Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín es Afro: más de 17 artistas, música y tradiciones del Pacífico colombiano en el Parque de las Luces

20211201-medellin-es-afro-1

Medellín es Afro: más de 17 artistas, música y tradiciones del Pacífico colombiano en el Parque de las Luces

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: Medellín es Afro: más de 17 artistas, música y tradiciones del Pacífico colombiano en el Parque de las Luces. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-12-0...

Compartir en:
  • Foto: Medellín es Afro: más de 17 artistas, música y tradiciones del Pacífico colombiano en el Parque de las Luces.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-12-01

    Medellín es Afro: más de 17 artistas, música y tradiciones del Pacífico colombiano en el Parque de las Luces

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: Por primera vez, tres grandes festivales -Afrourbano, Festiafro y el Petronio Álvarez- se unen este 3 y 4 de diciembre para ofrecer una programación cultural con lo mejor del Pacífico.

    .: El Festival Petronio Álvarez sonará el 4 de diciembre con artistas como Explosión Negra y la Orquesta Machimbe, en alianza con la Alcaldía de Cali.

    .: Música con artistas como Bomby, una trenzatón, así como jornadas de formación y emprendimiento harán parte de Medellín es Afro, como espacio de encuentro con la afrocolombianidad de la ciudad.

    Palabras de Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana.838 Kb

    Palabras de Harrison Palacios, director artístico de Festiafro.576 Kb

    Programación Medellín es Afro.2423 Kb

    Al Centro Cultural Vásquez y al Parque de las Luces llegarán este viernes 3 y el sábado 4 de diciembre los ecos del cununo, los bombos, el arrullo de la marimba, los sonidos autóctonos y una amplia muestra cultural y musical del litoral Pacífico, como parte de la oferta de eventos de la ciudad para fin de año. Se trata de Medellín es Afro.

    Las actividades comenzarán el 3 de diciembre a la 1:00 p. m. en el Parque de las Luces y serán de acceso libre hasta agotar aforos.

    “Los invitamos a seguir viviendo la diversidad, nuestra cultura afro, nuestra música afro que habita en los diferentes territorios y comunas. Medellín es Afro, tres encuentros que nos muestran la magia cultural y reconocen que en la diversidad y en la cultura vivimos el reencuentro”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

    Con presentaciones musicales, un taller de danza, comida típica, bebidas tradicionales, artesanías y moda afro representativa de la región, el Centro Cultural Vásquez se vestirá de Petronio, de Afrourbano y Festiafro, los tres referentes del encuentro del Pacífico en el país.

    Entre las propuestas destacadas se encuentra el Ensamble Tradición Oral (alabaos y gualíes) compuesto por Yemayá, Alegrías del Atrato, Pastoral Afro La Sierra, Cantaoras de Moravia, Memoria Chocoana, encargados de dar apertura a esta fiesta del Pacífico, el 3 de diciembre, en el Parque de las Luces a la 1:00 p. m. También sobresalen nombres como Flow Bestial, Afropower, Bomby y Los del Templo. Estos representan el componente musical de Afrourbano y Festiafro, ambos festivales de Medellín.

    Las agrupaciones Explosión Negra, Rancho Aparte de Quibdó -en la modalidad de chirimía- y la Orquesta Machimbe -en la modalidad de agrupación libre- traerán este sábado, 4 de diciembre, la magia del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez para los medellinenses.

    En cuanto a las actividades de formación, se realizarán talleres referentes a la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, talleres de trenzado, conversatorios y charlas sobre música, teatro y un desfile de moda afrodescendiente a cargo de Dina Perea Afrok.

    “La unión de tres grandes festivales, que representan la cultura afro en su máxima expresión, es un encuentro donde puedes venir y encontrarte con todo lo que tiene que ver con nuestra cultura, desde nuestros artistas, nuestras tradiciones y emprendimientos afro”, expresó el director artístico de Festiafro, Harrison Palacios.

    Medellín es Afro tendrá programación formativa, feria de emprendimientos afro, trenzatón, música y danza, entre las 9:00 a. m. y las 10:00 p. m. El sábado, la programación artística irá de 4:00 p. m. a 10:00 p. m. y habrá una feria de emprendimientos afro desde las 8:00 a. m. hasta las 7:00 p. m.

    La articulación entre la Gerencia de Etnias, la Personería, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura de Cali y la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín permite la circulación de los artistas y la creación de escenarios propicios en el proceso de reactivación para la memoria histórica, la tradición y las manifestaciones de las comunidades locales, expresadas en sus músicas, sus danzas y su gran riqueza cultural.

    La programación se puede consultar en las redes sociales de Nos Mueve la Cultura.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido