Alcaldía Sala de Prensa Noticias El sistema de energía de las escaleras eléctricas de la comuna 13 se moderniza y funcionará con 56 paneles solares

El sistema de energía de las escaleras eléctricas de la comuna 13 se moderniza y funcionará con 56 paneles solares

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión y Control Territorial | Secretaría de Innovación Digital

Foto: El sistema de energía de las escaleras eléctricas de la comuna 13 se moderniza y funcionará con 56 paneles solares. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021...

Compartir en:
  • Foto: El sistema de energía de las escaleras eléctricas de la comuna 13 se moderniza y funcionará con 56 paneles solares.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-12-04

    El sistema de energía de las escaleras eléctricas de la comuna 13 se moderniza y funcionará con 56 paneles solares

    Por Cristian Adarve Arboleda

    .: Las escaleras eléctricas son utilizadas por más de 25 mil personas al mes, entre residentes del sector y visitantes.

    .: El sistema fotovoltaico produce, al mes, el doble de la energía utilizada para impulsar los seis tramos de escaleras y las luminarias.

    .: Las escaleras eléctricas son únicas en el país y representan un atractivo turístico que genera desarrollo económico en la zona.

    Palabras de Carlos Mario Mejía, secretario de Movilidad. 868 Kb

    Para seguir transformando a Medellín en una Ecociudad, la Administración Municipal renueva el sistema de energía con el que funcionan las escaleras eléctricas de la comuna 13, mediante la instalación de 56 paneles solares en el barrio Las Independencias, en el occidente de la ciudad.

    Con la implementación de esta solución solar, se conseguirá una reducción de emisiones de CO2 de 19.39 toneladas al año.

    “Con la generación de energía solar, se pretende contribuir con la disminución de los costos energéticos para este sistema de transporte y a la reducción en la huella de carbono para la ciudad. Este nuevo sistema fotovoltaico produce, al mes, el doble de la energía utilizada para impulsar los seis tramos de escaleras eléctricas y las luminarias del sistema, medio que mejoró la calidad de vida de los habitantes de la comuna 13 y generó desarrollo turístico”, declaró el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía.

    Las escaleras eléctricas son un medio de transporte único en el país, convertido, además, en un atractivo turístico que genera desarrollo económico en la zona y del cual se benefician los habitantes de la comuna 13, que hoy son ejemplo de resiliencia. Este año, se han movilizado más de 160 mil personas, entre locales y turistas.

    “Estas escalas han traído mucho beneficio a nuestra comunidad y, ahora, con estos paneles solares, creo que va a ser muy bueno por la reducción de energía y de gran beneficio para toda la comunidad”, agregó Héctor Emilio García, habitante de la comuna 13.

    Este sistema de escaleras inició su operación en 2011, con el fin de agilizar la movilidad de la comunidad en los ascensos y descensos diarios, lo que implicaba el uso de entre 200 y 380 escalas irregulares por cada recorrido.

    Debido a esto, se definió un sistema alternativo, fundamentado en escaleras eléctricas urbanas de 35 grados de inclinación, minimizando el tiempo de recorrido de los habitantes, facilitando los desplazamientos de personas de la tercera edad y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido