En conmemoración al Día Internacional de los Derechos de la Mujer, quisimos exaltar la labor y valentía de diez mujeres que lo han dado todo en la batalla contra la violencia y equidad de género desde la ciencia. La literatura, el periodismo, el arte y la academia.

  1. NATALIA PONCE DE LEÓN.

Tiene la fuerza suficiente  para convertirse en la luchadora por la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género.

El 27 de marzo de 2014, un hombre se presentó ante ella y sin mediar palabras le arrojó un litro de ácido sulfúrico que le quemó los brazos, una pierna, medio abdomen y la cara.

Después de múltiples operaciones y de querer apoyar a más mujeres, decide protagonizar campañas para llamar la atención sobre los ataques con ácido que padecen muchas mujeres al año en Colombia y en  2015 creó la fundación para asesorar sobre sus derechos y asistir a las víctimas de ataques de ácido.

  1. MARÍA CECILIA MOSQUERA.

Es una de las pocas sobrevivientes de la masacre de Machuca, perpetrada por el ELN en 1998 en el municipio de Segovia, Antioquia, en el que murieron 84 personas.

María Cecilia Mosquera perdió a todos sus familiares, tiene quemaduras en todo su cuerpo. En la visita del Papa Francisco a Colombia le solicitó aprender a perdonar a los victimarios, que hasta el momento no han pedido perdón por tal lamentable hecho. Actualmente dicta charlas y enseña lo que significa el perdón.

  1. ALEJANDRA BORRERO.

Después de construir una sólida carrera como actriz, se atrevió a formar su propia empresa. Con Casa E, el teatro y la escuela de formación actoral, creó un espacio para producir, divulgar y vivir el arte.

Desde la Casa E, la actriz ha fomentado la equidad de género y ha promovido la idea de que mujeres y hombres pueden hacer cualquier trabajo, sea en el escenario o tras bambalinas. Fue allí donde nació en el 2014 “Ni con el pétalo de una rosa” una campaña que se convirtió en festival y que combate la violencia contra la mujer con obras de teatro, performances, conversatorios y otras actividades en las que participan mujeres víctimas de la violencia de género.

  1. ADRIANA OCAMPO.

Esta científica barranquillera, geóloga planetaria y directora del Programa de la Ciencia de la NASA, ha dirigido seis expediciones de búsqueda al Chicxulub, un cráter cuyo centro está ubicado al noroeste de la península de Yucatán en México.

Es un ejemplo para la cátedra Colombiana y para las nuevas generaciones. Fue nombrada por la Comisión Femenil Mexicana de Los Ángeles, como la mujer del año en ciencia en 1992. También recibió el Premio de Tecnología de la federación de chicano en 1997, y el galardón a Científico Nacional Hispano del Año en Estados Unidos, entregado por el Museo de Ciencia e Industria en Florida, en 2016. Ocampo lidera el programa espacial New Horizons (Nuevas Fronteras) que explora Plutón y la sonda espacial Juno que investiga Júpiter.

  1. PILAR QUINTANA.

Ganadora del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, por su novela La Perra, y la distinción que le otorgó el Hay Festival en el 2007 al incluirla entre los 39 autores latinoamericanos menores de 39 años más destacados, la han convertido es una escritora reconocida en el país.

En noviembre de 2017, su firma figuró en el manifiesto Colombia tiene escritoras, que rechazó la decisión de   no incluir mujeres en un evento literario en París, organizado en el marco del año Colombia-Francia. Ese episodio hizo evidente para la opinión pública la brecha de género en la literatura colombiana, una brecha que Pilar ha vivido en carne propia. Desde el comienzo de su carrera literaria, ha luchado contra esa etiqueta de “literatura femenina”, que se le quiere poner a toda obra escrita por una mujer. Y es que, como ella argumenta, el género de quien escribe no define el género de la obra. Por eso mismo, planea seguir haciendo lo que más disfruta: contar historias, las que ella quiera.

  1. YINETH BEDOYA.

Es una Periodista activista contra la violencia de género. En el año 2000 Yineth fue víctima de secuestro, tortura y violación sexual por parte de paramilitares cuando realizaba un reportaje en una cárcel a las afueras de Bogotá. La fecha en la que ella fue secuestrada y agredida sexualmente, el 25 de mayo, fue declarada en agosto de 2014 con un decreto presidencial Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia sexual en el Contexto del Conflicto Armado Interno.

En la actualidad es subdirectora El Tiempo, y les ha enseñado a las víctimas a nunca desfallecer y dar a conocer la verdad. Ha recibido premios y reconocimientos por su valentía. Investigadora y con suficiente carácter para lograr las noticias.

  1. MARIANA PAJÓN:

 Es considerada la mejor deportista Colombiana de todos los tiempos, con dos oros olímpicos, una colección de ocho arcoíris como campeona mundial UCI y medallas doradas en todos los eventos del Ciclo Olímpico. Ganadora de todos los premios en el BMX mundial.

Mariana demuestra  con su disciplina que el bicicrós no es un deporte exclusivamente masculino y que se puede ser femenina y vanidosa mientras se pedalea una bicicleta de BMX, ha logrado abrir espacio para  las mujeres para la práctica de un deporte usualmente reservado para hombres.

  1. FABIOLA CALVO.

 Cuando le preguntan por su experiencia en lo que tiene que ver con la brecha de género, la Periodista dice ser el peor ejemplo para hablar de ello porque ha sido “bienaventurada”. Sin embargo, su vida y su carrera dan cuenta de un ejemplo perfecto de lucha por los derechos de las mujeres, sobre todo en relación con el periodismo y una de sus materias primas: el lenguaje.

Calvo estudió Ciencias Sociales, Historia, y Geografía en Pereira, y se graduó en 1980. Esta fue la década en que publicó su primer libro, “EPL Diez hombres, un ejército, una historia” (1985),  donde el tema es  el asesinato de sus tres hermanos varones (porque dos de ellos militaban en el EPL) y en que tuvo que exiliarse en España para proteger su vida.

Pero no permitió que el destino le pasara por encima. Durante su exilio, estudió un Doctorado en sociología, publicó dos libros más y trabajó para la Agencia Mexicana Cimac y otros medios internacionales. En el 2003, recibió el premio la Mujer  en la Unión Europea gracias a su labor periodística y empezó a trabajar en la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, que hoy tiene presencia en 36 países y en 2007 fundó la Red en Colombia.

  1. PATRICIA BURITICA

Ha trabajado  durante 17 años para que la mujer tenga cada vez más espacio en el campo laboral. Es defensora de los derechos de la mujer, promotora y conferencista en temas de Paz,  para ella “ha sido muy difícil incursionar en el mundo sindical”. Reparte su tiempo entre el hogar, y la vicepresidencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde tiene a su cargo la coordinación del Departamento de la Mujer.

Es egresada de la Universidad Pedagógica Nacional como matemática, su carisma y manera inteligente de abordar los temas laborales han hecho de esta líder sindical una dirigente con carácter en un ambiente hecho, dirigido y ejecutado por hombres.

  1. NIDIA QUINTERO DE BALCAZAR

Quienes la conocen dicen que nació con una sola meta en la vida: servir a los demás. Ha canalizado esa capacidad a través de la Fundación Solidaridad por Colombia, creada para favorecer a la gente de escasos recursos.

La Fundación ha entregado más de 12.000 becas a niños de todo el país y promueve la famosa Caminata por la Solidaridad, a través de ella  recoge el dinero para sus actividades. Su vida cambió tras el secuestro y la muerte de su hija Diana, con quien tenía una relación muy especial, pero ha tratado día a día de sobreponerse a ese golpe del destino gracias a su calidez y a una paz espiritual que contagia a todo el que tiene contacto con ella.