Alcaldía Sala de Prensa Noticias Presentando sus propuestas de educación inicial, agentes educativos de Buen Comienzo podrán viajar a Finlandia para conocer modelos de educación

Presentando sus propuestas de educación inicial, agentes educativos de Buen Comienzo podrán viajar a Finlandia para conocer modelos de educación

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho de la Gestora Social | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

Foto: Presentando sus propuestas de educación inicial, agentes educativos de Buen Comienzo podrán viajar a Finlandia para conocer modelos de educación. Fotógrafo: Fot...

Compartir en:
  • Foto: Presentando sus propuestas de educación inicial, agentes educativos de Buen Comienzo podrán viajar a Finlandia para conocer modelos de educación.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-12-06

    Presentando sus propuestas de educación inicial, agentes educativos de Buen Comienzo podrán viajar a Finlandia para conocer modelos de educación

    Por María Victoria Caicedo G

    .: Finlandia es uno de los países que lidera los escalafones de la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

    .: Serán cinco agentes educativos quienes viajarán en junio del próximo año, tras postular sus prácticas pedagógicas innovadoras. 

    .: El viaje está contemplado dentro del proyecto de construcción del Diseño Curricular de Educación Inicial.

    Palabras de Hugo Díaz, director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.820 Kb

    Con el propósito de aportar a la transformación educativa y cultural de la ciudad de Medellín, la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo inició la construcción del Diseño Curricular de Educación Inicial, que contará con varias fases y componentes, destacándose la participación activa y permanente de los agentes educativos quienes a su vez podrán postular sus prácticas pedagógicas innovadoras, en el marco de la atención integral a niños y niñas.

    Los agentes educativos podrán inscribir, hasta el 28 de enero de 2022, sus propuestas de educación inicial y las mejores cinco serán elegidas para viajar a Finlandia a conocer el modelo implementado para la atención a los niños y niñas de ese país. La aplicabilidad de las iniciativas seleccionadas se daría a partir del año 2022 cuando se surta el proceso de investigación académica y pedagógica.

    “En Buen Comienzo le apostamos a un diseño curricular para la educación inicial de los niños y las niñas de la ciudad de Medellín. En el marco de este diseño se ha establecido el componente de cualificación del talento humano que propenderá por mejorar la calidad en la prestación del servicio y el cuidado de nuestros niños y niñas”, precisó el director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz.

    El Diseño Curricular de Educación Inicial será el primero en adoptarse en Medellín para la atención integral a niños y niñas entre uno y cinco años de edad. En la actualidad rigen currículos para atención a niños mayores de cinco años, por lo cual este currículo responderá a los propósitos del desarrollo y aprendizaje y a los retos de la transformación educativa y cultural para alcanzar atención inclusiva, equitativa y de calidad.

    Finlandia es uno de los países que lidera los escalafones de la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y su modelo educativo se basa en las necesidades de los niños y niñas, y en formarlos para la vida y afrontar los problemas del siglo XXI. El modelo de educación finlandés ha sido replicado en otros países del mundo, como España, México, Inglaterra, entre otros.

    “A nosotros, como agentes educativos del programa Buen Comienzo, nos motiva muchísimo el viaje a Finlandia. Primero que todo porque vamos a conocer otra cultura, vamos a conocer propuestas pedagógicas diferentes y, por eso, tenemos la oportunidad de postular la de nosotros que es basada en el trato del amor, la pedagogía del amor para enseñarles a los niños a tener su propia autonomía, a la resolución de problemas y a tener esa capacidad de resolver sus problemas en la cotidianidad”, dijo la agente educativa, Claudia Milena Cardona Uribe.

    El viaje de los agentes educativos está planteado para junio de 2022. En Finlandia estarían una semana. Los agentes educativos interesados pueden inscribir sus prácticas innovadoras ingresando al siguiente link: https://bit.ly/3lvtCWA

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido