Alcaldía de Medellín

Secretaría de Salud

COVID-19

La COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La OMS tuvo noticia, por primera vez, de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de “neumonía vírica” que se habían declarado en Wuhan (República Popular China).

Campaña de vacunación contra el Covid-19

Campañas COVID-19 Medellín

Lucha sanitaria contra el Covid-19

Estas campañas que se hacen con el fin de concientizar a las personas respecto al COVID-19, se convierten en material pedagógico que promueve el autocuidado, el uso responsable del tapabocas, el lavado constante de manos, las no aglomeraciones y la vacunación que combate este nuevo coronavirus. 

Es importante que las personas entiendan que este llamado a la acción que se hace a través de las campañas, es de vital importancia, ya que el trabajo de mantenernos seguros, con un bajo número de casos por COVID-19 y un porcentaje alto de personas inmunizadas, se hace cuando todos y todas toman responsabilidad y conciencia de sus acciones.

Vacunación COVID-19 Medellín

Después de enfrentar por meses una pandemia que nos retó a reaccionar de forma rápida, eficiente y articulada por la salud de las personas, Medellín se prepara para seguir trabajando con esperanza y compromiso para dar inicio al Plan de Vacunación contra la COVID-19 en sus dieciséis comunas y cinco corregimientos.

El Plan que integra diferentes componentes logísticos, técnicos y sociales, se desarrollará en dos fases que contienen cinco etapas, según los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. Estas etapas han sido definidas de acuerdo a un ejercicio de priorización para proteger a la población más vulnerable, evitando el mayor riesgo de complicaciones y fallecimientos, al tiempo que se garantiza el acceso a las vacunas por parte del personal de salud.

Erradicar el Covid-19 en Medellín
  • Etapa 1: personal de la salud y de apoyo de primera línea, y población igual o mayor de 80 años.
  • Etapa 2: resto del talento humano en salud de 2.ª y 3.ª línea y población de 60 a 79 años.
  • Etapa 3: personas con comorbilidades entre 16 y 59 años y profesores de básica y secundaria.
  • Etapa 4: cuidadores institucionales y otra población en ocupaciones o situaciones de riesgo.
  • Etapa 5: resto de la población de 16 a 59 años.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido