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TurismoSubsecretaría de Turismo Inicio

La Subsecretaría de Turismo hace parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, desde allí somos la dependencia responsable de la planificación del desarrollo turístico de la ciudad desde el ámbito gubernamental con especial atención en el fortalecimiento del ecosistema empresarial del turismo.

Generamos articulación entre las instituciones públicas y las organizaciones privadas en pro del desarrollo territorial del turismo y el mejoramiento de la infraestructura turística, para garantizar la competitividad y la promoción de Medellín como destino turístico.

Turismo

Velamos por la formalización del sector turístico de la ciudad para que este cumpla con las normativas vigentes y garantice un servicio de calidad a los turistas que llegan a la ciudad.

A través del Bureau y Plaza Mayor atraemos ferias nacionales e internacionales con el fin de promocionar la ciudad y posicionarnos como un destino competitivo y atractivo.

Como primer Destino Turístico Inteligente del país nos consolidamos como un territorio innovador, soportado en accesibilidad para todos y en infraestructura tecnológica para facilitar la interacción y las experiencias del visitante con la ciudad.

Turismo

Velando por la reactivación y transformación del sector turístico Post COVID-19, la Subsecretaría de Turismo cuenta con los siguientes pilares de trabajo: 

1. Marketing y promoción

Concurso Marca Ciudad: 

1. Identidad gráfica de la ciudad que apoyará no solo al sector turístico, sino que además busca aumentar la inversión, la cooperación, el sentido de pertenencia de los ciudadanos y ayudará a la ciudad a relacionarse con sus principales mercados.
2. Sostenibilidad y reactivación de la industria turística.
3. Diversificación de productos y reperfilamiento de la demanda.
4. Estímulos a la demanda de viajes.
5. Competitividad del destino.
6. Conocimiento integral de la industria.
7. Planificación y gestión del destino:.

Visit Medellín:

Apoya a los prestadores de servicios turísticos de Medellín para hacer visible su oferta en un canal transaccional propio, donde podrán vender experiencias turísticas virtuales y realizar pre venta de las experiencias presenciales como parte de la estrategia de reactivación. 

2. Promoción y mercadeo de ciudad 

Estrategias orientadas a la recuperación económica, incentivando la compra de servicios y productos y la promoción de la oferta en los mercados de proximidad. 

Se desarrollan actividades como: 

• Participación de empresarios en el programa embajadores para la agenda de eventos virtuales internacionales.
• Caravanas virtuales de promoción y show rooms virtuales.
• Compra de productos  y servicios de empresarios locales.
• Incentivos dirigidos a empresas de turismo comunitario.
• Fortalecimiento de la app Medellín.travel.

Marketing digital: 

Acompañamiento a las empresas mediante el apoyo en el desarrollo de ecosistemas digitales que les proporcione herramientas de inclusión en la actualidad digital en alianza con la Institución Educativa Colegio Mayor de Antioquia.

Los módulos de intervención son:

• Estrategia de mercadeo.
• Estrategia de contenidos.
• Analítica de datos.
• Re branding.

3. Eventos de ciudad

Promoción y vinculación a la estrategia de eventos de ciudad, en la cual se apoyan eventos de terceros con alto impacto para la ciudad. 

4. Medellín Destino Turístico Inteligente

Medellín le apuesta a ser el primer Destino Turístico Inteligente de Colombia y cuarto de América Latina.  Esto se logrará con la implementación de la metodología DTI en alianza con SEGITTUR – Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. de España mediante un un modelo que trabaja 5 ejes. 

Programa Colegios Abiertos al Mundo:

En alianza con la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y el SENA, se desarrolla un plan de trabajo para los estudiantes de la Media Técnica en Turismo que incluye charlas:

1. Charlas y espacios de conocimiento con los estudiantes, para lograr acercamiento con expertos de subsectores como el gastronómico, hoteles y entidades del orden nacional.
2. Experiencias Turísticas de mi barrio.
3. Cartilla gastronómica digital.

5. Turismo Accesible

Motivar a los Prestadores de Servicios Turísticos de la ciudad a unirse a la campaña #OjosEnTodasPartes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante el uso de piezas gráficas.

Turismo Responsable: 

1) Sensibilización por medio de talleres y piezas virtuales para abordar el tema de discapacidad y la eliminación de barreras actitudinales para fomentar un turismo accesible.
2) Consejos de buenas prácticas para que las personas con discapacidad desarrollen igualdad de condiciones con todos los ciudadanos.
3) Diagnóstico de competitividad para construir un directorio de Turismo Accesible. 

Unidad de Inteligencia Turística: 

Busca integrar un observatorio turístico de carácter estadístico y económico para generar informes de competitividad comparados con otros destinos con información de valor.

 

Información de contacto:

Correo electrónico: turismo@medellindigital.gov.co
Teléfono de Contacto: 385 55 55 ext. 6966


Acércate a la Alcaldía de Medellín