Tomado de: LA Network

Los proyectos de estas mujeres serán presentados en la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima organizada
por C40 en la Ciudad de México el próximo 26 de febrero.

El Programa de Tutoría  “Mujeres por el Clima”, que en noviembre de 2017 fue presentado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y el Grupo de Liderazgo Climático C40, reveló las 10 ganadoras.
En total, se recibieron 76 propuestas de proyectos enfocados a la mitigación y/o adaptación a los efectos del cambio climático,  con base en el Programa de Acción Climática de la capital mexicana.

Los proyectos presentados corresponden principalmente a los ejes temáticos: mejoramiento ambiental; educación y comunicación; construcción de resiliencia; Investigación y desarrollo; manejo sustentable de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad; transición energética urbana y rural; y contención de la mancha urbana.

Las 10 mujeres ganadoras recibirán asesoría técnica para la puesta en marcha de sus proyectos y serán presentadas durante la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima organizada por C40, que se realizará el próximo 26 de febrero.

Las ganadoras son:

Areli Carreón, con el proyecto “Vivero de empleos cero carbono”, cuyo objetivo es construir tres cooperativas o empresas sociales que provean de empleo a 50 personas jóvenes, 50 por ciento de ellas mujeres, con servicios innovadores
que tengan un impacto bajo o nulo en producción de carbono.

Adriana Ruiz, con la “Valorización de los residuos orgánicos para la producción de energías limpias”, que busca el aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en la operación diaria de restaurantes y cafeterías a través
de la adaptación de biodigestores para la producción y uso del biogás como energía calorífica o eléctrica in-situ.

Olga Macías, con el proyecto “Congreso sustentable: Por una menor huella de carbono”, cuyo objetivo es generar prácticas ambientales sustentables en la planeación y generación del congreso de la Asociación Mexicana de Cirugía General
así como en sus procesos diarios de actividad.

Dora Napolitano, con “Zurciendo el Planeta – familias sostenibles”, cuyo fin es facilitar una transformación en la manera de pensar y actuar de jefas de familia en la CDMX para que en sus hábitos cotidianos hagan menos daño al planeta.

Renée Mors, con el proyecto “Intercambio de experiencias alrededor de la aplicación de materiales auto reparables
en la industria de la construcción sustentable”
, que busca desarrollar investigación sobre materiales de construcción para obtener materiales locales resistentes a cambios y que limiten fugas automáticamente.

Diana Peniche, con “Manejo energéticamente eficiente del recurso pluvial”, que pretende aprovechar este recurso, a través
de la implementación de diferentes tecnologías de cosecha o captación de agua de lluvia, que serán adaptadas según
sea la fisionomía arquitectónica del lugar donde se desee implementar este proyecto, con la finalidad de tratar el agua
de lluvia y asegurar una fuente renovable del líquido como adaptación y mitigación al cambio climático.

María Toledo, con el proyecto “Conservación y planeación del bosque urbano de la Ciudad de México como estrategia ante el Cambio Climático”, con la finalidad de diseñar e implementar un plan de conservación y planeación de los bosques
urbanos de la CDMX.

Juana Martínez, con el proyecto “Las favelas en Iztapalapa: una oportunidad de entender su formación y formas de vida para
la contención de la mancha urbana”
, que está orientado a conocer las capacidades adaptativas que se han desarrollado
en las favelas de esta demarcación en cuanto a suministro y uso del agua potable. Así como generar una metodología replicable en distintos puntos de la CDMX, y proponer una serie de acciones para la contención de la mancha urbana, derivado del análisis de los factores antes descritos.

Marianely Patlán, con “El eslabón perdido entre individuos motorizados y una sociedad multimodal: Análisis de riesgos
ambientales y experiencias de movilidad en la Ciudad de México”
, que pretende analizar comportamientos individuales de movilidad en la capital del país que puedan ser la base del diseño de políticas públicas que logren incentivar un cambio modal hacia alternativas sustentables de movilidad urbana.

Mariana Silva, con el proyecto “Fomentar el mejor aprovechamiento racional de la energía en vivienda y pequeñas y medianas empresas en la ciudad. Contar con una organización de asesoría técnica y capacitación, para el financiamiento efectivo de proyectos de eficiencia energética en la ciudad”.