Alcaldía Sala de Prensa Noticias Proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo de Medellín fue aprobado en primer debate

Proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo de Medellín fue aprobado en primer debate

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría Privada

Panorámica de Medellín. Foto Alcaldía de Medellín 2020-05-27 Proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo de Medellín fue aprobado en primer debate Por Prensa Alcadía...

Compartir en:
  • Panorámica de Medellín.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-05-27

    Proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo de Medellín fue aprobado en primer debate

    Por Prensa Alcadía de Medellín

    .: Con diez votos favorables, las comisiones del Plan y de Presupuesto del Concejo de Medellín aprobaron, en primer debate, el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023.
    .: Este es el proyecto más participativo y estudiado en la historia de la ciudad.
    .: El documento entra en la etapa de ajustes finales para ser sometido a segundo y último debate en el Concejo, el próximo 31 de mayo, y convertirse en Acuerdo Municipal. 

    Luego de extensas plenarias, de la ilustración por parte de cada una de las dependencias de la Administración Municipal en relación con las líneas y apuestas del Plan de Desarrollo, de las observaciones por parte de los corporados, de las opiniones, aportes de los expertos, de recibir y resolver las inquietudes de la ciudadanía, las Comisiones Primera y Segunda del Concejo de Medellín aprobaron en primer debate, con 10 votos positivos de 14 posibles, el Proyecto de Acuerdo N° 11, que adopta el Plan de Desarrollo de Medellín Futuro 2020-2023. 

    “Estamos muy contentos porque hoy dimos el primer paso para hacer realidad el plan de Desarrollo Medellín Futuro, de forma mayoritaria logramos aprobación en primer debate. A los concejales y concejalas gracias por las más de 18 plenarias de discusión del plan y 38 reuniones de estudio. Medellín siempre ha sido ejemplo de unir fuerzas en un mismo propósito y este plan sin duda es mejor gracias a ustedes”, reconoció el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, al tiempo que agradeció el trabajo de los corporados en este proceso. 

    Para el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez: “la participación no ha terminado, todavía persiste; hemos recibido multiplicidad de observaciones, solicitudes de enmienda y propuestas, sin que la estructura del Plan se haya afectado, sino que sigue incólume: las cinco líneas estratégicas que se definieron desde el comienzo, los componentes y los programas. Hemos recibido valiosas observaciones que hemos considerado y seguiremos considerando para el segundo debate”. 

    De la Comisión Primera: Alex Flórez, Sebastián López, Aura Marleny Arcila, Carlos Alberto Zuluaga y Simón Molina votaron positivamente en la aprobación. Por su parte, Daniel Duque y Daniel Carvalho votaron negativo. En la Comisión Segunda, los votos favorables fueron por parte de Lina García, Jaime Cuartas, Fabio Rivera, John Jaime Moncada y Paulina Aguinaga. Los desfavorables, de la concejal Dora Saldarriaga y el concejal Alfredo Ramos. 

    Durante la socialización y el análisis, se recibieron y aclararon casi 1.600 inquietudes, sugerencias y comentarios por parte de concejales, estamentos sociales, gremios y ciudadanos, lo que sumado a las más de 15.000 personas que participaron de su elaboración, hace del Plan Medellín Futuro el más participativo y estudiado en la historia de la ciudad. 

    En cuanto a los enfoques, el Director de Planeación destacó el direccionamiento en Derechos Humanos, tal como lo contempla la constitución; el énfasis en el desarrollo territorial, para cerrar las brechas sociales, políticas, económicas y culturales entre comunas y corregimientos; y el enfoque de género, que es transversal a todo el Plan, para transformar los imaginarios sociales y las representaciones patriarcales. 

    También resaltó que, una vez terminado el primer debate, se entregarán a la Comisión del Plan los 50 proyectos, identificados como sustanciales, con sus respectivas fichas, además de los 17 proyectos estratégicos, que son parte del pliego de unificaciones y que habían sido solicitados por parte de los concejales. 

    Además, Medellín Futuro cuenta con los mayores rubros de inversión en general, dentro de los cuales se destacan: educación con $6.2 billones, la línea social con $5.2 billones y sostenibilidad ambiental con $4.4 billones.

    El documento entra en la etapa de ajustes finales para ser sometido a segundo y último debate en el Concejo, el próximo 31 de mayo, y convertirse en Acuerdo Municipal.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido