Toma de: La República

Colombia ocupa el puesto 19 de 54 países analizados en el informe de Mastercard. Brasil es el primero en la región.

El talento es uno de los factores más esenciales para el crecimiento y la competitividad de una nación. Es por esto que garantizar el desarrollo completo de las mujeres y brindarles las mismas oportunidades que a los hombres tiene un impacto positivo en la economía y las empresas del mundo.

En este sentido, Uganda (34,8%) , Botsuana (34,6%), Nueva Zelanda (33,3%), Rusia (33,6%) y Australia (32,4%) son los países referentes del emprendimiento femenino, pues tienen los mayores porcentajes con más mujeres dueñas o jefes de empresas, de acuerdo con el Índice de Mujeres Emprendedoras elaborado por Mastercard.

Por su parte, Colombia ocupó el puesto 19 de 54 naciones evaluadas. En la región, Brasil es el primero en aparecer en el ranking en la casilla 14; seguido de Perú, en la 17; y Uruguay en la 18. Argentina aparece después de Colombia en el renglón 23 y Chile en el 30.

Este estudio tuvo cuatro componentes: países con más mujeres dueñas/jefes de empresas, mayores oportunidades para el avance de las mujeres como líderes, acceso a conocimiento/componente financiero, y apoyo y condiciones para emprender. 

Algo que llama la atención es que dos de los países que aparecen en este listado pertenecen al continente africano y a pesar de que es considerada una economía de bajos ingresos, Uganda ocupa el primer puesto. Otro aspecto que reveló el estudio es que Colombia ocupa el quinto lugar en el segmento de mayores oportunidades para el avance de las mujeres como líderes. Según la investigación, esto se debe a que las mujeres tienen más probabilidades de ser impulsadas hacia el emprendimiento por necesidad o se han unido a la fuerza de trabajo para ganarse la vida, sin embargo, esto ha hecho que las mujeres empresarias aprovechen segmentos de negocios que generalmente no son explotados.

Para el economista y docente del Icesi, Julio César Alonso, las mujeres traen recursos diferentes a la economía que no son aprovechados. En el caso de Colombia, la discriminación laboral es un aspecto cultural que, aunque ha tenido avances, no está del todo superado y eso se ve reflejado en los salarios.

“Que las mujeres estén dentro del mercado laboral trae muchos beneficios. Entre ellos mayor ingresos a los hogares, lo que genera más demanda interna, por lo tanto, más crecimiento. Además, tienen una tasa de ahorro mejor que la de los hombres pues son las administradoras de los hogares. El nivel educativo de las mujeres es más alto que el de los hombres”, indicó Alonso.

Brecha salarial persiste en el sector privado

La brecha salarial persiste entre hombres y mujeres, sobre todo, en los cargos directivos. Por ejemplo, las juntas directivas del sector privado se componen en 64,63% por hombres y en 35,37% por mujeres, según lo reveló la evaluación para el III Ranking en Equidad de Género en las Organizaciones, en la que participaron 164 empresas colombianas. En el nivel de CEO o de presidencia, solo 36,16% es ocupado por mujeres. La disparidad se reduce en los niveles de menor cualificación. Las mujeres devengan entre 13% y 20% menos.