Por: El Mercurio (Chile) / GDA

La reputación del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, como un hombre feminista es un asunto que se ha hecho evidente con sus discursos sobre igualdad de género y sobre su ferviente interés por educar a sus hijos en asuntos de equidad.

El pasado miércoles 11 de octubre, Trudeau volvió a ahondar en el tema de educar a su hija Ella-Grace y a sus hijos Xavier y Hadrien en torno a los asuntos de equidad, respeto y oportunidades entre hombres y mujeres. Ya que como indicó en una columna publicada en el medio MarieClaire.com, “como padre, hijo, esposo y ciudadano soy testigo de los obstáculos de desigualdad que enfrentan las mujeres y las niñas todos los días”.

“Es 2017, pero aún en Canadá y en el mundo las mujeres y niñas siguen enfrentando la violencia, la discriminación, los estereotipos que las limitan y oportunidades desiguales que les impiden alcanzar sus sueños”, escribió el Primer Ministro.

“Me enloquece pensar que mi brillante y bondadosa hija crecerá en un mundo donde, a pesar de lo que es como persona, todavía haya gente que no tome en serio su voz”, agregó.

Además, Trudeau agradeció el llamado de atención que su esposa le hizo hace años: “Yo hablaba sobre enseñarle a Ella-Grace que ella puede ser lo que quiera. Y Sophie me dijo, ‘eso es genial, pero, ¿cómo estás criando a tus hijos hombres para que ellos sean también fuertes defensores de las mujeres y niñas?’”.

“El feminismo no es solo la creencia de que los hombres y mujeres son iguales. Es estar conscientes de que cuando todos somos iguales, todos somos más libres”, dijo el Mandatario. 

“Ese mundo no existe todavía, pero puede ser construido por personas que tengan un fuerte sentido de justicia y empatía, que defiendan los derechos de los demás y que busquen sus propias formas de crear comunidades más inclusivas. Ese es el mundo en el que queremos vivir”, continuó.

Por su parte, en su columna, el canadiense señaló que son los niños y niñas de hoy los que tienen el poder y la responsabilidad de cambiar la cultura del sexismo. Trudeau también añadió que “Xavier y Hadrien, cuando sean un poco mayores, lo entiendan profundamente”.

“Quiero que mis hijos escapen de la presión de tener un tipo particular de masculinidad, que es tan perjudicial para los hombres como para quienes los rodean. Quiero que se sientan cómodos siendo ellos mismos y siendo feministas, que defiendan lo que es correcto y que puedan mirarse a los ojos con orgullo”, comentó.