‘Se pueden hacer ambas cosas, no estás limitado a nada en la vida’, dice Kára McCullough.

LUISA MERCADO
Redactora ELTIEMPO.COM

Desde que era una niña, Kara McCullough soñaba con modelar, pero su amor por la química la llevó a graduarse de licenciatura en ciencias en la Universidad de Carolina del Sur. Años después, fue parte de la Sociedad Nuclear Estadounidense.

Por sus logros académicos, fue incluida en ‘Golden Key Honor Society Internacional’ y en la ‘National Society of Black Engineers’. Hoy, con 26 años y tras varios intentos, es miss Estados Unidos 2017.

¿Por qué quiso estudiar química y enfocarse en radioquímica?

La química llegó de forma natural a mi vida. Tuve una profesora fenomenal en el bachillerato que me inspiró a estudiar química. Vi las oportunidades de hacer una carrera en esto, lo divertido que era y fui tras eso.

Cuando llegué a la universidad me sorprendí de cuántos recursos estaban disponibles para mí al especializarme en química. Así que tuve paga la universidad y tuve un puesto de practicante durante cada verano. También trabajé en investigación y esto fue un logro asombroso: decirme a mí misma que había publicado artículos y había sido parte de un programa científico de renombre que fue capaz de ayudar al descubrimiento de muchas cosas.

Además, de ser científica, ahora es miss Estados Unidos, ¿por qué pasar de ser científica a modelo?

Muchas personas están interesadas en el hecho de que soy capaz de hacer ambas cosas. El consejo que le doy a cualquier joven es: ‘yo solo estoy siendo yo misma’.

Me encantan las matemáticas y la ciencia, por lo tanto, me especializo en ese tema. Quiero que los niños sepan que hay que tener múltiples facetas, usted no puede ser sólo unidimensional. Así que se pueden hacer ambas cosas, no están limitados a nada en la vida.

¿Cree que el concepto de belleza es diferente en un laboratorio y en un reinado de belleza?, ¿su percepción ha cambiado?

Creo que ha ocurrido un cambio porque las mujeres son capaces de hacer lo que quieren.

Hemos trabajado duro durante años para tener voz en tantos campos. Y tienes razón, originalmente los modelos sólo se asociaban con la belleza física, pero eso está cambiando. Por ejemplo la modelo Karlie Kloss, quien firmó con la agencia de modelaje IMG, tiene un curso de campo de codificación para niños.

La gente se está dando cuenta de que los modelos tienen cerebro y quieren compartir eso con el mundo, y eso es lo que yo también estoy haciendo. No voy a decir que uno supera al otro, tu puedes ser hermosa y estar ‘equipada’ en cuanto a la educación.