cobranding marca (1)

Paz y seguridad

Reconocimos la importancia de implementar acciones institucionales con nuevos enfoques, que aporten a la construcción de una ciudad basada en la paz y la no-violencia. Hoy Medellín es un espacio de diálogo y reconciliación.

Creamos la Secretaria de la No Violencia

Nos convertimos en la primera ciudad del país en crear una secretaría para trabajar en la construcción de la paz territorial e implementar el Acuerdo de Paz con enfoque de justicia restaurativa.

Posicionamos a Medellín como un referente en la construcción de paz, demostrando que el diálogo genera transformación en los territorios y las comunidades. Mediante alianzas estratégicas y con la colaboración de diversas entidades, fortalecimos las capacidades institucionales en la implementación de acuerdos de paz, por medio de la inclusión de diversos actores. Contribuimos a la verdad, la justicia y la reparación, sentando las bases para una ciudad basada en la paz y la no-violencia.

Enfoque restaurativo

La justicia y las acciones restaurativas son agentes de transformación de sociedades. Hoy, en Medellín, logramos que sea un escenario para la resolución de conflictos al reconocer la vida como un valor fundamental.

«Llevamos a cabo acciones de paz a través de un enfoque restaurativo, promoviendo el diálogo entre víctimas, responsables y comunidades, para superar las condiciones de violencia en el contexto urbano.
Contribuimos a la reducción de la aplicación excesiva de penas privativas de libertad, brindando oportunidades de responsabilización para los infractores mediante la reparación a las víctimas, la reconstrucción del tejido social y la disminución de la reincidencia en delitos.»

Hecho en paz

Hecho en Paz es la primera estrategia pública en el país que buscaba satisfacer las necesidades económicas de poblaciones relacionadas con el conflicto en Medellín: firmantes de paz, víctimas, población pospenada, NNAJ.

Fuimos pioneros en la creación de la estrategia pública «Hecho en Paz» que pretendía fortalecer la autonomía económica y atender las necesidades financieras de poblaciones relacionadas con el conflicto y la violencia en Medellín. Durante el cuatrienio, obtuvimos ventas por más de 470 millones de pesos para todas las poblaciones, participando en 31 ferias de emprendimiento, impactando a 373 emprendimientos y desarrollando 5 ruedas de negocios.

Resignificación de la población privada de libertad y pospenada

Atendimos las problemáticas que giran en torno al sistema penitenciario y carcelario, así como las necesidades de la población privada de la libertad, pospenada y sus familias desde un enfoque humano y de justicia restaurativa.

Promovimos la justicia restaurativa y la paz en establecimientos carcelarios, creando espacios de resolución de conflictos por medio de prácticas de mediación penal. Creímos en el poder del cambio y la capacidad de reinventarse, por esto generamos oportunidades para la resignificación en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de la ciudad, contribuyendo a la transformación de Medellín.

Asistencia a víctimas

Brindamos apoyo integral a víctimas, personas y comunidades en riesgo de victimización en el marco del conflicto armado y la violencia organizada, promoviendo escenarios de derechos y construcción de paz en la ciudad.

«Avanzamos hacia la dignificación de las condiciones de vida de las víctimas.
Lideramos la coordinación local, departamental y nacional para diseñar, implementar y dar seguimiento a la política pública de atención y reparación a víctimas del conflicto armado, asentadas en la ciudad de Medellín. Lo hicimos con enfoque territorial y diferencial, considerando las dinámicas y barreras de género, etnia, edad, diversidad sexual y discapacidad como estrategia para la protección de la vida.»

Implementación de Acuerdos de Paz

Facilitamos espacios de diálogo y colaboración entre actores institucionales, víctimas y organizaciones sociales, fomentando la comprensión del daño causado, la justicia restaurativa, la reconciliación y el Acuerdo de Paz.

Generamos la conversación sobre la importancia de la hoja de ruta PRIET (Procesos Restaurativos Integrales con Enfoque Territorial) para guiar las decisiones en los territorios, potenciando la comprensión del Acuerdo Final de Paz y mejorando la atención a víctimas, responsables y comunidades. Además, suscribimos el Pacto Distrital para la divulgación del Informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la implementación de sus recomendaciones en el accionar institucional.

Medellín vive los días más pacíficos de su historia

Hoy Medellín es una ciudad más segura, logramos cuatro años de reducción constante de homicidios en la ciudad, más de 480 días sin presentarse estos hechos, la mayor cifra en los últimos 50 años.

Alcanzamos cifras récord en la disminución de la violencia homicida. En el 2022 registramos una tasa de 14,96 homicidios por cada 100 mil habitantes, éste se ubica como el segundo registro más bajo en los últimos 50 años. Mantener esta cifra, pese a la pandemia en 2020, en la que hubo una fuerte incidencia en el comportamiento de los delitos, reafirma nuestra contribución y la de los organismos de seguridad y justicia, a la reducción de la violencia homicida en el Distrito.

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido