de paz hablemos de futuro, de cómo podemos no solo construir ese futuro sino cómo se ve. Solo cuando a nuestros niños los reconozcamos como la razón fundamental por la que estamos aquí y nos imaginemos sus vidas en ese futuro, entonces valdrán la pena todos los pasos que venimos dando por la paz. Colombia tiene que avanzar en el camino de la paz, no podemos de ninguna manera retroceder, porque al hacerlo no nos estamos quitando nosotros ese futuro, se lo estamos quitando a los niños”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. 

    Medellín conmemora el Día Internacional de la Paz con la firma del Manifiesto Simbólico por la Reconciliación

    En esta conmemoración, que se realizó en el teatro al Aire Libre de Pedregal, se firmó el Manifiesto Simbólico por la Reconciliación, que busca articular acciones entre instituciones, organismos no gubernamentales y sociedad civil para potencializar las acciones de trabajo conjunto en temas de construcción de paz.

    Estamos aquí para poner lo que esté en nuestras manos. Hemos creado por ejemplo la estrategia de Hecho en Paz desde la Secretaría de No-Violencia que busca que los productos de víctimas y de personas que hicieron parte del conflicto se puedan vender y de esa forma reactivemos la economía para  ellos y hagamos una inclusión económica y social. El mundo nos está viendo a todos y por eso es fundamental que sigamos avanzando en ese camino de la paz”, agregó el mandatario.

    La jornada estuvo acompañada de un concierto del Coro Reconciliación, conformado por víctimas del conflicto armado y personas en proceso de reincorporación. Además de la presentación de la Orquesta Filarmónica de Medellín, intervenciones artísticas y la elaboración de un lienzo por la paz.

    Medellín es una ciudad que desafortunadamente sabe mucho de conflicto, pero también ahora sabe mucho de paz. Es una ciudad que está manejando sus conflictos con valentía e imaginación. Hoy quiero invitarles a mantener la esperanza, a mantener la lucha por consolidar la paz en los territorios, en todo el país. Quiero invitarles a que lo sigamos haciendo de manera conjunta. Naciones Unidas ha estado y está siempre presente para apoyarlos y llegar a ese objetivo de una paz completa, de una paz sostenible y duradera”, indicó el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

    Recientemente la Misión de Verificación de la ONU en Colombia participó en la firma de un convenio entre la Alcaldía de Medellín y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), un hito en la cooperación municipal para garantizar que la columna vertebral de los Acuerdos de Paz tengan un marco propicio para la implementación.

    De igual modo, la Administración Municipal tendrá acciones para sumarse a la agenda del Mes por la Paz con la Semana de la No-Violencia. Esta semana irá del sábado 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia, hasta el jueves 7 de octubre.

    Con mensajes de amor, perdón y reconciliación, la Secretaría de la No-Violencia y el Despacho de la Gestora Social llegarán a la ciudadanía desde una filosofía que parte de las enseñanzas de San Francisco de Asís, precursor de la paz, quien incluía en sus reflexiones mensajes de respeto por la dignidad y el amor al prójimo.  

    Medellín se está convirtiendo en un epicentro de la implementación de los Acuerdos de Paz y el mensaje fue ese, mantener a cinco años de haberse firmado el acuerdo el compromiso de todas las instituciones del Estado por implementarlo integralmente, pero sobretodo, poniendo en el centro a la víctimas y su derecho a acceder a justicia, verdad y garantías de no repetición”, añadió el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

    La Semana de  la No-Violencia resalta la importancia de que la ciudadanía conozca la verdad del conflicto, con el propósito de reconocer el dolor de quienes sufrieron lo peor de la violencia y evitar que todo se repita.

    Durante estos días se elaborarán algunos grafitis en homenaje a líderes y lideresas sociales, además de personajes que han trabajado por la construcción de paz a nivel nacional e internacional como Mandela, Martin Luther King y San Francisco de Asís.

    La Secretaría de la No-Violencia estará en la Fiesta del Libro y la Cultura desde el viernes 24 de septiembre hasta el domingo 3 de octubre. Espacio en el que se tendrá una muestra de los emprendimientos que comercializaron sus productos durante Hecho en Paz, en la Feria de las Flores.

    La agenda de este mes se suma a las actividades que más de 80 organizaciones sociales y de la sociedad civil adelantan desde el 1 de septiembre y que han estado enfocadas en la búsqueda de la verdad sobre lo que pasó durante el conflicto armado colombiano.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido