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¿Qué es el Plan MER 2030/2050?

El plan estratégico es un instrumento de gestión, que, permite, una vez se tenga claridad de los desafíos actuales a enfrentar y las metas propuestas para el territorio, anticipar las decisiones necesarias para orientar los esfuerzos y los recursos hacia su consecución.

Se constituye en un instrumento de gestión para la ciudad de Medellín y la región, en términos económicos, sociales y ambientales, en el marco de tendencias nacionales e internacionales.

Los retos planteados en el Plan, son:

Superación de la pobreza y la desigualdad,

  • Sostenibilidad ambiental y mitigación del cambio climático
  • Transformación digital y
  • Articulación regional.

Se plantea una visión al 2030/2050 para estar en línea con las agendas globales: Objetivos del Desarrollo Sostenible (2030) y Acuerdo de París (2050), construida de manera concertada, con rigor prospectivo para Medellín y su entorno regional.

El enfoque del plan, es el desarrollo integral sostenible, entendido como aquel proceso de búsqueda de bienestar que pone la vida en el centro, que considera las dinámicas intersectoriales y poblacionales y que se estructura desde tres pilares fundamentales: el progreso social, el dinamismo económico inclusivo y la sostenibilidad ambiental.

Avances en la formulación del Plan MER

El plan MER 2030/2050 se estructura metodológicamente alrededor de 5 momentos. Hasta la fecha se ha avanzado en los tres primeros sin agotarlos en su totalidad: organizar, escuchar, soñar, formular y actuar.

Momento 1. Organizar

En el primer momento, se realizó el alistamiento institucional que permitió estructurar el marco conceptual y metodológico. Se revisaron diferentes instrumentos y estudios que permitieron recoger los antecedentes e insumos.

Se definió como enfoque el desarrollo integral sostenible enfatizando en las dimensiones de derechos, poblacional, de género y territorial. Cuyos fines últimos son la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad.

Se determinó como horizonte de la visión el 2050, no obstante dada la relevancia de la agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ambos cortes temporales se constituyen en hitos del plan.

Adicionalmente, se hizo una identificación inicial de los actores con los que es necesario generar una articulación para hacer realidad una visión colectiva ciudad y región.

Momento 2. Escuchar

Este momento, consistió en la realización de un diagnóstico estratégico que permitió conocer la situación actual en diferentes dimensiones del desarrollo, para pensar posteriormente, sobre el futuro.

Este diagnóstico estratégico es además prospectivo, ya que se realiza en función de la visión del Plan. Requirió del análisis y la evaluación de las tendencias en los fenómenos actuales, en la que la consulta a la niñez, el diálogo de actores y el análisis de grupos focales son fundamentales.

Otro de los avances en el segundo momento, fue la realización de una consulta con niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas públicas y privadas.

Así mismo, se adelantaron jornadas de diálogo con expertos que brindaron información y experiencias, las cuales se constituyen en insumos para la construcción.

Momento 3. Soñar

En este momento se puso en marcha el carácter disruptivo del plan con la construcción de escenarios futuros que rompan con la realidad que vivimos hoy y puedan trazar posibilidades positivas para el desarrollo de la región.

En este momento es clave la participación y concertación de los actores regionales en la construcción de dichos escenarios.

Momento 4. Formular

Este es un momento táctico-estratégico en el que se tendrán en cuenta las alianzas, estrategias y pactos, para dar una forma final al plan y diseñar a su vez plan de acción en el que se tracen rutas claras para la implementación, a partir de las estrategias y con los escenarios futuros como meta.

Momento 5. Actuar

Este momento se inaugura con los pactos asumidos y la socialización del Plan. A partir de las formas de implementación a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de las acciones planificadas. Se hará seguimiento y evaluación con las estrategias de financiación definidas.

Consulta NNA

Tal y como se mencionó anteriormente, uno de los avances en el segundo momento, fue la realización de una consulta con 389 niños, niñas y adolescentes entre 8 y 14 años de edad, de seis (6) instituciones educativas públicas y privadas cuyos estudiantes son procedentes de diversas comunas, corregimientos y mu­nicipios del Área Metropolitana.

En ella hicieron aportes sobre sus sueños de futuro para construir la Ciudad Región y se evidenciaron acuerdos sobre lo fundamental y propuestas novedosas

Estudio: La súper ciudad de Medellín

Plan metropolitano